El cuarto «cavallino» de Alonso

Ferrari presenta el F138, un monoplaza de línea más esbelta al eliminar el «morro de pato» y con el que espera que el asturiano logre su tercer título

| 02/02/2013

El «todo Ferrari» estaba ayer de punta en blanco (y rojo) en Maranello para la presentación del F138, el monoplaza con el que la Scuderia confía en un nuevo resurgir; el cuarto «cavallino» que llevará de las riendas el asturiano Fernando Alonso en busca de la que sería su tercera corona mundial.

Y el «todo Ferrari» se esmeraba en lanzar un mensaje de optimismo tras las desilusiones vividas los últimos años. «Tengo mucha confianza; ha llegado el momento de evitar las desilusiones del último día», señaló el presidente Cordero di Montezemolo al evocar los títulos perdidos en la última carrera de 2010 y de 2012 ante Red Bull. «El objetivo es dar a nuestros pilotos de forma inmediata un coche competitivo», señaló el director deportivo,_Stefano Domenicali. «Confío plenamente en el equipo y estoy convencido de que estaremos al ciento por ciento desde Australia hasta Brasil», remató Fernando Alonso en su intervención.

El_F138 presenta más novedades de dibujo que de contenido, pues 2013 no deja de ser un año continuista a la espera de la gran revolución que llegará la próxima campaña, cuando desaparezcan los motores de ocho cilindros para dejar paso a los turbo de 1,6 centímetros cúbicos y seis cilindros.

En todo caso, el nuevo «cavallino» es de líneas más esbeltas y «afiladas» que su antecesor, debido fundamentalmente a la eliminación del «morro de pato», ese salto en la parte delantera existente la temporada anterior. Además, destaca la novedosa colocación de los escapes, muy parecida a la mostrada también por el nuevo McLaren, y un ala trasera más corta y estrecha.

Cambios, en todo caso, que se antojan provisionales, como admitía el propio Domenicali: «Evidentemente, este coche que podéis ver no es más que el primer paso de un bólido que cambiará bastante en la primera carrera del año».

La primera carrera será el 17 de marzo, el GP de Australia, pero antes el F138 deberá pasar la «prueba del algodón» de los entrenamientos de Jerez (del martes al viernes próximos) y las dos tandas de Montmeló (19 al 22 de febrero y 28 de febrero al 3 de marzo)._En los entrenamientos del pasado año Ferrari confirmó el fiasco del F2012, un coche condicionado por los errores del túnel del viento del equipo italiano. Por eso el actual será validado íntegramente en las instalaciones de Toyota en Colonia (Alemania), hasta que el nuevo túnel del viento de Maranello esté listo para la segunda mitad de la temporada.

Con pocas novedades técnicas y los motores «congelados», Alonso advirtió de que «este año dos o tres equipos ganaremos la mayor parte de las carreras, y debemos ser uno de ellos». De momento el asturiano se centrará en afinar su propia puesta a punto, su preparación física, mientras Felipe Massa y Pedro de la Rosa exponen el F138 al primer examen de Jerez.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Singapur de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

No hay descanso para el Mundial de Fórmula 1. Tras el GP de Azerbaiyán, es el turno de Singapur, donde tendrá lugar el 18º Gran Premio de la temporada. La zona alta de la parrilla está cada vez más igualada y la carrera será vital para el devenir de la clasificación general.

El sueño americano de Álex Palou: "No lo cambio por nada"

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona 1997) selló este domingo el título de la IndyCar con más de 30 puntos de ventaja sobre Colton Herta y Scott McLaughlin. Es su tercera corona en los últimos cuatro años, desde que decidiera 'cruzar el charco' para iniciar su aventura en Estados Unidos. Toda una gesta que en España quizá no se valora en su justa medida.

Así ha sido el accidente entre Carlos Sainz y 'Checo' Pérez

Carlos Sainz y 'Checo' Pérez ha peleado a 'cuchillo' por la tercera posición en Azerbaiyán. O incluso por la segunda, porque a falta de una vuelta para el final ambos han visto los problemas de neumáticos de Leclerc, que no podía seguir el ritmo triunfal de Oscar Piastri, y se han lanzado a por el monegasco. Con tan mala fortuna que el español y el mexicano se han tocado y han acabado en el muro, dejando vía libre a George Russell para subir al podio.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Piastri gana en Bakú, con final épico y accidente de Sainz y Checo

El Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1, prometía sorpresas y emoción. Y se han cumplido las expectativas con creces. Oscar Piastri ha sido el gran triunfador del día y Lando Norris ha conseguido minimizar daños, después de partir al fondo de la parrilla, concluyendo cuarto, por delante del líder del Mundial Max Verstappen. Un resultado magnífico para McLaren, que confirma así el 'sorpasso' a Red Bull en el campeonato de constructores.

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Próximo GP de Fórmula 1

22 de Septiembre

Singapur
GP de Singapur
62
vueltas
4.94
kms/vuelta
306.280
kilómetros
Foto: Reuters

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
17:30 - 18:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
21:00 - 22:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
17:30 - 18:30
Clasificación
15:00 - 16:00
Clasificación
21:00 - 22:00

Carrera
14:00
Carrera
20:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
313
2
Lando Norris | McLaren
254
3
Charles Leclerc | Ferrari
235
4
Oscar Piastri | McLaren
222
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
476
2
456
3
425
4
309
5
82