10 Años en la Fórmula 1

Sobre un Minardi artesanal, un chaval de 19 años se dispone a disputar su primera carrera y a convertirse, de paso, en el piloto más joven en debutar en la F1

| 04/03/2011

Se cumplen hoy diez años del debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Fue el 4 de marzo de 2001, en el GP de Australia, sobre un Minardi que se acabó de montar 24 horas antes, con un motor apenas mejorado en los tres últimos años y con algunas pegatinas sobre el chasis retocadas con rotulador. Sólo tenía 19 años y se convertía en el piloto más joven en debutar en la historia del «Circo». No sólo finalizó la carrera, sino que lo hizo en una sobresaliente duodécima plaza.

 

Aquella carrera de Melbourne confirmó lo que muchos ya habían visto en aquel joven piloto que asombró al mundo del automovilismo con su triunfo un año antes en el circuito belga de Spa en una carrera de la F3000. Sólo unos meses después de aquel debut en Melbourne Bernie Ecclestone, el patrón de la F1, afirmaba que si tuviera que dirigir un equipo elegiría como pilotos al alemán Michael Schumacher y a aquel joven ovetense que bastante tenía con luchar con su Minardi por acabar las carreras.

 

Diez años después Fernando Alonso ya ocupa por méritos propios un puesto en la historia de la F1; 158 grandes premios y más de 43.000 kilómetros recorridos dejan tras de sí un palmarés que incluye dos títulos mundiales (2005 y 2006), 26 victorias, 63 podios y 829 puntos, que lo sitúan en el ranking general como el segundo piloto tras el heptacampeón Schumacher.

 

Tras Minardi llegó Renault (en 2002 como probador), la vinculación con Flavio Briatore y los dos Mundiales, el «annus horribilis» en McLaren, la vuelta a la escudería del rombo y el salto a Ferrari... A Ecclestone le preguntaban hace unos días que a quiénes elegiría de pilotos si tuviera una escudería. «Alonso y Vettel», dijo. Cambió de alemán, pero diez años después ahí sigue el asturiano.

Últimas noticias de Fórmula 1

Russell revela que Verstappen le amenazó con ponerle la "p*** cabeza contra la pared"

Ha pasado una semana pero los ánimos no se han calmado. A Max Verstappen le han preguntado este jueves en rueda de prensa en Abu Dabi si se reafirmaba en sus explosivas declaraciones tras la carrera de Qatar, cuando dijo que George Russell podía irse "a la mierda" y que "nunca había visto a un piloto intentando joder a otro con tanta fuerza". El campeón, esta vez en frío, ha confirmado que piensa lo mismo: "No me arrepiento en absoluto porque todo lo que dije iba en serio. Lo que hizo George ante los comisarios fue inaceptable, mintió", ha insistido.

La agridulce despedida de Sainz y Leclerc en Abu Dhabi

Carlos Sainz y Charles Leclerc cierran este fin de semana su etapa de cuatro años como compañeros en Ferrari. Una relación con altibajos y que siempre ha discurrido mucho mejor fuera de pista que dentro de ella, donde ambos han protagonizado duelos de alta tensión. El próximo lunes, el español se subirá por primera vez al Williams, mientras que en Maranello tendrán que esperar a enero para ver a Lewis Hamilton de rojo y formando nueva dupla con Leclerc. Pero antes de todo eso, queda un último 'baile' de Leclerc y Sainz, que este domingo pueden despedirse logrando el título de constructores para la Scudería. 21 puntos les separan de McLaren y de un final de ensueño.

Fernando Alonso apadrina a Diego Ruiloba, la gran promesa del motor en Asturias

Sinergia entre asturianos. Fernando Alonso apuesta por el piloto de rallyes asturiano Diego Ruiloba. La empresa de representación del bicampeón de Fórmula 1, "A14 Management", incorpora a Ruiloba, subcampeón de España de rallys, para ayudarle en su carrera deportiva. La compañía da sus primeros pasos en la categoría de deportes de motor junto al piloto de Citroën. Objetivo: llevar al praviano al Mundial. El apoyo de Alonso supone un espaldarazo a la carrera de Diego Ruiloba, el piloto español de Rallyes con mayor proyección internacional.

Fernando Alonso apadrina a la gran promesa del automovilismo asturiano: objetivo, el Mundial

Sinergia entre asturianos. La empresa de Fernando Alonso, A14 Management, ha acordado la incorporación de Diego Ruiloba, piloto de Citröen y subcampeón de España de rallys. 

El sexto, un mal menor para Sainz: "Nos pasó de todo"

Ferrari ha logrado mantener 'vivas' sus opciones de título en el GP de Qatar, algo que parecía imposible tras el doblete de McLaren en la carrera sprint del sábado. Hoy, la sanción a Norris y el segundo puesto de Leclerc, por delante de Piastri, han cambiado el panorama y los de Maranello llegará la próxima semana a Abu Dhabi con posibilidades de pelear por el campeonato de constructores (están a 21 puntos de los de Woking) y también por el subcampeonato del piloto monegasco (a 8 puntos de Lando). El botín para la Scudería podría haber sido aún mejor, pero Carlos Sainz ha tenido que conformarse con el sexto puesto en una carrera en la que le ha tocado lidiar con muchos obstáculos. "Nos ha pasado de todo, así que el sexto es para darlo por bueno", ha valorado.

Próximo GP de Fórmula 1

8 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
Carrera
17:00

Próximo GP de Fórmula 1

8 de Diciembre

Abu Dabi
GP de Abu Dabi
58
vueltas
5.281
kms/vuelta
306.298
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
14:00 - 15:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
14:30 - 15:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
18:00 - 19:00

Carrera
14:00
Carrera
17:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
429
2
Lando Norris | McLaren
349
3
Charles Leclerc | Ferrari
341
4
Oscar Piastri | McLaren
291
5
Carlos Sainz | Ferrari
272
1
640
2
619
3
581
4
446
5
92