Ocho jornadas de test para valorar las modificaciones introducidas en los monoplazas no son suficientes para definir la verdadera situación de cada uno, y los equipos pueden haber jugado a despistar a los rivales.
Los primeros tests en Jerez (5 al 8 de febrero), en los que no estuvieron ni Fernando Alonso ni Sebastian Vettel, los Lotus marcaron los mejores tiempos en dos de las cuatro sesiones (Grosjean el día 6, y Kimmi el día 8), mientras el primer día el mas rápido fue el McLaren de Button y el tercer día el Ferrari de Masa.
En Montmeló (19 a 22 de febrero), con los primeros pilotos en pista fueron Rosberg y Hamilton (Mercedes) los que marcaron el mejor tiempo, mientras que el Ferrari de Alonso lideró el día 21 y el McLaren de Pérez se alzó en el primer lugar de la tabla del día 20.
Sorprendió que tras las dos primeras tandas ningún piloto de Red Bull hubiese liderado la clasificación en alguna sesión, y fueron Ferrari, Mercedes, McLaren y Lotus quienes lideraron dos días cada uno la clasificación, repartidos entre sus dos pilotos.
En los terceros test (Montmeló tiempo variable), los Mercedes lideraron la clasificación los dos últimos días, Weber lo hizo el primero y Grosjean el segundo.
Si los test de pretemporada fuesen un buen indicador del estado de cada uno, Mercedes liderando 4 de los doce días, Lotus Renault liderando 3, Ferrari y McLaren Mercedes 2 días, serían los claros favoritos y Red Bull Renault no contaría. Sin embargo en estos test no solo se prueban soluciones parciales, sino que también se juega a despistar al rival.
Equipos con poco potencial, pueden marcar algunos tiempos muy buenos, mientras los favoritos no están tan preocupados de eso como de obtener datos de calidad. Aunque Red Bull solo ha liderado una jornada de las doce de entrenamientos, se cree que sigue siendo el equipo de referencia.
Hasta que los monoplazas rueden en Albert Park no se tendrá una idea real del potencial de cada uno, aunque parece que Mercedes es un equipo a tener en cuenta, que Lotus esta rodando muy rápido como en la pretemporada de 2012 y que en Ferrari, al menos conocen el camino de la mejora puesto que los datos del túnel, de la telemetría y las sensaciones de conducción son coherentes y permiten tener esperanza de una evolución constante a lo largo de la temporada sin las incertidumbres de 2012.