Fórmula 1 2013: Alonso vs Vettel, el tercer asalto

Melbourne vive este fin de semana el inicio de la temporada más igualada de la Fórmula 1

| 15/03/2013

La nueva temporada de la mejor competición automovilística del mundo levanta el telón este fin de semana en Melbourne, donde Sebastian Vettel (Red Bull) comenzará a poner en juego su reinado en la Fórmula 1 marcado por tres títulos consecutivos pese a la inquebrantable determinación de Fernando Alonso (Ferrari), que aspira a arrebatarle el trono con un monoplaza que parece más competitivo que nunca.

Alonso inicia el séptimo asalto a su tercer título mundial soñando de nuevo los gloriosos tiempos de Renault, donde se proclamó campeón en 2005 y 2006 convirtiéndose en el bicampeón más joven de la historia, plusmarca que le arrebató Vettel, coronado el año pasado como el tricampeón más precoz.

Tras su breve y tormentoso paso por McLaren y un 'via crucis' de dos años de nuevo en Renault, el asturiano desembarcó en Ferrari decidido a volver a tocar la gloria. Sin embargo, a lo largo de tres años la 'Scuderia' no ha podido diseñar un coche ganador para su líder, que se ha tenido que conformar con dos subcampeonatos.

Con el paréntesis de 2011, donde Vettel arrolló sin contemplaciones al resto de la parrilla, el talento de Alonso le permitió llegar con opciones de título a la última carrera tanto en 2010 como en 2012, pero siempre salió cruz en el momento decisivo. El curso pasado dominaba claramente el campeonato en el ecuador, pero Red Bull y su genial diseñador Adrian Newey volvieron a la carga en el momento exacto para volver a dejar con la miel en los labios al ovetense, lastrado también por dos inoportunos abandonos en ese trmoa de la campaña, pero no por culpa de su fiable monoplaza.

Nombrado mejor piloto del año pasado por los directores de las escuderías, Alonso empleó entonces toda su habilidad para neutralizar las carencias del bólido rojo, pero las señales que ha emitido la escudería italiana a lo largo de esta pretemporada son mucho más halagüeñas.

Tanto el piloto español como el jefe del equipo, Stefano Domenicali, han advertido con prudencia contenida que este año sí parece que Ferrari será competitivo desde el principio. En el otro bando, Vettel lanzaba un mensaje pesimista: "Nunca hemos tenido un invierno tan complicado".

En cualquier caso, la estrategia es el pivote sobre el que gira la Fórmula 1 y los mensajes lanzados por sus protagonistas no se salvan del cálculo premeditado. Hasta que no empiece la acción este fin de semana en Melbourne, nadie conocerá la verdad de la competición, que concluirá el 24 de noviembre en Sao Paulo tras 19 carreras.

Brawn y Hamilton confían en catapultar a Mercedes, Vettel, secundado por su fiel Mark Webber, y Alonso, acompañado por un Felipe Massa que está obligado a mejorar tras su pésima trayectoria la temporada pasada, se dibujan como los principales contendientes, aunque la Fórmula 1 solo es previsible hasta cierto punto, como se vio al inicio de 2012, con siete ganadores distintos en las siete primeras carreras.

La otra gran escudería del 'gran circo', McLaren, ha realizado una apuesta de alto riesgo al dejar marchar a Lewis Hamilton y fichar en su lugar al prometedor Sergio Pérez, que con apenas 23 años y dos temporadas de experiencia en SauberSauberSauber se ha encontrado con la gran oportunidad de su carrera.

De esta forma, el teórico liderazgo en la escudería británica debería recaer en Jenson Button, campeón mundial en 2009 con BrawnGP que afronta su cuarta temporada en McLaren, donde solo ha logrado brillar con cuentagotas, aunque ahora vuelve a ejercer de teórico 'jefe'.

Precisamente Ross Brawn tendrá como objetivo poner un coche ganador en las talentosas de otro campeón mundial como Lewis Hamilton. Tras seis años en McLaren, el inglés ha cambiado de aires para compartir equipo con Nico Rosberg en Mercedes, a quien muchos expertos señalan como la posible revelación de la temporada.

Ese rol correspondió el curso pasado a Kimi Raikkonen, que volvía a la Fórmula 1 tras su aventura en el Mundial de Rallys y sorprendió con su tercer puesto en la clasificación final. El finlandés quiere consolidar a Lotus como inquilino habitual del podio formando pareja con Romain Grosjean, señalado por muchos pilotos por su temeridad.

En una parrilla reducida a 11 equipos por la desaparición de HRT, el resto de escuderías luchará por entrar en los puntos, objetivo que adquiriría categoría de milagro en el caso de Caterham y Marussia, unánimemente señaladas como las 'cenicientas' del 'paddock'. De esta forma, Force IndiaIndia, Sauber, Williams y Toro Rosso parecen destinadas a disputar su particular Mundial.

En cuanto a la reglamentación, no se han producido grandes cambios más allá de la eliminación del doble DRS activo en una temporada que se espera de transición antes del cambio radical previsto para 2014, cuando entrarán en acción los motores V6. Antes de que eso ocurra, se espera un 2013 lleno de emoción con la consigna habitual de los últimos años: todos contra Red Bull.

Últimas noticias de Fórmula 1

Un ovetense en la cuna de Ferrari

Podría decrise que nació con una pieza de motor bajo el brazo. A Miguel Menéndez, ovetense de 26 años graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo, el mundo de los vehículos de competición le apasionó desde que tiene memoria. Ahora el "sueño de toda su vida" se ha hecho realidad: trabajar en la escudería Ferrari de Fórmula 1. "Me siento un privilegiado. Sigo en una nube. Toda la vida en Asturias y acabar aquí… Es lo máximo", confiesa. Disfruta desde hace casi dos meses de esta estancia de medio año en la Engineering Academy de la firma italiana.

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159