Una tarde para subir la moral

En otra jornada dictatorial de Red Bull, Fernando Alonso saca partido a las mejoras del Ferrari y lo coloca en el podio por primera vez este año

| 09/05/2011

 

La carrera de Turquía venía con tanta trampa que salir del circuito después de pisar el podio se debe entender como una gran noticia para Fernando Alonso. Así lo interpretan en Ferrari, donde la lectura habla del primer paso de un proceso de caza a dos coches voladores con el nombre de Red Bull inscrito en el chasis. Es posible que no lleguen a tiempo, que cuando estén para discutir las victorias a Vettel (Webber parece que no cuenta para la gloria en los planes del equipo) sea demasiado tarde, pero lo que no van a hacer desde Maranello es entregar la bandera después de intercambiar los primeros golpes.

El riesgo que tenía esta carrera para Fernando Alonso era verse en lo que al final le sucedió a Massa. El brasileño (11.º) se quedó fuera de los puntos, castigado por contratiempos en cada uno de sus cuatro cambios de neumáticos y después atrapado en el tráfico.

La carrera del asturiano fue de las que quedan recogidas en los manuales del pilotaje perfecto. Estuvo agresivo cuando hizo falta y supo guardarse en las situaciones que así lo aconsejaban.

A Estambul llegó un Ferrari 150.º Italia muy cambiado. Cirugía profunda en un monoplaza decepcionante en el tramo asiático que ahora enciende las primeras luces de la esperanza. Esperan más músculo en Barcelona para seguir recortando distancias. Si algo bueno tiene Ferrari en este proceso de regeneración es que su techo, desde luego, está muy lejos.

No llegó Fernando Alonso al domingo en mucha mejor situación que otras jornadas menos productivas, porque del sábado salió con la quinta posición a la que vive anclado en las sesiones clasificatorias de esta temporada. Pero algo cambió desde que el semáforo dio luz verde al desfile de monoplazas.

Esta vez no derrapó sobre la marca de la salida, ni quedó bloqueado, ni sufrió un coche ahogado mientras el pelotón lo devoraba. Arrancó todo lo firme que pudo, teniendo en cuenta que por detrás venía un McLaren desbocado con Button al volante. Aguantó la embestida del inglés y el cuerpo a cuerpo se prolongó durante tres curvas. Por un momento, parecía que el asturiano daría su brazo a torcer, pero, instalado en la trazada buena, defendió su posición al tiempo que Hamilton cedía la suya. 

Del vaivén inicial salió el español en cuarta posición y comiendo terreno al Mercedes de Nico Rosberg. Le bastaron unas pocas vueltas para sacar al alemán del podio. Adelantamiento de escuela fina gracias a uno de los inventos del año: el alerón trasero móvil, una gran ayuda para las situaciones de enfrentamiento directo.

De las carreras buenas siempre salen lecturas positivas. Es cierto que Alonso nunca inquietó a Vettel, ni siquiera el poco tiempo que rodó segundo en el tramo intermedio. Pero la sensación (y los números) dicen que este Ferrari tiene otra pinta. Durante toda la tarde, los tiempos del ovetense fueron parejos a los de los dos Red Bull. Hasta disfrutó de un par de vueltas rápidas.

Fue en el proceso más eufórico de lo que derivó en una gran tarde para la moral ferrarista y también para las tropas del alonsismo. De la segunda parada salió el asturiano con su mejor juego de neumáticos blandos, el que apenas había usado en la clasificación del sábado, cuando renunció a pelear por una pole imposible precisamente para contar con unos blandos frescos en el momento clave de la carrera.

 

El coche del asturiano fue un intruso en el imperio de Red Bull

 Entonces se desató la gran batalla de la tarde. Un Ferrari desconocido y desbocado, a la caza del segundo de los Red Bull. El hueco que tenía Webber se fue cerrando poco a poco, hasta que Alonso se colocó sobre el coche azul. En la curva 12, donde estaba permitido usar el alerón móvil, le enseñó el morro por el interior a su amigo australiano, que entró al engaño e intentó cerrar la puerta. Cuando quiso darse cuenta, Alonso se había colado por el exterior. Lanzado, quiso poner tierra de por medio temiendo lo que iba a pasar más tarde, con la carrera agonizando.

Hubo que cumplir con una cuarta parada muy al final. Como venía haciendo toda la tarde, el asturiano clavó los movimientos de Webber y entró al último cambio de neumáticos a la vuelta siguiente (45) que su rival. Pero en Red Bull le habían guardado a su piloto un juego de neumáticos duros sin usar. En un santiamén le quitó a Alonso los tres segundos que tenía de ventaja y recuperó la segunda posición, a pesar de la resistencia del Ferrari. El doblete de Red Bull era un hecho y también el primer podio del español.

Enorme éxito para la Scuderia, que colocó a su piloto como un intruso en el imperio de Red Bull. Vettel, Webber y Alonso fueron del mismo mundo. Entraron en diez segundos y dejaron lejos, en la eternidad a Hamilton, a medio minuto del ovetense.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82