Desde 2009 los monoplazas energéticos han sido una referencia, y la incorporación de Vettel a esta escudería, todo un acierto, ya que el piloto alemán ha batido todos los récords de precocidad; el piloto más joven en conseguir primera pole, primer podio y primera victoria (Monza 2008 con Toro Rosso bajo la lluvia), piloto más joven en ser campeón del Mundo (Red Bull 2010) y desde entonces bicampeón y tricampeón más joven de la historia (2011 y 2012).
Con estas referencias, nadie puede pensar que, a pesar de no haber brillado en los tests de pretemporada, el equipo austriaco no va a seguir siendo un equipo a batir en 2013.
RBR evolucionó desde Stewart GP (1997), se transformó en Jaguar en 2000 y en 2004 fue adquirida por Red Bull. El primer monoplaza fue una versión actualizada del antiguo Jaguar que Martínez de la Rosa había pilotado entre 2001 y 2003.
Adrian Newey, en Williams en los años noventa (5 campeonatos del Mundo), pasó a McLaren en 1997 y fue el artífice de los campeonatos de Hakkinen (1998 y 1999), aunque luego el trinomio Ferrari/Schumacher/Brown eclipsase a cualquier otro competidor. Contratado en 2005 por Dietrich Mateschitz, en 2007 inició el diseño de los monoplazas austriacos.