Alonso: «Esto es Fórmula 1, no el Circo del Sol»

«El que quiera ver incidentes, coches de seguridad de seguido y lluvia está equivocado de deporte; esto es tecnología punta y velocidad»

| 26/03/2010

Crece en el paddock el debate sobre la falta de acción en la primera carrera del campeonato, el Gran Premio de Bahrein ganado por Fernando Alonso y con doblete de Ferrari. Las quejas nacieron en McLaren con Lewis Hamilton, posteriormente encontraron apoyo desde Mercedes con Michael Schumacher y luego Mark Webber (Red Bull) remató la jugada. Curiosamente, los grandes «fracasados» de la primera cita del año. Pero ello fue suficiente para que la maquinaria de los medios ingleses y también alemanes alentara la polémica. Nacieron entonces propuestas sobre el tipo de neumáticos (pidieron unos blandos más blandos para que duren menos vueltas) o incluso la obligación taxativa de realizar dos cambios de gomas.

Una única carrera parece un escaso banco de pruebas para voltear el reglamento con el campeonato iniciado. En Ferrari piden calma y que dejen reposar las nuevas normas recién cocinadas, igual que propone la Federación Internacional (FIA), que no quiere verse en el disparadero con modificaciones de última hora. Después de varios días sin poder expresarse al respecto, Fernando Alonso, siempre contrario a las variaciones reglamentarias, ofreció su versión sin dudar.

«¿Aburrido? Esto es Fórmula 1, no el Circo del Sol. Quien quiera ver incidentes, lluvia, coches de seguridad de seguido, está equivocado de deporte. Esto es tecnología punta y velocidad. Tenemos los coches más rápidos del mundo, la mayor precisión, y todos queremos ganar el título. Hay otros muchos y muy buenos espectáculos, pero son en recintos cerrados, en pabellones, festivales, motorshows y cosas de ésas», comentó el asturiano.

El cambio de motor de última hora de los dos Ferrari antes de correr en Bahrein dio que hablar últimamente, alimentando incluso las dudas sobre la fiabilidad del propulsor. No se llegaron a romper y sólo la prudencia aconsejó la sustitución. De hecho, tanto como Felipe Massa como Fernando Alonso tenían previsto usarlos en los entrenamientos libres de esta pasada madrugada. «Se cambiaron por precaución. Queríamos acabar la carrera y hubo señales de que podía pasar algo. Luego se analizó y habrían servido para correr, así que los seguiremos utilizando los viernes», explicó.

Ahora el asturiano llega líder a la segunda carrera, con siete puntos de ventaja respecto a Felipe Massa, optimista y seguro de que podrá hacer una «buena carrera» pero concienciado de que el peligro puede llegar otra vez desde Red Bull, que parece el coche más rápido de la parrilla. «No es lo mismo ser rápido que ganar carreras, aunque no es un secreto que ellos van un poco por delante de los demás. Pero no siempre el equipo que mejor juega gana el partido, y nosotros vamos a ponerles las cosas difíciles».

Alonso se trasladó hasta Australia directamente desde Bahrein. «Llevo aquí varios días, muy tranquilo, preparándome para esta carrera. Será difícil, pero espero que tengamos algunas opciones». El F10 no será muy diferente al que ganó en Bahrein, sólo con algunos ajustes para las especiales características de la pista australiana y pequeñas mejoras aerodinámicas.

El bicampeón mundial, por último, destacó que en la carrera de Melbourne, al disputarse sobre un trazado urbano, la sesión de calificación será decisiva. «Albert Park me encanta porque es un circuito técnico. Adelantar nunca ha sido fácil y, como en todos los circuitos urbanos, será clave lograr un buen puesto en la sesión de calificación para estar lo más adelante posible. Habrá que prestar mucha atención a los neumáticos porque previsiblemente tendremos unas temperaturas en pista diferentes a los test de pretemporada y a la que tuvimos en Bahrein».

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82