La última tanda de entrenamientos de Fórmula 1 previos al inicio de la temporada comenzó ayer en el circuito barcelonés de Montmeló con el dominio del australiano Mark Webber (Red Bull), que lograba una mejor vuelta en 1:22.693 sólo dos minutos antes de que finalizara la sesión.
Webber, que completó su mejor vuelta con neumáticos blandos, supo aprovechar al máximo la mejoría de la pista, ya que por la mañana la lluvia fue la principal protagonista de los ensayos y sólo dos pilotos, el británico Lewis Hamilton (MercedesMercedesMercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), bajaron de 1:42.
Precisamente Hamilton (que completaba 113 vueltas) y Massa (112) fueron los que más rodaron ayer en el trazado barcelonés y los dos pilotos que durante más tiempo le disputaron la «pole» a Webber tras el parón del almuerzo.
El británico acabó segundo (1:24.348), aunque a más de segundo y medio, y Massa, que comandó los cronos varias veces al inicio de la tarde mientras hacía una simulación de Gran Premio, firmó finalmente el octavo mejor registro.
Al compañero del asturianoFernando Alonso se le paró el F138 en una curva a falta de veinte minutos para el final y ya no volvió a salir a la pista, circunstancia que aprovecharon cinco rivales para superarlo en la clasificación de tiempos en los minutos finales de la sesión, cuando las condiciones del asfalto eran las mejores de todo el día.
De hecho, todos los pilotos mejoraron ostensiblemente sus tiempos después de comer, ya que por la mañana el mal tiempo y la acumulación de agua en la calzada les obligaron a alternar las gomas intermedias con las de lluvia extrema.
La mala meteorología impidió que en este primer día se pudiesen apreciar las mejoras que muchas escuderías han traído a Barcelona para estas sesiones. Quizá tampoco puedan sacarse muchas conclusiones hoy, pues las previsiones auguran de nuevo lluvia.
En la sesión de hoy habrá algunos cambios en las escuderías. Así, entrarán en escena Fernando Alonso (Ferrari) y el vigente campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que sustituirán a Massa y Webber, respectivamente.