Alonso culpa del retraso de su circuito a la política asturiana

«Me temo que este año tampoco podremos inaugurarlo; vamos a seguir esperando, pero no indefinidamente», dice el piloto

| 07/05/2012

Fernando Alonso (Ferrari) se lamenta en la segunda parte de la entrevista que le efectúan los aficionados (fernandoalonso.com) del parón que sufre su circuito en Asturias por culpa de la situación política que se vive en el Principado, al tiempo que sigue sincerándose ante los aficionados sobre su forma de ser, sus gustos y costumbres. Éstas son algunas de las preguntas y sus respuestas.

-¿Qué tal va tu circuito en Asturias?

-Me gustaría contestarte que bien. Estamos ante el mejor circuito del mundo de karts y una de mis grandes ilusiones para los próximos años. Pero ésa es una realidad que va de la mano de otra bien distinta. La espera por acabar las obras del museo se está alargando y me temo que este año tampoco vamos a poder inaugurar la instalación como nos hubiese gustado. Todos los intentos que hemos hecho para desbloquear la situación han chocado con la actual realidad política de Asturias. Vamos a seguir esperando, pero no lo haremos indefinidamente...

- ¿Pizza o bocata? ¿Playa o montaña? ¿Perro o gato? ¿Serie o peli? ¿Final de Champions o de la NBA?

-Pizza, montaña, perro, serie, uhmmm? NBA...

-¿Cuánto mide tu cama? ¿En qué lado duermes? ¿Cuántas horas? ¿Roncas? ¿Sueñas?

-Paso más de 270 noches durmiendo en hoteles, así que no sabría decirte cuánto mide. ¡Cuánto más grande, mejor! Lado derecho, nueve o diez horas, no ronco (hablo a veces). No suelo soñar.

- ¿Es duro vivir de un lado del planeta a otro, lejos de la familia y amigos?

-¡Imagínate! Es duro para cualquier ser humano no estar con los tuyos 270 días al año.

-¿Cuál es tu frase favorita?

-«Piano piano, si arriva lontano» (despacio se llega lejos).

-¿Te has parado a pensar alguna vez lo que serías si no fueras piloto de F1?

-Me encantan los deportes, por eso imagino que me dedicaría a algún deporte (ciclismo, fútbol...). Si no, puede que hubiese estudiado matemáticas y me hubiese convertido en profesor (era mi asignatura preferida en la escuela).

-¿Eres ambidiestro? Pareces usar la mano izquierda en algunas imágenes y la derecha en otras.

-Desde niño escribo con la izquierda, pero en la escuela trataron de cambiarme a la derecha. Por eso ahora tengo una mezcla. Al tenis saco con la izquierda y juego luego con la derecha...

-¿Qué es lo que más odias hacer?

-¡Planchar las camisas!

-¿Hay algún lugar donde nunca hayas estado y te gustaría ir?

-El Polo Norte.

-¿Podrías definir con una palabra: España, Italia, Ferrari, Real Madrid, F1?

-España: vida; Italia: tradición; Ferrari: pasión; Real Madrid: amigos; Fórmula 1... ¡yo!

-¿Cuántos idiomas hablas?

-Español, italiano, inglés y francés.

-¿Cuántos carnés de conducir tienes?

-El de coche y el de moto.

-¿Qué libros has leído últimamente?

-«El camino del samurái», «El arte de la guerra» y «El puente de los asesinos» me han acompañado durante la gira asiática.

-¿Qué objetos coleccionas?

-Los cascos de todos los pilotos de la parrilla. Me faltan algunos, pero tengo los de casi todos.

-¿Cuántos monos y pares de botas llevas a cada circuito?

-Llevamos unos ocho monos, cinco pares de botas y cinco de guantes, y cuatro o cinco cascos por carrera. Lógicamente no los utilizamos todos, así que van a varias carreras. Al año diría que, más o menos, utilizamos entre entrenamientos y carreras catorce-quince monos, diez pares de botas, entre quince y veinte pares de guantes y una docena de cascos. Los monos, botas y guantes se regalan a patrocinadores, se subastan con fines benéficos y algunos se guardan en museos de Ferrari. Los cascos suelo cambiarlos con otros pilotos al final del año.

-¿Se prohíbe a un piloto de F1 practicar actividades deportivas que generen un cierto riesgo incluso estando de vacaciones?

-No. No tenemos prohibido nada, pero tenemos que tirar de sentido común y evitar todos los riesgos que puedas, ya sea en temporada o de vacaciones.

- Cuando vas de pasajero, ¿te gusta dirigir al conductor?

-Nunca. Soy un pasajero silencioso. Mientras que el que conduzca respete la velocidad y las normas, no digo nada.

-¿Te falta por conocer alguna ciudad importante en España?

-Bueno... ¡Por conocer me faltan casi todas! He estado en la mayoría, pero sólo por trabajo: hotel, aeropuerto, acto promocional o alguna carrera y nuevo destino. ¡Así que no puedo decir que conozca esas ciudades!

-¿Qué es lo que más te gusta hacer durante los fines de semana de carreras?

-Disfruto visitando los países y aprendiendo de sus culturas, pero la verdad es que tenemos muy poco tiempo.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74