El cuarto «cavallino» de Alonso

Ferrari presenta el F138, un monoplaza de línea más esbelta al eliminar el «morro de pato» y con el que espera que el asturiano logre su tercer título

| 02/02/2013

El «todo Ferrari» estaba ayer de punta en blanco (y rojo) en Maranello para la presentación del F138, el monoplaza con el que la Scuderia confía en un nuevo resurgir; el cuarto «cavallino» que llevará de las riendas el asturiano Fernando Alonso en busca de la que sería su tercera corona mundial.

Y el «todo Ferrari» se esmeraba en lanzar un mensaje de optimismo tras las desilusiones vividas los últimos años. «Tengo mucha confianza; ha llegado el momento de evitar las desilusiones del último día», señaló el presidente Cordero di Montezemolo al evocar los títulos perdidos en la última carrera de 2010 y de 2012 ante Red Bull. «El objetivo es dar a nuestros pilotos de forma inmediata un coche competitivo», señaló el director deportivo,_Stefano Domenicali. «Confío plenamente en el equipo y estoy convencido de que estaremos al ciento por ciento desde Australia hasta Brasil», remató Fernando Alonso en su intervención.

El_F138 presenta más novedades de dibujo que de contenido, pues 2013 no deja de ser un año continuista a la espera de la gran revolución que llegará la próxima campaña, cuando desaparezcan los motores de ocho cilindros para dejar paso a los turbo de 1,6 centímetros cúbicos y seis cilindros.

En todo caso, el nuevo «cavallino» es de líneas más esbeltas y «afiladas» que su antecesor, debido fundamentalmente a la eliminación del «morro de pato», ese salto en la parte delantera existente la temporada anterior. Además, destaca la novedosa colocación de los escapes, muy parecida a la mostrada también por el nuevo McLaren, y un ala trasera más corta y estrecha.

Cambios, en todo caso, que se antojan provisionales, como admitía el propio Domenicali: «Evidentemente, este coche que podéis ver no es más que el primer paso de un bólido que cambiará bastante en la primera carrera del año».

La primera carrera será el 17 de marzo, el GP de Australia, pero antes el F138 deberá pasar la «prueba del algodón» de los entrenamientos de Jerez (del martes al viernes próximos) y las dos tandas de Montmeló (19 al 22 de febrero y 28 de febrero al 3 de marzo)._En los entrenamientos del pasado año Ferrari confirmó el fiasco del F2012, un coche condicionado por los errores del túnel del viento del equipo italiano. Por eso el actual será validado íntegramente en las instalaciones de Toyota en Colonia (Alemania), hasta que el nuevo túnel del viento de Maranello esté listo para la segunda mitad de la temporada.

Con pocas novedades técnicas y los motores «congelados», Alonso advirtió de que «este año dos o tres equipos ganaremos la mayor parte de las carreras, y debemos ser uno de ellos». De momento el asturiano se centrará en afinar su propia puesta a punto, su preparación física, mientras Felipe Massa y Pedro de la Rosa exponen el F138 al primer examen de Jerez.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159