Más difícil todavía

Vettel logra en Austin la sexta pole de la temporada, y Alonso saldrá octavo, aunque advierte de que «creemos en el podio»

| 18/11/2012

 

 

El Mundial de Fórmula 1 es conocido como el Gran Circo del automovilismo, y Fernando Alonso pueda hacer suyo el lema del «Más difícil todavía». Y es que con diez puntos de desventaja respecto a Sebastian Vettel a falta de dos carreras, y saliendo octavo hoy en la primera de ellas, mientras que el alemán lo hará desde la pole, más que difícil la tarea parece imposible. Pero también imposible parecía la tarea del salvar al Oviedo y ahí está...

El novedoso circuito de Austin, escenario esta tarde (20 horas) del Gran Premio de los Estados Unidos, no supuso ningún obstáculo para el Red Bull de Vettel, que dominó con total autoridad tanto las tres sesiones de entrenamientos libres como la tanda de clasificación. Bueno, en ésta no con tanta autoridad, porque el británico Lewis Hamilton le discutió hasta la última vuelta la pole. El de McLaren marcó un amenazador 1.35.9 en su penúltimo giro, pero Vettel lo rebajó a 1.35.6 en el último suyo. El postrer intento de Hamilton se quedó a una décima del alemán, que sumaba, así, la trigésima sexta pole de su _carrera y la sexta de la presente temporada, tras las de Bahréin, Canadá, Valencia, Japón e India.

Pero tan preocupante como la pole de Vettel es la octava plaza de Fernando Alonso. Octavo a más de segundo y medio del alemán (1.37.3) y gracias a que ganó un puesto por la sanción de cinco plazas a Grosjean (Lotus) por sustituir la caja de cambios. Aunque pasar del lado derecho de la pista al izquierdo no suponga precisamente una ventaja, pues deberá el asturiano afrontar, así, desde la zona interior –la de menos agarre– la tremendamente peligrosa primera curva del Circuito de Las Américas, un codo a izquierdas a poco más de cien metros de la línea de meta, y «ciega», pues se llega a ella tras una pronunciada pendiente.

Salvar esa primera curva debe ser el primer objetivo de Alonso, quien pese a todos los obstáculos mandaba ayer un mensaje de optimismo a sus seguidores. «Tengo la extraña sensación de que recortaremos puntos a Sebastian. Sale desde la pole y tiene mucho ritmo, pero la carrera será larga y tendremos oportunidades. Creemos en el podio._Soy optimista», comentó el piloto ovetense en declaraciones a Antena 3 tras la clasificación.

El problema de Alonso en la clasificación fue fruto de la incapacidad evidenciada toda la campaña por el Ferrari para calentar los neumáticos, y el asturiano confía en remontar gracias a la fiabilidad y el buen ritmo en carrera que alcanza el monoplaza rojo._

Remontar hasta el podio se antoja, en todo caso, una tarea tremendamente complicada, más en una salida tan complicada como la de Austin, en la que el asturiano tendrá que estar pendiente de lo que _ocurre por delante, por los lados y por detrás. En dos salidas, las de Bélgica y Japón, veía Alonso arruinadas buena parte de sus aspiraciones tras los accidentes sufridos con Grosjean y Raikkonen, los dos pilotos de Lotus. Hoy el finlandés estará un poco por delante –cuarto, compartiendo segunda línea con el australiano_Webber–, pero el francés (noveno) estará justo a su lado. Otro motivo de preocupación.

Con Vettel como gran favorito a la victoria, aunque sin descartarse que Hamilton presente batalla, el objetivo mínimo del asturiano está claro que debe ser la cuarta plaza. Y es que si gana el alemán (25 puntos) y Alonso es quinto (10 puntos) Vettel lograría una renta (25 puntos) que le convertiría ya en el tricampeón más joven de la historia, pues aunque Alonso ganara en Brasil y él no puntuara ganaría el desempate por mayor número de victorias.

 

 

 

 

Un mecánico de Ferrari da la salida del garaje a Fernando Alonso durante la sesión de clasificación de ayer.

 

 

 

epa photo

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74