Lo que la lluvia le dio, el sol se lo quitó. Fernando Alonso firmaba el sábado sobre la piscina de Silverstone su primera pole de la temporada, y en cabeza se mantuvo ayer hasta que a cuatro vueltas del final, sobre una pista reseca y con el termómetro superando en ella los 30 grados cuando la víspera no llegaba a la docena, sus neumáticos blandos se venían abajo y veía cómo su amigo Mark Webber, con duros en el tramo final, le superaba para arrebatarle la victoria.
Alonso terminó con su Ferrari emparedado entre los Red Bull de Webber y Vettel, pero mantiene el liderato de la general ahora con 13 puntos de ventaja sobre el australiano, al tiempo que alimenta sus aspiraciones de conquistar su primer título con Ferrari y la que sería su tercera corona mundial.
Felipe Massa firmaba su mejor actuación del año con una cuarta plaza, en tanto los grandes perdedores de la jornada fueron los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button, que ante su afición y a las puertas de su fábrica sólo pudieron ser octavo y décimo, respectivamente._Hamilton ya queda a 37 puntos del asturiano o, lo que es lo mismo, a carrera y media de distancia.
Una vez más esta temporada el rendimiento de los Pirelli fue un factor determinante en la suerte de la carrera._Fernando Alonso apuró sus bazas en los dos primeros tercios, cuando Ferrari optó por «quemar» sus dos juegos de duros –los de mejor rendimiento– mientras sus principales rivales, a excepción de Hamilton, optaban por iniciar la prueba con blandos. La jugada le salía bien al asturiano, que tras aguantar un primer y envenenado envite de Webber tras apagarse el semáforo, mantenía su primera plaza al frente del pelotón para ir incrementado su ventaja décima a décima, vuelta a vuelta.
Fue un primer tercio de carrera placentero, en el que Webber en ningún momento le discutió el liderato. Al cubrirse la vuelta 16 desde el garaje de Ferrari llamaban al ovetense para realizar el primer cambio de neumáticos._Salía a la pista de nuevo con duros manteniendo el margen de seguridad de cinco segundos por delante del australiano, y sólo por detrás de un Hamilton que retrasó su paso por boxes.