El enemigo es Vettel

El asturiano minimiza daños con su tercera plaza y el abandono de Hamilton cuando era líder

| 24/09/2012

 

 

En este Mundial de sube y baja, en el que tras los pasos de Fernando Alonso el resto de candidatos anda haciendo la goma, sucediéndose en las victorias y en los fiascos, combinando podios con abandonos, el alemán Sebastian Vettel apuntaba ayer su nombre como el del principal enemigo del asturianos al lograr la victoria en el GP de Singapur, su segundo triunfo de la temporada, tras el de Bahrein. Una victoria con la que recortaba diez puntos en la general al asturiano, que una vez más minimizaba daños con un grandísimo tercer puesto, y gracias a que descolgaba a un Lewis Hamilton que evidenciaba una vez más en Marina Bay tener el coche más rápido de la parrilla pero no el más fiable. Y es que la caja de cambios de su McLaren se negó a responder apenas cubierto el primer tercio de la carrera y cuando lideraba con autoridad la misma. Su cuarto «cero» de la temporada.

Con seis carreras por delante no puede descartarse aún a Hamilton pero sí cabe apuntar el nombre de Vettel en el primer casillero de la lista de los rivales de Fernando Alonso en la lucha por el título, intuyéndose un final de campeonato en el que los dos bicampeones más jóvenes de la historia se disputen el honor de ser también el más joven tricampeón.

Pierde Alonso ventaja sobre el segundo –llegaba a Singapur con una renta de 37 puntos respecto a Hamilton, se va con 29 ante Vettel–, pero la aumenta de manera más que importante respecto al resto de candidatos. Con Hamilton la renta asciende ya a 52 puntos (más de dos carreras), a 45 con Raikkonen, ayer sexto, y a 62 sobre un Webber de nuevo sin puntos.

Un buen resultado, un magnífico resultado incluso, teniendo en cuenta que todas las nuevas piezas que llegaron de la fábrica de Ferrari en Maranello para esta carrera acabaron en el cubo de la basura tras constatarse su inutilidad. El F2012 no tenía en Marina Bay la chispa que apuntaba en Monza en el anterior GP, y el quinto puesto en la parrilla ya parecía un buen premio ante el empuje de los McLaren y los Red Bull. Y hasta ese quinto peligró en la salida._El_Ferrari no reaccionó tan rápido como en otras ocasiones y sólo el empeño y el arrojo del ovetense le permitieron mantener la posición tras pelearse codo a codo en dos curvas consecutivas con Di_Resta._Cuando logró tomar aire, Hamilton ya estaba a un mundo.

Más de un segundo por vuelta perdía el asturiano respecto a Hamilton, que mandaba con autoridad sobre Vettel, Button y un Maldonado que había cedido dos posiciones en la salida. No pintaban bien las cosas, pues el Ferrari no apuntaba opciones de mejora._Así quedó de manifiesto tras el primer paso por boxes, cuando Alonso debía requerir un esfuerzo extra a sus Pirelli para superar primero al Force IndiaIndia de Hulkenberg y luego al SauberSauberSauber de Sergio_Pérez para recuperar la estela de Maldonado.

El guión cambió de improviso poco después de superarse el primer tercio de la carrera (vuelta 23), cuando la caja de cambios del_McLaren de Hamilton se negaba a responder y le obligaba al cuarto abandono de la temporada. La carrera cambió entonces de dueño, con Vettel al frente._La nueva situación insuflaba nuevos ánimos a Alonso, quien siempre ha considerado al británico como el principal rival de la temporada, aunque tampoco esa dosis extra le valía para arrebatar a Maldonado la tercera plaza en el segundo cambio de neumáticos justo al cumplirse el ecuador de la prueba (vuelta 30).

Si históricamente algo puede darse por seguro en Singapur, es la entrada más tarde o más temprano del coche de seguridad. Ocurrió en la 32.ª vuelta, tras un accidente de Karthikeyan, y mientras se formaba el trenecito el asturiano ganaba por fin esa plaza de podio después de que en el garaje de Williams detectaran un problema hidráulico en el monoplaza de Maldonado, que le obligaba a retirarse.

Tras un rifirrafe entre Button y Vettel al reanudarse la carrera en la vuelta 38 que los comisarios no entendieron punible, y una nueva aparición del coche de seguridad a la siguiente tras el enésimo despropósito del año de Michael Schumacher, que emburrió sin contemplaciones al Toro Rosso de Vergne, todo quedaba en comprobar si Alonso, con los neumáticos más gastados, tendría fuerzas para aguantar la posición. Las tuvo y alcanzaba un nuevo podio, el octavo del año, que le ha de saber a gloria tras un fin de semana realmente complicado debido a las debilidades del Ferrari.

Con Hamilton y Webber sin puntos; con Raikkonen retrasado y con Button demasiado lejos como para ser temido, salir de Singapur dejándose únicamente diez puntos con Vettel es una gran noticia. Ahora sólo falta que Ferrari se ponga las pilas para que Alonso pueda aguantar las envestidas de Red Bull.

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc se gradúa en Spa

El monegasco, de 21 años, logró su primer triunfo por delante de Hamilton y Bottas - Sainz abandonó

Leclerc logra en Austria su segunda 'pole' y Hamilton saldrá quinto por una sanción

El monegasco partirá por delante de Verstappen y Bottas, mientras que Vettel arrancará décimo

Hamilton se pasea en Francia y se aleja en el Mundial

El británico logra una victoria incontestable por delante de Bottas y Leclerc - Sainz acaba sexto

Alonso, único campeón mundial en tres disciplinas

El asturiano consiguió el triunfo en 23 circuitos de cuatro continentes | Le falta Indianápolis, donde participó sin éxito en tres ocasiones, para cerrar un círculo mágico

Mercedes lidera los primeros libres en Paul Ricard

Hamilton ha marcado el mejor tiempo por delante de Bottas - Sainz ha finalizado en octava posición

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
61
vueltas
5.063
kms/vuelta
308.843
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

20/09

Libres 1
10:30 - 12:00
Libres 1
16:30 - 18:00
Libres 2
14:30 - 16:00
Libres 2
20:30 - 22:00

21/09

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
18:00 - 19:00
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
21:00 - 22:00

22/09

Carrera
14:10
Carrera
20:10