El doctor Alonso

El asturiano, certero en el diagnóstico del coche, pide tres carreras para emitir su veredicto sobre el futuro del Campeonato

| 24/05/2011

 

Montmeló, sábado de Gran Premio, cuatro de la tarde. Fernando Alonso habla en rueda de prensa después de clasificarse cuarto para la parrilla de la carrera: «Voy a arriesgar en la salida, me pondré a la altura de Vettel y me colaré primero en la curva». Domingo, _carrera lanzada. Dos de la tarde. El Ferrari avanza con decisión por la recta, supera a Hamilton, elige otro camino distinto de Webber y le coge la posición al Red Bull de Vettel. Líder. Inverosímil.

Alonso terminó quinto y la decepción de ver cómo el coche se hundía poco a poco, enfangado con unos neumáticos que parecían hechos por el enemigo, hizo caer en el olvido la declaración del día anterior. El asturiano es de los que sabe lo que lleva entre manos. No suele fallar en el diagnóstico del monoplaza y sus palabras son un buen termómetro para calibrar qué puede pasar en el futuro. Lo hizo el sábado pasado, medio en broma, un día antes de revisar las páginas más espectaculares de sus años dorados en Renault.

Entonces, cada domingo, una bala azul aparecía en medio de la _parrilla y ganaba un puñado de posiciones. Esta vez confiaba en sus manos, como siempre, pero también en el nuevo embrague que le habían preparado para hacer olvidar uno de los puntos negros de esta temporada. El brujo lanzó el vaticinio y acertó. Pudo quedarse trabado en el movimiento de fichas del inicio, pero encontró el hueco perfecto.

En el listado de pronósticos _correctos aparece el del año pasado. Mediado el Campeonato, nadie apostaba por él como campeón. Parecía imposible la remontada, descolgado del liderato y con un _Ferrari que, como ahora, no terminaba de cuajar.

Pero una tarde negra en el circuito británico de Silverstone, relegado por una sanción tras una maniobra con el polaco Kubica, de la boca del asturiano salió el reto que nadie esperaba. «Con este coche podemos ganar el Mundial». Le tomaron por loco en las islas británicas. Poco menos que se rieron de él cuando entonces veían en lo más alto a su Hamilton.

Alonso dice ahora que está vivo en el Mundial. Habrá que creerle, por más que los 67 puntos que le toma Vettel sean una eternidad. Pide un margen de tres carreras, hasta llegar a Valencia, para ofrecer el diagnóstico definitivo. Espera que las pistas más propicias al F150 Italia le metan de nuevo en la lucha y le pongan por delante otra remontada como la de 2010, sin culminar por la fatalidad de la última tarde en Abu Dabi.

Tiene argumentos para pedir plazo. Su coche sufrió en Montmeló y acabó ridiculizado, con un ritmo tres segundos por vuelta inferior al de Vettel en su último relevo del domingo. «Esa distancia es demasiado grande», admite el director de la escudería, Stefano Domenicali. «Los neumáticos no se adaptan a nuestro coche. Eran los peores para nosotros». En Montmeló estrenaron el compuesto más duro de Pirelli, que fue un enemigo calzado en los coches de Alonso y Massa.

Todo cambia este fin de semana para Mónaco, en el punto y seguido que plantea el calendario, con dos carreras sin descanso. Rodaron con el compuesto superblando, una bicoca para el monoplaza rojo y un respiro para los técnicos de Pirelli destinados en Ferrari. «Los neumáticos son los mismos para todos», aseguran a modo de pliego de descargo desde la casa de las ruedas.

Canadá también tiene un pronóstico favorable a Ferrari, y después las largas rectas de Valencia le vienen a la perfección a un monoplaza que donde sufre es en las curvas rápidas por su falta de carga aerodinámica. Para cuando se pase por esas tres estaciones del Mundial, el doctor Alonso ya tendrá un diagnóstico definitivo. Y dirá qué hacer con el enfermo. Hasta entonces, cruza los dedos para que cese la sangría de puntos.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82