Fernando Alonso: «Hasta la última vuelta hay que ser positivo y creer en uno mismo»

«Ganamos, pero no estamos en la posición que queremos, hay unos cuantos coches más rápidos»

| 25/06/2012

 

Fernando Alonso lloró en el podio. «Me emocioné por la gente que estaba en las gradas», reconoció en la rueda de prensa posterior a la _carrera, en la que destacó que «hasta la última vuelta hay que ser positivo y creer en uno mismo».

«Lo que ha pasado en Valencia es otro ejemplo de que lo que pasa los viernes y los sábados puede no tener nada que ver con el domingo. Al final, los entrenamientos del viernes son una cosa, en la que todos probamos diferentes partes del coche. El sábado todos buscamos salir desde el primer puesto de la parrilla y a nosotros no nos salió bien. Por eso hasta las dos de la tarde el fin de semana estaba siendo malo. Ahora el fin de semana es muy bueno. Es algo que debemos recordar siempre. Que hasta la última vuelta en una carrera hay que ser positivo y creer en uno mismo».

Alonso dijo que lloró de moción en el podio porque «me emocioné por la gente de las gradas. España no está pasando por su mejor momento, con la crisis y todos los problemas que tiene la gente. Gente que si quiere venir a un Gran Premio debe hacer un esfuerzo extraordinario. Hay quienes hacen viajes largos para venir aquí. Algunos tienen que dormir en sus propios coches, caravanas o donde puedan, porque quieren disfrutar de la carrera. El sábado no ofrecimos a esa gente lo que esperaba, pero creo que hoy (por ayer) le devolvimos un poco de lo mucho que ellos nos dan, teniendo en cuenta todos los problemas que tienen y las preocupaciones que deben afrontar».

Alonso, emocionado, insistió en el tema al añadir: «Gracias a la selección española de fútbol vimos el sábado banderas en las ventanas y en las calles. Se nota un sentimiento de orgullo del pueblo español hacia sus deportistas. Hacia (Rafael) Nadal, hacia la selección de fútbol. Sentía la necesidad de hacer algo yo también».

«Luchar por la victoria es el fin último de Ferrari en cada uno de los campeonatos en los que participa. El título debería ser siempre el objetivo, si se tiene en cuenta la historia y el nivel del equipo. Pero ayer éramos el 11.º y el 13.º (tras la sesión de calificación). Necesitamos seguir trabajando día y noche. Hemos ganado, sí, pero no estamos en la posición que queremos, porque hay unos cuantos coches que son más rápidos que nosotros. Necesitamos trabajar más», dijo.

«Durante la carrera no hubo sólo un momento decisivo. Seguramente hubo cuatro o cinco que pudieron haber cambiado nuestro resultado. Probablemente la salida y la primera vuelta fueron realmente agresivas. Casi toqué, en la primera curva y en la cuarta, a dos coches. Tuvimos suerte ahí y en algunos adelantamientos, sobre todo en los de Maldonado y Webber, y, por supuesto, en el de Grosjean después de la reanudación, que fue muy arriesgado. Nos tocamos y pensé que había podido pasar algo. Esos momentos fueron cruciales. También en la última tanda tuvimos que controlar los neumáticos, más la presión de Grosjean..., no hubo un momento de relax», explicó Alonso, que admitió que no sabía que el inglés Hamilton (McLaren) había quedado fuera de carrera.

«Ha sido una victoria tremenda, ganar en tu país. Quizá la más emocionante, porque vivir una ceremonia en el podio en tu país no tiene parangón con nada. Recuerdo la victoria en Barcelona, en 2006, _fue algo maravilloso. Siempre nos apoya el público a muerte cuando _corremos en España. La victoria de hoy es aún difícil de explicar para mí. Aunque en términos de conducción o pilotaje puede que las haya habido mejores que ésta. Probablemente fuera mejor la de Malasia, pero desde luego en ésta arriesgamos más y ha sido la más emocionante de todas».

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74