Un Ferrari agresivo para 2012

La Scuderia prepara con mimo el antídoto al dominio de Red Bull

| 05/10/2011

La orden es sencilla de explicar pero difícil, muy difícil de aplicar: construir un coche para ganar al poderoso Red Bull. Es la consigna grabada a fuego en Maranello y en la que se aplican desde el primero al último ingeniero de la fábrica italiana. Con un equipo técnico renovado y muchas de las rutinas de trabajo revisadas, el monoplaza del año que viene ya levanta el ánimo del entorno ferrarista. «Vamos a ser mucho más agresivos», avanza Nikolas Tombazis, desde el crédito que le concede su puesto de jefe de diseño en Ferrari.

Las cinco carreras que le quedan al Mundial serán un gran banco de pruebas para el nuevo coche que construyen en Maranello. Lo harán en cada entrenamiento, una vez que  todos los esfuerzos están centrados en el próximo curso. «Estamos terminando las partes más grandes, las que llevan más horas de producción, como el chasis, la suspensión, la caja de cambios y la base general del monoplaza».

Supervisa el proyecto Pat Fry, el ingeniero llegado de McLaren y que ha ganado protagonismo en la casa con el paso de los meses. También tiene peso Neil Martin, éste, fichado de Red Bull como brillante gestor de grupos y experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría italiana.

Sin apenas cambios técnicos en el próximo reglamento, más allá de  la prohibición de los escapes sopladores, la misión de atrapar a Red Bull se complica. De la mano de Newey, el equipo austriaco está instalado en una espiral ganadora de la que será complicado sacarlos. «Estamos totalmente concentrados en el próximo monoplaza», explica Tombazis. «Algunas partes están ahora en la producción inicial, pero otras ya están en su última fase de diseño. Y los elementos aerodinámicos van por la mitad de su desarrollo».

Es en la aerodinámica donde Ferrari arriesgará más para acortar terreno con Red Bull. Por ahí vinieron muchos de los problemas de esta temporada, hasta que en Maranello descubrieron que el túnel de viento ofrecía datos erróneos. «Somos mucho más agresivos con la aerodinámica frontal, y eso ha complicado otros aspectos, aunque ha permitido más espacio al desarrollo aerodinámico». Ferrari introduce nuevos conceptos en cada sesión de túnel de viento. «Nos da resultados interesantes», dice Tombazis.

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Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

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El Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1, prometía sorpresas y emoción. Y se han cumplido las expectativas con creces. Oscar Piastri ha sido el gran triunfador del día y Lando Norris ha conseguido minimizar daños, después de partir al fondo de la parrilla, concluyendo cuarto, por delante del líder del Mundial Max Verstappen. Un resultado magnífico para McLaren, que confirma así el 'sorpasso' a Red Bull en el campeonato de constructores.

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Sigue en directo la carrera del GP de Azerbaiyán

Alonso deslumbra con una vuelta "fuera de la lógica" en Bakú

Fernando Alonso ha terminado octavo en la clasificación del GP de Azerbaiyán, un resultado que por sí solo puede que no llame la atención. Pero los que han presenciado su actuación de este sábado en Bakú, un circuito que distigue a los mejores pilotos, le conceden el máximo valor. Su deslumbrante vuelta en Q2 es de las que hacen afición.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

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11:30 - 12:30
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17:30 - 18:30
Libres 2
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Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
476
2
456
3
425
4
309
5
82