Orgullo de campeón

«Puede que no gane otro Mundial, pero en todo caso me iré con la cabeza muy alta por lo que he hecho», afirma Alonso en un acto en el Jarama

| 28/02/2012

 

Suena raro, pero Fernando Alonso apenas conoce el madrileño circuito del Jarama, la pista española señera en los albores del automovilismo nacional. A sus 30 años, el asturiano creció como piloto casi al tiempo que Montmeló se hacía un hueco en la Fórmula 1 y la pista madrileña, muy rentable hoy en día, se olvidaba del oropel y gestionaba con cabeza una instalación con historia de la que había que conseguir beneficios. Una incursión con turismos y una prueba de la Fórmula Nissan en 1999 eran su bagaje hasta ayer. Le llevó el Banco Santander a San Sebastián de los Reyes junto a un grupo de invitados de la entidad. El patrocinador es feliz en Ferrari, recién renovado su contrato hasta 2017, y el piloto se llena de orgullo cuando escucha desde la jefatura todo lo que aporta a una entidad que se ha metido de lleno en la Fórmula 1.

Alonso es lo que todo el mundo ve del Santander en las carreras, pero lo que el presidente Emilio Botín ha calificado como «la mejor inversión en marketing en 150 años de historia», lleva detrás una gran inversión, un equipo humano más que amplio y un despliegue que abarca a la élite de las carreras.

La presencia del Santander en Ferrari es conocida, igual que su bautismo a las carreras de España, Inglaterra, Italia y Alemania y el deseo de dar nombre a la de Brasil, mítico fin de fiesta del campeonato y un mercado prioritario para ellos.

Tienen también a los pilotos de McLaren, HamiltonButton, para dejar huella en Inglaterra, acaban de asociarse con el joven y mediático Bruno Senna para no perder el sello brasileño y a Marc Gené le reservan un papel relevante para la promoción del banco en Alemania. Las ayudas al karting nacional y los programas con la Federación Española completan el abanico de una apuesta más que seria.

Ayer, en la mañana primaveral del Jarama, Ferrari lució su modelo estrella, el 458 Italia, con su piloto estrella, Fernando Alonso. Sin tensión, pero exprimiendo el deportivo rojo en cada curva, el asturiano pasó una mañana que había comenzado pronto, con un acto privado  en el campo del golf del RACE, junto al Jarama.

Después echó balones fuera y se mantuvo en la línea oficialista de la escudería en una pretemporada que se les está quedando algo corta. «No puedo sacar ninguna conclusión. Cero, supercero», dijo el piloto, que no se cansa de emplazar a Australia para el primer diagnóstico. «Ahora todo son suposiciones. No creo que Red Bull vaya a estar hundido. Serán buenos, pero también supongo que no habrá tanta distancia como el año pasado y que McLaren, Mercedes y nosotros habremos acortado algo de distancia, pero prefiero esperar a Australia, incluso a las dos o tres primeras carreras, para hacer alguna valoración porque esto es hablar por hablar. ¿Por qué este Ferrari no va a ser rápido?», se preguntó Alonso

El asturiano admitió que el F2012 salido de Maranello es «un coche complejo» sobre el que «aún hay mucho trabajo que hacer. Hemos tenido que hacer dobles comprobaciones en todas las pruebas y no tenemos las respuestas tan claras como otras veces._Vamos paso a paso, pequeñitos pero firmes. Quizá nos falte tiempo, pero eso en pretemporada lo piensan todos los equipos».

Ironizó Alonso sobre un estudio que sitúa a Ferrari como el séptimo coche de la parrilla –«No leas, que te confunden», dijo– y rechazó que la de 2012 vaya a ser una temporada de reválida ni para él ni para Ferrari. «Puede que no gane otro Mundial, pero en todo caso me iré de la Fórmula 1 con la cabeza muy alta porque estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho._Cada año las exigencias son mayores para Ferrari y para mí, pero también hay que tener en cuenta a los demás. Nadie regala nada._Lo bueno de Ferrari es que lleva corriendo toda la vida y siempre luchando por estar en cabeza. Esa es la mejor esperanza que tenemos; la gran competitividad del equipo».

Fernando Alonso, por último, se metió voluntariamente en su particular túnel del tiempo y repasó su carrera, llena de sacrificios y renuncias. «O ganaba, o volvía al colegio, y así cada fin de semana», dijo. Fue duro, pero el asturiano no se arrepiente y aunque dice que ahora «no pondría dinero, ni mío ni de mi familia» para seguir corriendo, sí que se ve alentando la carrera de un hipotético hijo. «Al futuro Alonso le vendría bien vivir lo mismo que yo», comentó.

Gran aficionado al fútbol y seguidor del Madrid, Alonso también tuvo tiempo para expresar su confianza en que «este año pueda romper el dominio del Barça. Pero lo importante es que cualquiera de ellos gane la Liga de Campeones y, sobre todo, que la Eurocopa nos dé las alegrías de los últimos años._Todos estamos con la selección».

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso se pronuncia tras su inexplicable carrera en el GP de Imola y culpa a la "mala suerte": "Tocó aguantar la tortura"

Fernando Alonso no consigue terminar entre los diez primeros, ni siquiera cuando lo tiene todo a su favor. En el Gran Premio de Imola, el piloto ha asegurado que no han podido tener "más mala suerte", donde ha terminado undécimo, fuera de los puntos. Por ello, el asturiano no dudaba en hablar de "mala suerte" para explicar su mala posición.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Emilia Romagna

El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de la Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de F1, disputado este domingo en el circuito de Imola (Italia); donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) fueron octavo y undécimo, respectivamente, y el argentino Franco Colapinto (Alpine), decimosexto.

Golpe de autoridad de Verstappen en Imola; Alonso y Sainz, sin suerte

El Gran Premio de Emilia Romagna, primera parada de la F1 en suelo europeo, nos ha regalado una carrera intensa, marcada por las estrategias y por dos coches de seguridad que han 'sacudido' la clasificación del Mundial. Max Verstappen ha frenado la racha de Oscar Piastri y McLaren y se ha llevado una victoria que vuelve a insuflar aire al campeonato.

Sigue en directo la carrera del GP de Emilia Romagna

Sigue en directo la carrera del GP de Emilia Romagna.

Alonso y Sainz saldrán quinto y sexto en el GP Emilia Romagna

El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial, reforzó su dominio este sábado en la clasificación del Gran Premio de la Emilia-Romagna (Italia), al lograr la 'pole' por una diferencia de 34 milésimas de segundo sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

18 de Mayo

Imola
GP de Emilia-Romaña
63
vueltas
4.909
kms/vuelta
309.267
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94