El enemigo lleva un Ferrari

Adrian Newey, el ingeniero estrella de Red Bull, conduce un coche del Cavallino y vive en una mansión del siglo XIX

| 21/06/2011

 

Atesora títulos con Williams y McLaren y ya ha recogido uno con Red Bull, solo cinco años después de su llegada a un equipo en construcción. Es ingeniero, 53 años, pero disfruta de sueldo de piloto (unos 5 millones por temporada) y casi de tanta fama como ellos. Adrian Newey, gurú del diseño, cerebro privilegiado que todavía trabaja con lápiz y papel es la estrella más deseada de la Fórmula 1. Y conduce un Ferrari, un coche que sale de la misma fábrica a la que saca canas cada domingo con su monoplaza volador en las manos de Sebastian Vettel.

Dice Newey, que habló para la página oficial de la Fórmula 1, que sin un gran piloto no hay coche galáctico que valga. Y que ellos han encontrado con el alemán el equilibrio perfecto. Piloto e ingeniero tienen una afición común. Le ponen nombres a sus coches. Si Vettel bautiza a sus monoplaza con apelativos picantes (Kyle, la pervertida, Mandy, la caliente o Liz, la seductora) Newey, más sobrio y correcto, llama Monty a su espectacular  GT40 y Bruno al Ferrari que conduce en su vida civil.

Apasionado del diseño y la arquitectura (vive en una mansión georgiana de mediados del siglo XIX) en su cabeza bullen ahora las soluciones a la última decisión de la FIA de prohibir ya para Silverstone (10 de julio) el sistema de escapes que envían aire al difusor incluso cuando el motor no está acelerado.

Más trabajo para el ingeniero que mejor se entiende con los misterios de la aerodinámica. En los años ochenta, cuando crecía en la escudería March, ya le reprocharon que dedicase tanto esfuerzo a una aspecto que entonces no era fundamental.

Pero ahí está el equipo líder, con un motor Renault que no es de los más fuertes, pero con un coche convertido en un prodigio del diseño (y de la interpretación al límite del reglamento) al frente del campeonato. Newey conduce en Inglaterra un deportivo de la marca a la que saca de sus casillas. De momento, no puede llevar un Red Bull porque fuera de los circuitos la casa se dedica a sus latas de bebidas energéticas.

Son tan superiores que, camino de la octava cita (de diecinueve) del Mundial, pueden iniciar la cuenta atrás para firmar la sentencia. En Ferrari quieren retrasar al máximo el alirón. Convertir el campeonato en un espejo de la última Liga de fútbol. Todo el mundo sabía que la ganaría el Barça, pero el Madrid estuvo incordiando casi hasta el final.

Además, Fernando Alonso tiene una cuenta pendiente con Valencia. Nunca ha ganado, ni siquiera ha estado en el podio. «La pista es parecida a la de Montreal, así que no veo razones por las que no podamos ser competitivos este fin de semana», dijo el asturiano en el blog que firma en la página de la Scuderia. 

Tan mal le fueron las cosas en Canadá, que reclama para este fin de semana su cuota de buena suerte. «Nada salió bien», dice, y también acude al coche de seguridad del año pasado en la pista urbana del puerto valenciano. «Siempre digo que la suerte se equilibra al final de la temporada y esta regla a lo mejor sirve también para los circuitos, así que no me importaría que me devolviesen todo lo que me faltó aquí en 2010», escribió.

Pero la ausencia de éxitos no empaña la relación especial de Fernando Alonso con Valencia. Fue en Cheste donde, a finales de 2009, hizo su primera aparición como piloto de Ferrari, durante unas jornadas para clientes de la marca. Y en la misma pista, ya en febrero del año siguiente, se enfundó por primera vez el mono del cavallino y piloto un monoplaza de la Scuderia. Era la  primera sesión de entrenamientos invernales y la instalación reventó de aficionados.

En eso trabajan en el Valencia Street Circuit, que ese es el nombre oficial de la pista urbana. Han bajado el precio de algunas entradas y esperan mejorar las cifras de años anteriores. Para tener todo bajo control, pondrán en marcha un dispositivo de seguridad que implica a 3.500 personas.

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