Un Ferrari agresivo para 2012

La Scuderia prepara con mimo el antídoto al dominio de Red Bull

| 05/10/2011

La orden es sencilla de explicar pero difícil, muy difícil de aplicar: construir un coche para ganar al poderoso Red Bull. Es la consigna grabada a fuego en Maranello y en la que se aplican desde el primero al último ingeniero de la fábrica italiana. Con un equipo técnico renovado y muchas de las rutinas de trabajo revisadas, el monoplaza del año que viene ya levanta el ánimo del entorno ferrarista. «Vamos a ser mucho más agresivos», avanza Nikolas Tombazis, desde el crédito que le concede su puesto de jefe de diseño en Ferrari.

Las cinco carreras que le quedan al Mundial serán un gran banco de pruebas para el nuevo coche que construyen en Maranello. Lo harán en cada entrenamiento, una vez que  todos los esfuerzos están centrados en el próximo curso. «Estamos terminando las partes más grandes, las que llevan más horas de producción, como el chasis, la suspensión, la caja de cambios y la base general del monoplaza».

Supervisa el proyecto Pat Fry, el ingeniero llegado de McLaren y que ha ganado protagonismo en la casa con el paso de los meses. También tiene peso Neil Martin, éste, fichado de Red Bull como brillante gestor de grupos y experto organizador del trabajo que ha señalado las líneas básicas de actuación en la factoría italiana.

Sin apenas cambios técnicos en el próximo reglamento, más allá de  la prohibición de los escapes sopladores, la misión de atrapar a Red Bull se complica. De la mano de Newey, el equipo austriaco está instalado en una espiral ganadora de la que será complicado sacarlos. «Estamos totalmente concentrados en el próximo monoplaza», explica Tombazis. «Algunas partes están ahora en la producción inicial, pero otras ya están en su última fase de diseño. Y los elementos aerodinámicos van por la mitad de su desarrollo».

Es en la aerodinámica donde Ferrari arriesgará más para acortar terreno con Red Bull. Por ahí vinieron muchos de los problemas de esta temporada, hasta que en Maranello descubrieron que el túnel de viento ofrecía datos erróneos. «Somos mucho más agresivos con la aerodinámica frontal, y eso ha complicado otros aspectos, aunque ha permitido más espacio al desarrollo aerodinámico». Ferrari introduce nuevos conceptos en cada sesión de túnel de viento. «Nos da resultados interesantes», dice Tombazis.

Últimas noticias de Fórmula 1

Hamilton ya viste de rojo Ferrari e inicia una nueva era en la Fórmula 1

La Fórmula 1 está viviendo grandes cambios en los garajes. Probablemente el más significativo es el que se ha consumado ya en Maranello, la sede oficial de Ferrari. Lewis Hamilton ya se ha enfundado el mono rojo del Cavallino Rampante y da así el pistoletazo de salida a su etapa como piloto de la escudería italiana.

Revolución en Aston Martin: Andy Cowell, nuevo Team Principal del equipo de Alonso

Aston Martin F1 ha decidido emprender una poderosa reestructuración de su equipo directivo de Fórmula 1 y este viernes ha dado a conocer oficialmente los nuevos roles de sus ingenieros jefe. El cambio más destadado es el de Andy Cowell, que además de mantenerse como CEO del grupo AMRPT (Aston Martin Performance Technologies) se convierte en nuevo team principal de la escudería, en sustitución de Mike Krack.

Bruselas investiga si la compra de MotoGP por Liberty Media plantea problemas de competencia

La Comisión Europea ha informado este jueves del inicio de una investigación en profundidad para aclarar si la compra de la española Dorna Sports, dueña de MotoGP, por la empresa de la Fórmula 1 (Liberty Media) plantea problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y eleva los precios de los derechos de emisión.

Red Bull confirma el ascenso de Liam Lawson como compañero de Max Verstappen

El equipo Red Bull de Fórmula 1 confirmó este jueves que el piloto neozelandés Liam Lawson será el nuevo compañero del neerlandés Max Verstappen para la temporada 2025 del Mundial, ocupando el hueco dejado por el mexicano Sergio Pérez.

Red Bull hace oficial la salida de 'Checo' Pérez y ya espera a Liam Lawson

Se acabó el crédito para Sergio 'Checo' Pérez en Red Bull. El piloto mexicano ha pasado gran parte de la temporada de Fórmula 1 en entredicho y, apenas unos días después de el último Gran Premio, puede confirmarse lo que era ya un secreto a voces. No continuará en la escudería la próxima temporada.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94