Un reglamento para igualar prestaciones

| 15/03/2013

Cada año se introducen modificaciones con el fin de igualar las prestaciones de los monoplazas e incrementar el interés por el resultado, aumentar las audiencias y los ingresos publicitarios. Si el año pasado fueron los neumáticos Pirelli los responsables de que hubiese siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras, en 2013 serán las restricciones aerodinámicas y los nuevos compuestos de los neumáticos los encargados de mantener la igualdad y la emoción.

 

La primera modificación será muy evidente desde el punto de vista estético ya que en 2012 solo McLaren y Marussia no llevaron el antiestético morro con escalón para reducir  la altura máxima del morro de 62,5 a 55. Este año la  FIA obliga a eliminar el escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa que deja ver un morro en descenso sin afecto en la aerodinámica.

 

Mercedes diseñó el doble DRS  (alerón trasero móvil) en 2012 y ahora se ha prohibido. Fue una decisión inteligente y arriesgada porque rozaba la legalidad, pero a lo largo del año también Red Bull lo incorporó. En 2013 se elimina, aunque se permite que este sea pasivo, por lo que podría convertirse en un elemento clave del paquete aerodinámico en la presente temporada.

 

Además, a partir de este año el DRS  se podría utilizar únicamente en carrera en las zonas delimitadas del circuito a tal efecto y cuando el piloto que quiera adelantar esté a menos de un segundo del coche precedente al pasar por la zona de detección.

Por tanto no se podrán utilizar ni en los entrenamientos libres ni en las sesiones de calificación. Quizá afecte mas a Red Bull, ya que el DRS le permitía recuperar la velocidad punta que perdía para obtener mayor carga aerodinámica y mejorar el paso por curva.

 

Por otra parte, el reglamento de 2013 establece unos test de flexibilidad del alerón delantero más estrictos, ya que se colocará una carga de 102 kg para comprobar que  no flecta más de 10 milímetros hacia abajo en sus extremos.

 

Pirelli ha creado nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras. El objetivo es asegurar al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento.

 

Peso: se  aumenta el peso mínimo de 640 a 642 kg. y esta temporada la FIA establece la cantidad de combustible que debería tener en el momento de detenerse  para llegar hasta la zona de boxes y se añadirá al mínimo 1 litro como muestra a analizar.

 

Los equipos podían romper la prohibición de trabajar durante la noche, en solo dos ocasiones, frente a las cuatro de 2012 y la desaparición de HRT de la parrilla significa que solo habrá 22 monoplazas en la sesión de clasificación, en vez de los 24 de la pasada temporada por lo que en la Q1 y Q2 , quedan eliminados seis pilotos.

Últimas noticias de Fórmula 1

Verstappen arranca desde la pole en Baréin

La primera clasificación de la temporada 2024 de Fórmula 1, en Baréin, no deparado ninguna sorpresa. El curso empieza tal como acabó el anterior, con Max Verstappen y Red Bull al frente de la tabla de tiempos. El vigente campeón, que se escondió en pretemporada y también en los primeros libres del gran premio, se ha reservado para el momento decisivo y se ha adjudicado la primera pole position del año. Max les ha ganado la partida a los hombres de Ferrari y a George Russell, que mañana sábado saldrá tercero en carrera, intercalado entre Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y sexto en el GP de Baréin de Fórmula 1

El piloto neerlandés de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) conquistó este viernes la primera 'pole position' del Mundial 2024 en el Gran Premio de Baréin, con un gran ritmo imbatible en calificación, seguido del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes), mientras Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y Fernando Alonso, sexto.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y sexto en el GP de Baréin

Sigue en directo la clasificación del GP de Baréin de Fórmula 1

Alonso, sorprendido por su rendimiento: "Aún falta mucho por sacar al coche"

Fernando Alonso ha cumplido de sobras con las expectativas en su primer día de acción en Baréin. El asturiano ha sido el más veloz de los que hicieron su crono con el neumático medio en la FP1 y ha terminado tercero tras los dos Mercecdes en la FP2, con buenas perspectivas en cuanto a velocidad y ritmo para el fin de semana en el circuito de Sakhir. "Las sensaciones han sido buenas, pero, obviamente, no sabemos lo que hacen los demás, solo hemos hecho nuestro programa", ha comentado Alonso al final del día, con cautela.

Hamilton lidera y Alonso y Sainz despuntan el primer día de curso en Bahrein

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein ha ofrecido la primera 'foto real' o como mínimo aproximada de la Fórmula 1 esta temporada, con los dos Mercedes al frente de la tabla de tiempos y Alonso y Sainz situados directamente a continuación. Red Bull y el gran favorito, Max Verstappen, han optado por ocultar sus cartas con vistas a la carrera que se celebrará este sábado en el circuito de Sakhir.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Clasificación

1
Charles Leclerc | Ferrari
0
2
Oscar Piastri | McLaren
0
3
Alexander Albon | Williams
0
4
Esteban Ocon | Alpine
0
5
Lewis Hamilton | Mercedes
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0