Dyer, en la picota

El ingeniero australiano que ordenó la táctica de Alonso en Yas Marina es el mismo que hizo campeones a Schumacher y a Raikkonen

| 16/11/2010

 

La polémica va camino de convertirse en cuestión de estado en Italia, donde si hay dos cosas sagradas son la Azzurra y Ferrari. El fútbol se estrelló en Sudáfrica y ahora la Scuderia entrega el Mundial a Red Bull con una gravísima decisión errónea. Toma la cuestión hasta tintes políticos, con un diputado de la Liga Norte pidiendo la dimisión de Montezemolo al frente del Cavallino.

La reacción en Ferrari ha sido rotunda. Firme. Asumen el error sin excusas y miran hacia adelante. «Pedimos perdón, no hay nada más que decir», fue el primer mensaje desde Abu Dabi.

Desde la sala de mandos de Ferrari en Yas Marina mandaron a Fernando Alonso al matadero en plena carrera. Webber se metió de forma prematura a cambiar neumáticos porque había dañado uno de ellos. Temieron en Ferrari que el australiano les superase en la parte final y ordenaron al asturiano hacer un marcaje al hombre. Fue un error gravísimo. A Alonso le buscaron dos rivales, Petrov y Rosberg, que no tenía cuando rodaba en su posición natural.

La escudería cerró filas, admitió el error, solicitó disculpas y miró hacia el futuro pensando en mejores finales. En la cadena de toma de decisiones aparece Chris Dyer. El domingo estaba destrozado. No podía disimular. Este ingeniero australiano es el responsable de todas las decisiones que se adoptan en la pista, por encima de los ingenieros de cada piloto. Un «loco de las carreras» que vive con su mujer, Fiona, en las colinas próximas a Maranello.

Dyer, veterano en las carreras, entró en la F1 en 1997 por la puerta de Arrows. Llegó a Ferrari en 2001 y se labró fama de trabajador incansable, de gran estratega y de frío y calculador en sus decisiones. Fue ingeniero de pista de Schumacher y junto a Ross Brawn ideó aquella estrategia mágica de cuatro paradas en Magny Cours que le dio el título en 2004.

Dyer, que hizo campeón a Schumacher y a Kimi Raikkonen, está ahora en la picota. Se le hace responsable de la peor decisión posible. «Evitan tener ingenieros italianos para tomar estas decisiones porque dicen que son pasionales y ahora nos pasa esto con un extranjero», lamentan desde muy cerca del garaje rosso.

La polémica seguirá en los próximos días a pesar de que el equipo sigue trabajando en Abu Dabi. Pero será complicado que unas pruebas para conocer los nuevos neumáticos Pirelli (turno para Alonso viernes y sábado) eclipsen la pérdida de un título de forma tan lamentable.

Últimas noticias de Fórmula 1

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Abu Dabi

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial de Fórmula 1, una carrera en la que el monesgasco Charles Leclerc (Ferrari) ha atado el subcampeonato de pilotos y Ferrari, el de Constructores, mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) ha terminado cuarto y Fernando Alonso se ha despedido de Alpine con un abandono.

Leclerc: "Hicimos una carrera perfecta, no había mucho más"

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se hizo con el subcampeonato del Mundial de pilotos en la última prueba de la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, gracias a "una carrera perfecta" que le permitió acabar por delante del mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) tanto en Yas Marina como en la clasificación general.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159