Prohibido mirar el crono

Una avería hidráulica recorta hora y media el programa de trabajo de Fernando Alonso, que cierra la jornada en Jerez con el séptimo mejor tiempo

| 09/02/2012

La apuesta de Ferrari es arriesgada. Del coche del año pasado, el que alcanzó su tope de evolución en verano y al que no hubo manera de sacar un rendimiento aceptable, apenas quedan las pegatinas y el mítico color «rosso corsa». Del resto, nada. En Maranello le han dado la vuelta al monoplaza como a un calcetín, y lo han construido a partir de conceptos revolucionarios en la casa. Por eso, nadie en el equipo espera resultados en los primeros entrenamientos de la temporada. «Son demasiadas cosas que entender», deslizan desde el garaje, donde viven pendientes de recopilar datos y comprobar que todo es como los ordenadores, el simulador y el túnel del viento habían calculado.

Fernando Alonso llegó ayer muy temprano al circuito, con el sol, perezoso, buscando un hueco en el cielo jerezano. Apenas dos grados de temperatura y un asfalto gélido recibieron la primera vuelta del asturiano. Al final del día, séptimo en la lista de tiempos. Pero dicen en Ferrari que ahora no buscan impactar a nadie con un resultado que acapare titulares.

El coche ha cambiado de cabo a rabo, desde la concepción novedosa de las suspensiones a la base aerodinámica. Internamente es también distinto y la forma de conducirlo ha cambiado. Alonso trabajó ayer con intensidad, pero una avería en el sistema hidráulico le dejó parado una hora y media, así que el recuento de kilómetros fue inferior al que deseaban. El asturiano rodó 67 vueltas, sólo más que Sergio Pérez (48 con el SauberSauberSauber) y que Jules Bianchi. El francés debutó con mal pie como tercero de Force IndiaIndia, cuyo monoplaza estrelló nada más arrancar y ahí acabó el día.

«No estaré contento hasta que todo vaya bien», dijo el director técnico de Ferrari, Pat Fry. En sus manos está el tercer año ferrarista de Alonso. «Tenemos mucho margen de mejora. La fiabilidad es buena y el rendimiento correcto, pero hay aspectos que debemos mejorar», reconoce. El objetivo es conseguir que todo funcione bien el 17 de marzo, cuando se ponga en juego la primera pole del año, en Australia.

Que Ferrari ande retrasado en la tabla de tiempos entra dentro de lo normal. El F2012 es una ruptura con el pasado y ahora la tarea de aprendizaje es lenta, pesada y difícil de digerir. Muy diferente a lo que sucede en Red Bull y McLaren, que ya consiguen buenos tiempos con la evolución que han hecho a coches que ya la temporada pasada ofrecieron buen rendimiento, excepcional en el caso del equipo de la bebida energética.

Ayer se estrenó también el campeón del mundo. Sebastian Vettel llevó al Red Bull a un buen lugar, por detrás del Renault de Grosjean y del Mercedes de Rosberg, aunque en la casa alemana andan estos días con el monoplaza del año pasado, con el sistema de escapes y la configuración de motor prohibidas esta temporada. «Es demasiado pronto para saber cómo de competitivo es el coche. Hay mucho trabajo que hacer por nuestra parte», comentó el alemán.

Quien apuntó estos días a ser una escudería tenida en cuenta es Lotus, la antigua Renault. Raikkonen se fue de Jerez con buena nota y Romain Grosjean, encargado ayer del pilotaje, demostró que han llegado a los entrenamientos con el trabajo bien hecho.

Alonso cierra hoy las pruebas para Ferrari con otra extensa lista de tareas. La «scuderia» tiene en contra el tiempo y el recorte de la pretemporada. Tras Jerez sólo quedarán otras dos tandas de trabajo en Barcelona antes de empaquetar con destino a Melbourne. La cuarta entrega de ensayos ha quedado pospuesta para abril. Será en Mugello, cuando ya se hayan disputado cuatro carreras. Así lo acordaron los equipos y la FIA con el objetivo de que aquellos que comiencen el curso por el camino equivocado tengan una posibilidad de rectificación.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso y Sainz, resultados de los entrenamientos libres del GP de Singapur

El Gran Premio de Singapur, decimoctava cita del calendario, augura una nueva batalla entre Ferrari y McLaren, los dos equipos en mejor forma del Mundial. Como ya ocurrió en Bakú, Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado el paso adelante de la Scuderia, plantando cara a los de Woking, que desde el pasado domingo lideran el Mundial de constructores por delante de Red Bull. El líder Max Verstappen (15º) sigue sufriendo en una pista que tradicionalmente se le ha dado mal, incluso cuando disponía del mejor coche. Y a Fernando Alonso (12º) no le queda otro remedio que arriesgar al límite con un Aston Martin que afronta el fin de semana con un alerón delantero retocado y específico para Marina Bay.

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
460
2
433
3
409
4
301
5
82