El funeral acaba en fiesta

La sanción a Vettel, que saldrá último por quedar sin gasolina en la Q3, devuelve las esperanzas a Alonso, sexto en la parrilla

| 04/11/2012

 

 

Al_Mundial de Fórmula 1 se le conoce como el «Gran Circo» y bajo su carpa se vivió ayer el más difícil todavía. En el garaje de Ferrari poco menos que se disponían a celebrar el funeral de la temporada –Fernando Alonso sólo había podido lograr el séptimo tiempo en la Q3, con Hamilton (McLaren) en la pole por delante de los Red Bull de Webber y Vettel– cuando el alemán aparcaba su máquina en una curva del circuito de Yas Marina sin llevarla como es preceptivo hasta la zona de garajes para que analizaran el combustible. Los comisarios de la FIA, una vez más, no hicieron sino alimentar la incertidumbre anunciando al finalizar la sesión que iban a estudiar el incidente. Casi cinco horas después daban su veredicto: el Red Bull de Vettel saldrá hoy desde la última posición por infringir la norma 6.6.2., según la cual los coches deben regresar por sus propios medios al garaje tras la calificación con al menos un litro de combustible en el depósito. Cuando Vettel dejó su coche sólo tenía 850 mililitros en el tanque.

Los comisarios de carrera se reunieron con Vettel y los responsables de Red Bull y estudiaron las pruebas de telemetría. En principio aceptaron las explicaciones de la escudería austríaca, que aseguraba que la parada obedeció a causas de fuerza mayor y que llegó a responsabilizar de la misma a Renault, firma suministradora de sus motores. Pero un informe del delegado técnico reveló que en el tanque había una cantidad insuficiente de gasolina para su análisis y el engaño no surtió efecto.

Los cielos entonces se abrieron en Ferrari, donde se pasó de entonar el mea culpa –«No hemos sido capaces, ni aquí ni en la fábrica de Maranello, de dar un coche a Fernando Alonso con el que poder competir», llegó a declarar el jefe de la escudería, Stefano_Domenicalli– a sacar las calculadoras y echar cuentas sobre la nueva situación. Y es que de golpe y porrazo Fernando Alonso se encontraba con la gran oportunidad que estaba esperando de recortar los 13 puntos que le lleva Vettel en la general.

Cierto que el alemán volará hoy en la carrera, pero tendrá que superar muchos obstáculos para hacerse con un puesto entre los pilotos que opten a los puntos tras optar a última hora por salir desde el pit lane para evitar al menos el sofocón del embotellamiento en la primera curva. Y cierto también que el Ferrari de Alonso, sexto al final en la parrilla, aportó ayer muy pocas cosas positivas, pero sabido es que el F2012 es mucho más competitivo los domingos en manos del asturiano. Probablemente no tanto como para repetir los podios de las dos últimas carreras –tercero en Corea, segundo en India– pero por primera vez en mucho tiempo mirando por el retrovisor a su gran rival. Y el Mundial que por un momento parecía muerto está pero que muy vivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una grúa retira de la pista de Yas Marina el Red Bull de Sebastian Vettel. steve crips / reuters

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74