Alonso, el líder global

El asturiano es el piloto con más puntos, más podios y más victorias del año; el único que ha puntuado en todas las carreras y el que mayor peso (un 90,9%) tiene en el equipo

| 26/06/2012

De la extrema igualdad en la que se desarrollaba la actual temporada de Fórmula 1 daban fe dos datos: el primero, que siete pilotos se repartieran las siete primeras carreras de la temporada, lo nunca antes visto en el «Circo»; el segundo, que el líder con mayor ventaja lo hubiera sido Jenson Button (McLaren) cuando tras ganar la primera cita del año, el GP de Australia, superaba en siete puntos a Sebastian Vettel (Red Bull). Ello hasta la irrupción del asturiano Fernando Alonso (Ferrari) en el momento más inesperado: en el GP de Europa disputado el domingo en Valencia, cuando ganaba una carrera mágica después de salir desde la undécima posición de la parrilla y ofreciendo todo un curso acelerado de adelantamientos (hasta diez en pista) en un trazado ratonero como ninguno.

 

 

La victoria, la más emotiva sin duda en el palmarés del bicampeón mundial, la única que le hizo llorar de felicidad en el podio, la segunda que conseguía en casa tras la apoteósica de 2006 en Barcelona ante la marea azul de la Alonsomanía, servía para empezar a marcar las primeras diferencias no importantes pero sí destacables en la tabla. El ovetense, el primer piloto que repite victoria este año, aventaja ahora en 20 puntos con su «cavallino» rojo al Red Bull de Mark Webber.

 

 

Es Alonso un líder global en el campeonato, pues no sólo manda en la tabla de puntos sino que también es el que más victorias (dos) y podios (cuatro) ha logrado de toda la parrilla. Y ello con un F2012 que no puede presumir de veloz, pues no ha conseguido ninguna pole (segundo en Barcelona como mejor clasificación, y dos veces fuera de la Q3, en Melbourne y Valencia) ni ninguna mejor vuelta en carrera.

 

 

Pero en las manos de Fernando Alonso el F2012 sí se ha mostrado un coche fiable, al extremo de que el asturiano es el único piloto que ha conseguido puntuar en las ocho carreras que se llevan disputadas, con dos victorias (Malasia y Europa), un segundo (España), un tercero (Mónaco), dos quintos (Australia y Canadá), un séptimo (Bahrein) y un noveno puesto (China) hasta sumar los 111 puntos que tiene en estos momentos. En siete carreras puntuaron Webber (falló en Barcelona) y Hamilton, que en Valencia quedaba fuera de la pista tras ser embestido por el venezolano Maldonado. Webber y Hamilton, con 91 y 88 puntos, respectivamente, son quienes persiguen en la tabla a Alonso.

 

 

El asturiano también es el piloto con mayor peso específico dentro de un equipo, pues ha logrado el 90,9 por ciento de los puntos sumados por Ferrari en la temporada (111 por los 11 de Massa). En el extremo contrario se sitúa Red Bull, líder del Mundial de constructores con 176 puntos que los reparte casi a partes iguales entre sus dos pilotos: 91 de Webber (51,7%) y 85 de Vettel (48,3%).

 

 

Con las ocho de este año acumula ya Alonso un total de veinte carreras consecutivas en los puntos, las que van desde el GP de Europa de 2011 hasta el del pasado domingo. Una marca ésta que sólo supera el «rey de las estadísticas» de la F1, el alemán Michael Schumacher, que logró estar 24 seguidas sumando entre el GP de Hungría de 2011 y el de Malasia en 2003. En 19 dejó su cuenta Vettel al abandonar cuando era líder en Valencia tras quedar parado su Red Bull en medio de una recta a vuelta y media del final, sin que desde la escudería austriaca hayan dado detalles del problema.

 

 

Descansan estos días los pilotos para preparar un julio intenso con tres citas: los GP de Gran Bretaña (día 8), Alemania (22) y Hungría (29). En Silverstone, siguiente trazado que visita el «Circo», lograba el pasado año el ovetense su primera y a la postre única victoria del año. Ahora llega ya con dos triunfos y como el líder global del año.

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74