A las duras y a las más duras

Los seguidores de Fernando Alonso, que abarrotaron el Auditorio, se muestran orgullosos del asturiano a pesar de que se le escapase el Mundial

| 15/11/2010

 

Santiago Fernández Arce no puede parar de llorar. Tiene 7 años y acaba de ver cómo a Alonso se le ha escapado su tercer Mundial de Fórmula 1. Sus padres y sus hermanos Lucía y Sergio, de 18 y 9 años, intentan consolarle, pero el disgusto no se le va. «Es un gran forofo, su padre y su hermana son miembros del Club F1 Oviedo y han viajado con ellos a muchas carreras», comenta su madre, «yo sólo estoy aquí de avituallamiento», bromea, mientras sigue intentando animar a su hijo.

La cara y el pesar del pequeño seguidor de Alonso reflejan muy bien el sentimiento con el que abandonaron ayer el Auditorio de Oviedo los más de mil doscientos aficionados que acudieron a ver allí el Gran Premio de Abu Dabi. Alonso lo tenía en su mano, pero al final fue Vettel el que se llevó «el gato al agua», un campeón que, aunque estaba en las quinielas, pilló a la mayoría de sorpresa.

«Este Mundial no era para él», comenta José Vicente García, presidente del Club F1 Oviedo. «Era para Alonso o para Webber, pero no para Vettel; Red Bull ha engañado completamente a Ferrari con su estrategia, en ese sentido han hecho muy buen trabajo y los italianos han caído como pardillos», añade.

Para algunos, el séptimo puesto de Alonso fue producto de la mala suerte y de un cúmulo de circunstancias desafortunadas. «Petrov nos la armó, nos la armó pero bien», decía Laura Peña, «no sé por qué Alonso paró tan pronto, eso nos mató», indicaba mientras miraba incrédula la celebración de Vettel, Button y Hamilton en el podio.

García, en cambio, cree que Alonso perdió el título «porque todo el mundo miraba para Webber cuando el que tenía más peligro era Vettel; el australiano sólo fue un conejillo de Indias y el gran sacrificado por el bien del equipo».

A pesar de todo, los aplausos al piloto asturiano cuando baja de su monoplaza retumban en las paredes de la sala. Todos están orgullosos de él y seguirán apoyándole el año que viene, pero, como señala García, «la próxima temporada será campeón, aunque en Ferrari deberán cambiar mucho las cosas». Tristeza, lágrimas e indignación llenaban el Auditorio a las cuatro menos cuarto de la tarde. Tres horas antes, nada hacía presagiar este desenlace...

A la una del mediodía eran numerosas las personas que hacían cola en la puerta para poder ver la carrera. Algunos llevaban desde las once de la mañana y esperaban ansiosos a que se abrieran las puertas. Pancartas, camisetas azules y rojas, alegría, optimismo y buen rollo eran la nota predominante. Para hacer más amena la es_pera, el llanisco Pedro Cabezón, ataviado con madreñas, montera picona y la camiseta azul del Club F1 Oviedo, ofrecía «culetes» de sidra, convencido de que el Mundial iba a ser para el asturiano. «Va a ganar fijo. Sale tercero, Webber está quinto, y, aunque los Red Bull son muy rápidos, Alonso sabe perfectamente lo que tiene que hacer».

Antonio Simón, de Amieva y también miembro del club ovetense, compartía su optimismo. «Va a controlar la carrera seguro. Aunque Vettel y Webber es probable que tengan órdenes de equipo, él sabrá muy bien lo que debe hacer».

José Antonio Rodríguez y Conchita Corujo son fieles a Alonso desde que se convirtió en piloto de Fórmula 1. Cada domingo que hay carrera viajan desde Pola de Siero al Auditorio con su bandera de Asturias a cuestas. Ayer confiaban ciegamente en que el ovetense se convertiría en el número uno del mundo. «Vamos a ganar seguro, cien por ciento que Alonso será campeón», vaticinaba Rodríguez.

Minutos antes de que comenzara la prueba, el auditorio Príncipe Felipe era una fiesta. Los aficionados, puestos en pie, bailaban al son de la música que ilustraba un reportaje televisivo dedicado a la «marea azul», al «alonsismo», y entre risas y aplausos se buscaban entre las imágenes que se proyectaban en la pantalla gigante. El semáforo se va a poner en verde y la tensión se palpa en el ambiente. Comienzan a rugir los motores y Alonso pierde un puesto a favor de Button. «No pasa nada, aún queda mucha carrera», comentan algunos. Los aplausos y las ovaciones de las primeras vueltas van dejando paso a los silencios, las caras de desesperación y las manos en la cabeza. Alonso pasó por boxes demasiado pronto y se ha topado con Petrov, «el tractor amarillo», al que algunos culpan de que el asturiano no ganase.

Se ha pasado el ecuador del Gran Premio y apenas se escuchan algunos «¡uy!» cuando Alonso intenta adelantar al piloto ruso, siempre sin éxito y en ocasiones saliéndose de pista. En la vuelta 39 algunos todavía son optimistas y confían en el triunfo. «En cuanto Button haga su parada, remonta posiciones seguro y gana», señalaban Juan Antonio Rodríguez y Nicolás Reinaldi, ambos de 11 años. Apenas quedan diez vueltas y la gran mayoría ha perdido la fe, pero están orgullosos del ovetense y cada vez que las cámaras de televisión enfocan los intentos del asturiano de adelantar al Renault le ovacionan. Se acaba la carrera, ha ganado Vettel, pero Alonso ha muerto con la botas puestas y sus seguidores se lo agradecen con un fuerte aplauso de despedida.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74