Alonso, talismán australiano

Ferrari confía en el asturiano para romper la tendencia de los dos últimos años, cuando ninguno de sus coches acabó la carrera

| 25/03/2010

Miércoles de ocio en el circuito de Albert Park. Tarde en una pista sin coches para repasar los planes diseñados desde las fábricas en Europa y dar un primer vistazo al circuito de Melbourne, junto al espectacular distrito de Santa Kilda, que ofrece su playa a los madrugadores de la Fórmula 1, todavía sin el pleno en su lista de ocupaciones. Fernando Alonso estrenó ayer su liderato del Mundial. Visita de cortesía al equipo, ajustes de agenda con los ingenieros… en fin, comprobar que todo va como es debido después de una semana lejos del mundo de Ferrari.

También en tareas de representación, pero sin un resultado tan plácido, el escocés Paul di Resta se llevó un buen susto. Di Resta se estrenará mañana como probador de Force India y pilotará el coche de Sutil en la primera sesión libre. Cumplía en la playa de Santa Kilda con un acto del equipo, presentación en sociedad del nuevo fichaje, cuando un tiburón de casi dos metros decidió interrumpir las entrevistas y sembrar cierta inquietud. «Era lo suficientemente grande como para preocuparse por él», reconoció el piloto todavía con el susto en el cuerpo.

Todavía hoy se espera a los últimos técnicos de los equipos antes de la segunda carrera de la temporada. Llega Ferrari henchida de orgullo con su flamante doble liderato gracias al dominio de Alonso y Massa en Bahrein. Pero no se han dormido en Maranello ante la cascada de elogios y el trabajo estos días ha sido intenso. Aunque el monoplaza quedó listo en Bahrein, desde donde viajó directo a Melbourne, en la fábrica trabajaron para conseguir ligeras mejoras, muy importantes cuando las cosas están tan igualadas entre los punteros.

Ha sido intensa también la labor de rastreo para los problemas de refrigeración que tuvieron los motores de la escudería italiana en el estreno del Mundial. Los dos pilotos sufrieron el primer cambio de la temporada (disponen de 8 motores para todo el año), aunque podrán usar las unidades para las sesiones libres de los viernes, al no haberse roto sin remedio. 

En Ferrari se mira con recelo la carrera de este fin de semana. Es cierto que el F10 no tiene nada que ver con el coche de hace un año, pero es que la casa italiana lleva dos temporadas sin puntuar en Australia.

Es más, Raikkonen y Massa fueron incapaces de terminar ninguna de las dos pruebas. En 2009, un fallo hidráulico dejó fuera al brasileño a media carrera y su compañero tuvo que ceder a tres vueltas de la meta por problemas en el diferencial.

Muy parecido fue lo de 2008, cuando Massa lo tuvo que dejar en la vuelta 29 por los daños tras una colisión con Coulthard que arrastró cierta polémica entre los dos pilotos.

Alonso contrapone su buena estrella en Melbourne al atolladero de Ferrari. El asturiano solamente ganó en 2006, pero siempre ha podido terminar, desde su debut (11º) con el Minardi de 2001. Se aseguró los podios entre 2004 y 2007 y en las temporadas de la vuelta a Renault fue cuarto (2008) y quinto (2009), lo que no está nada mal para el rendimiento que ofrecían el R28 y el R29. Un mérito importante para un circuito que suele reservar sorpresas.

La cercanía de los muros, una pista resbaladiza y muy dura con los frenos y el motor, la convierten en lugar habitual de abandonos, coches de seguridad e incidentes de carrera. El año pasado hubo 8 pilotos que no llegaron y el anterior solamente acabaron ¡6 coches! e incluso Bourdais y Raikkonen puntuaron sin haber terminado. De ahí que se espera en Ferrari que el asturiano ejerza como talismán para romper la mala racha de los dos últimos ejercicios de la casa italiana en este circuito.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82