Turquía marca la cuenta atrás

Ferrari le pone alerón nuevo al coche de Alonso, pero no esperan grandes mejoras

| 05/05/2011

 

Los tiempos son duros en Ferrari, enredados con un coche mal concebido desde el inicio. Errores en los datos del túnel de viento, sequía de podios en las tres citas del arranque y expectativas brumosas para el fin de semana que se avecina en Turquía.

Llega una carrera señalada como el inicio de la cuenta atrás, pendiente la Scuderia de lo lejos que se  puedan ir los coches dominantes y casi rogando por que McLaren, que viene lanzado, le robe puntos a Red Bull a la espera de la reacción propia. Aparece el F150 de Fernando Alonso con un alerón delantero nuevo, el que probó en los libres de Shanghai, y con algún concepto distinto en el sistema de suspensión. Nada revolucionario, nada que convierta en una bala a un monoplaza que sangra por una herida aerodinámica de difícil cicatrización.

En Maranello han dado el primer paso, que es reconocer los fallos propios. Dosis de autocrítica en la voz de su jefe de diseño, Nikolas Tombazis, uno de los señalados en el primer capítulo de una catástrofe que pretenden minimizar, corregir e incluso borrar. «Hemos sido demasiado conservadores en los últimos tiempos y nos hemos centrado en asuntos menores que nos han alejado del objetivo principal: construir un buen coche». Duras palabras del técnico de origen griego, que se pone, o le piden que se ponga, en la lista de señalados por si llega el momento de pedir responsabilidades. Aldo Costa, como director deportivo; Pat Fry, en el papel de responsable de la estrategia, y Stefano Domenicali, director de la Scuderia, cierren el cuarteto de cerebros que se juegan mucho de su prestigio esta temporada.

Poco pueden hacer los pilotos con un coche que les deja ya los sábados lejos de la zona caliente y que les obliga los domingo a un esfuerzo extra desde la zona media del pelotón, con todos los riesgos que conlleva.

No es el de Estambul un circuito muy propicio para el Ferrari. El año pasado, Alonso solamente terminó séptimo, en el Gran Premio en el que su coche fue menos competitivo en todo el año.

Pero entonces, Red Bull, que era rapidísimo, se enredaba en batallas que le suponían una sangría de puntos. Esta vez los papeles están más que claros y Vettel es sin duda su líder, con dos victorias y un segundo en un inicio fulgurante.

Si en Turquía llegan las primeras novedades al Ferrari, para Barcelona se espera otro buen aluvión de ingenios sobre el monoplaza. Es posible que para entonces ya tengan el nuevo sistema de escapes e incluso que ya hayan conseguido para el chasis esa inclinación hacia adelante de la que presume Red Bull.

Así que entre este fin de semana, la carrera de España, que será el 22 de mayo, al tiempo que las elecciones, y la posterior cita de Mónaco, Ferrari tendrá suficientes indicios para saber si merece la pena luchar por este campeonato o comenzar el desvío de recursos hacia el coche de 2012.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc logra en Singapur su tercera 'pole' consecutiva

Hamilton acompañará al monegasco en la primera fila - Carlos Sainz partirá desde el séptimo puesto

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Septiembre

Sochi
GP de Rusia
53
vueltas
5.848
kms/vuelta
309.944
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

27/09

Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 1
11:00 - 12:30
Libres 2
14:00 - 15:30
Libres 2
15:00 - 16:30

28/09

Libres 3
11:00 - 12:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Parrilla
14:00 - 15:00
Parrilla
15:00 - 16:00

29/09

Carrera
13:10
Carrera
14:10

Noticias de Fórmula 1 más leídas de la semana