Telemetrías e isobaras

Alonso cierra por detrás de Vettel la primera jornada de ensayos, pero la previsión de fuerte lluvia altera todos los pronósticos

| 24/11/2012

 

 

Ya se sabe que los viernes tienen un valor relativo y que los equipos aprovechan para ajustar los monoplazas a las necesidades del circuito. Sabido es que los viernes no puntúan, pero si lo hicieran el primer punto del último fin de semana de la temporada se lo apuntó Sebastian Vettel sobre Fernando Alonso. Porque Lewis Hamilton fue el mejor en las dos tandas de entrenamientos libres, pero el interés lo acapara el pulso entre el alemán y el asturiano, y Vettel firmaba el segundo mejor crono del día por el quinto de Alonso.

Acertaron las previsiones meteorológicas y los primeros ensayos se disputaron con el cielo azul y la pista seca. Misión imposible para Alonso bajo esas condiciones. La lluvia dicen que llegará hoy para quedarse el domingo durante la carrera, y con la lluvia crecerán unas opciones que en seco parecen menos que mínimas.

El dominador del día volvió a ser Hamilton, vencedor el pasado domingo en Austin y decidido a despedirse a lo grande de McLaren. Marcó el británico el mejor crono en ambas tandas, con una mejor vuelta en 1:14.026; un tiempo inferior en casi tres décimas al mejor de Vettel (1:14.300), segundo por la mañana y segundo también por la tarde.

Los compañeros de ambos, Button y Webber, también estuvieron por delante del asturiano en la sesión matinal, para en la vespertina ser Webber y un Massa crecido ante su afición quienes dejaban en quinto lugar al asturiano, que marcaba una mejor vuelta en 1:14.592.

«Probamos algunas cosas y el coche va bien», comentaba tras la sesión Alonso, consciente de que la batalla empieza hoy. Y es que lo sucedido ayer, si hacemos caso a las previsiones meteorológicas, servirá de poco o incluso de nada. «No sabemos lo que va a suceder con el tiempo. Comenzamos con calor y se supone que también lo hará mañana (por hoy), aunque con algo de lluvia por la tarde. Y el domingo va a hacer más fresco y dan más lluvia. Esto es São Paulo y puede pasar de todo», señaló Vettel.

¡Lluvia! claman en Ferrari, porque la lluvia parece la única aliada capaz de revertir la situación a favor del asturiano. Bajo la lluvia ganó Alonso dos de sus tres carreras de este años, en Malasia y Alemania._Vettel no puntuó en la primera y sólo pudo ser cuarto en la segunda, a las puertas de su casa. Si en Brasil se repitiera cualquiera de estos resultados, Alonso sería el tricampeón más joven de la historia. El resto de opciones apuntan a Vettel.

El peligro es que las previsiones no hablan de un orbayu tan nuestro, sosegado y continuo; ni siquiera de un chaparrón corto pero abundante como los del Mediterráneo._Hablan de una tormenta tropical con todas las de la ley. De un diluvio para la tarde del domingo que puede convertir la carrera en una ruleta rusa. Y eso tampoco sería bueno, pues podría suspenderse la carrera antes de cumplirse 55 de las 72 vueltas a las que está programada y entonces se otorgarían sólo la mitad de puntos. Y el campeón, sí o sí, sería Vettel aunque no puntuara y ganara el asturiano.

Hoy, en la clasificación (17 horas), se despejarán algunas incógnitas. No todas. Ingenieros y pilotos tienen un ojo en las telemetrías y otro en las isobaras.

 

 

 

 

Felipe Massa traza una curva con su Ferrari en un circuito de Interlagos, dominado ayer por el cielo azul durante la sesión de entrenamientos.

 

 

 

miguel gutiérrez / efe

 

 

 

Últimas noticias de Fórmula 1

Un ovetense en la cuna de Ferrari

Podría decrise que nació con una pieza de motor bajo el brazo. A Miguel Menéndez, ovetense de 26 años graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo, el mundo de los vehículos de competición le apasionó desde que tiene memoria. Ahora el "sueño de toda su vida" se ha hecho realidad: trabajar en la escudería Ferrari de Fórmula 1. "Me siento un privilegiado. Sigo en una nube. Toda la vida en Asturias y acabar aquí… Es lo máximo", confiesa. Disfruta desde hace casi dos meses de esta estancia de medio año en la Engineering Academy de la firma italiana.

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159