Fernando Alonso (Ferrari) se lamenta en la segunda parte de la entrevista que le efectúan los aficionados (fernandoalonso.com) del parón que sufre su circuito en Asturias por culpa de la situación política que se vive en el Principado, al tiempo que sigue sincerándose ante los aficionados sobre su forma de ser, sus gustos y costumbres. Éstas son algunas de las preguntas y sus respuestas.
-¿Qué tal va tu circuito en Asturias?
-Me gustaría contestarte que bien. Estamos ante el mejor circuito del mundo de karts y una de mis grandes ilusiones para los próximos años. Pero ésa es una realidad que va de la mano de otra bien distinta. La espera por acabar las obras del museo se está alargando y me temo que este año tampoco vamos a poder inaugurar la instalación como nos hubiese gustado. Todos los intentos que hemos hecho para desbloquear la situación han chocado con la actual realidad política de Asturias. Vamos a seguir esperando, pero no lo haremos indefinidamente...
- ¿Pizza o bocata? ¿Playa o montaña? ¿Perro o gato? ¿Serie o peli? ¿Final de Champions o de la NBA?
-Pizza, montaña, perro, serie, uhmmm? NBA...
-¿Cuánto mide tu cama? ¿En qué lado duermes? ¿Cuántas horas? ¿Roncas? ¿Sueñas?
-Paso más de 270 noches durmiendo en hoteles, así que no sabría decirte cuánto mide. ¡Cuánto más grande, mejor! Lado derecho, nueve o diez horas, no ronco (hablo a veces). No suelo soñar.
- ¿Es duro vivir de un lado del planeta a otro, lejos de la familia y amigos?
-¡Imagínate! Es duro para cualquier ser humano no estar con los tuyos 270 días al año.
-¿Cuál es tu frase favorita?
-«Piano piano, si arriva lontano» (despacio se llega lejos).
-¿Te has parado a pensar alguna vez lo que serías si no fueras piloto de F1?
-Me encantan los deportes, por eso imagino que me dedicaría a algún deporte (ciclismo, fútbol...). Si no, puede que hubiese estudiado matemáticas y me hubiese convertido en profesor (era mi asignatura preferida en la escuela).
-¿Eres ambidiestro? Pareces usar la mano izquierda en algunas imágenes y la derecha en otras.
-Desde niño escribo con la izquierda, pero en la escuela trataron de cambiarme a la derecha. Por eso ahora tengo una mezcla. Al tenis saco con la izquierda y juego luego con la derecha...
-¿Qué es lo que más odias hacer?
-¡Planchar las camisas!
-¿Hay algún lugar donde nunca hayas estado y te gustaría ir?
-El Polo Norte.
-¿Podrías definir con una palabra: España, Italia, Ferrari, Real Madrid, F1?
-España: vida; Italia: tradición; Ferrari: pasión; Real Madrid: amigos; Fórmula 1... ¡yo!
-¿Cuántos idiomas hablas?
-Español, italiano, inglés y francés.
-¿Cuántos carnés de conducir tienes?
-El de coche y el de moto.
-¿Qué libros has leído últimamente?
-«El camino del samurái», «El arte de la guerra» y «El puente de los asesinos» me han acompañado durante la gira asiática.
-¿Qué objetos coleccionas?
-Los cascos de todos los pilotos de la parrilla. Me faltan algunos, pero tengo los de casi todos.
-¿Cuántos monos y pares de botas llevas a cada circuito?
-Llevamos unos ocho monos, cinco pares de botas y cinco de guantes, y cuatro o cinco cascos por carrera. Lógicamente no los utilizamos todos, así que van a varias carreras. Al año diría que, más o menos, utilizamos entre entrenamientos y carreras catorce-quince monos, diez pares de botas, entre quince y veinte pares de guantes y una docena de cascos. Los monos, botas y guantes se regalan a patrocinadores, se subastan con fines benéficos y algunos se guardan en museos de Ferrari. Los cascos suelo cambiarlos con otros pilotos al final del año.
-¿Se prohíbe a un piloto de F1 practicar actividades deportivas que generen un cierto riesgo incluso estando de vacaciones?
-No. No tenemos prohibido nada, pero tenemos que tirar de sentido común y evitar todos los riesgos que puedas, ya sea en temporada o de vacaciones.
- Cuando vas de pasajero, ¿te gusta dirigir al conductor?
-Nunca. Soy un pasajero silencioso. Mientras que el que conduzca respete la velocidad y las normas, no digo nada.
-¿Te falta por conocer alguna ciudad importante en España?
-Bueno... ¡Por conocer me faltan casi todas! He estado en la mayoría, pero sólo por trabajo: hotel, aeropuerto, acto promocional o alguna carrera y nuevo destino. ¡Así que no puedo decir que conozca esas ciudades!
-¿Qué es lo que más te gusta hacer durante los fines de semana de carreras?
-Disfruto visitando los países y aprendiendo de sus culturas, pero la verdad es que tenemos muy poco tiempo.