Ya se sabe que los resultados de los viernes en la Fórmula 1 hay que ponerlos siempre en cuarentena, pero atendiendo a lo visto ayer el paso al frente dado por Ferrari en Barcelona puede tener continuidad este fin de semana en Mónaco, donde las características propias de su trazado por las tortuosas y estrechas calles de Montecarlo minimizan la desventaja de los monoplazas del «cavallino» frente a sus rivales. Aquí la velocidad punta en recta o el agarre en las curvas rápidas, la cruz de Ferrari en el inicio de campaña, no son tan decisivos como puedan serlo en un circuito tradicional. Pero sí es clave lograr un buen puesto en la parrilla de salida, pues el margen para adelantar es muy inferior al existente en otras pistas, y a una vuelta el asturiano Fernando Alonso ya evidenció en Montmeló de lo que es capaz. El primer puesto logrado ayer en la primera sesión de entrenamientos libres y el cuarto en la segunda, que quedó muy condicionada por la lluvia, invitan al optimismo.
Pirelli sólo ha traído a Mónaco los compuestos blandos y superblandos, y con los primeros (los más lentos) marcaba el ovetense el mejor tiempo en la sesión matinal. Nada nuevo para el asturiano, no en vano ha logrado el mejor crono en seis de los diez últimos entrenamientos libres en el Principado.
A su rebufo se situaba una vez más el rapidísimo Lotus del francés Grosjean, el Sauber del mexicano «Checo» Pérez, el McLaren de Hamilton y el Williams del venezolano Maldonado; confirmando la nueva generación de pilotos su hambre de éxito. Pero especialmente importante para Ferrari era ver a Felipe Massa marcando el sexto crono. Fue la suya la sorpresa positiva del día, ratificada posteriormente por la tarde, en tanto la cruz quedaba para un Kimi Raikkonen al que unos problemas en su Lotus le impedían rodar por la mañana mientras que por la tarde sólo era decimoctavo. Pero Kimi no es de los que necesiten muchos ensayos.
La sesión vespertina quedó condicionada por la lluvia. Grosjean, Massa y Alonso, por ese orden, mandaban en la tabla tras utilizar los compuestos blandos, y Button rebajó notablemente su tiempo con un juego de superblandos. Fue el único que pudo completar un par de vueltas con el compuesto más rápido, pues de seguido hizo acto de presencia la lluvia. Fue de manera intermitente, pero suficiente para condicionar el resto de la jornada y que nadie, con la pista mucho más fría, pudiera ya mejorar sus tiempos. Eso sí, la curva de Mirabó ofreció espectáculo con Senna, Maldonado, «Checo» Pérez, Massa y Kovalainen perdiendo el control de sus monoplazas, aunque sin consecuencias de consideración.
Hoy será día de descanso y mañana (14.00 horas, TPA y Antena 3) se decidirá la parrilla de salida. Alonso manda en el campeonato, con 61 puntos, los mismos que Vettel.