Alonso opta al título con el Ferrari F138

Nuevo conducto aerodinámico bajo el morro y parte trasera más fina y compacta

| 15/03/2013

El nuevo Ferrari F138 que debutó en los test de Jerez debería ser capaz, en manos de Fernando Alonso, de luchar por el título. El F138 dispone de un nuevo frontal prescindiendo del escalón de la pasada temporada y visualmente se observa que se ha trabajado en la parte trasera, más fina y compacta de la que se vio en la temporada pasada. Parece que sigue siendo una zona crítica, ya que, aunque los gases de escape no pueden utilizarse para incrementar el flujo de gases en el difusor, pueden seguir teniendo una gran importancia en el comportamiento y la velocidad de paso por curva.

Además, el nuevo F138 incorpora un nuevo conducto aerodinámico ubicado bajo su morro. La apertura va colocada entre las dos aletas laterales que hay bajo el frontal y parece que se trata de un elemento encargado de suprimir posibles turbulencias en el flujo aerodinámico que recorre el monoplaza.

Fernando Alonso ha declarado que «hemos probado diferentes configuraciones aerodinámicas y por primera vez hemos hecho algunos cambios en el reglaje con el fin de entender mejor el rendimiento y la degradación de los neumáticos. Con cada cambio realizado, el monoplaza reaccionó como esperaba; ha sido útil realizar una comparación entre las distintas soluciones, sobre todo para entender la dirección a seguir la semana que viene, cuando pongamos mayor énfasis en el rendimiento». «Los neumáticos volverán a ser, un año más, uno de los aspectos más difíciles de gestionar: son más blandos y más rápidos, pero también menos consistentes, degradándose rápidamente en cada vuelta».

Tras la última sesión de test en Montmeló, Fernando declaraba que «algunas piezas nuevas que hemos introducido están a la vista, otras no tanto, pero todas son importantes y me siento optimista y confiado, porque el coche responde de la manera que yo esperaba. Si pienso en el año pasado, mi estado de ánimo era muy diferente: ya sabíamos que había dos segundos del líder, todos estábamos pesimista y preocupado, porque nos pareció que sería difícil entrar en la Q3 en Australia y que resultó ser el caso. Este año, sin embargo, hemos trabajado en cerrar una brecha y creo que fuimos por el buen camino para estar más cerca de los más rápidos, que será nuestro objetivo en Melbourne».

Los pilotos de Ferrari consideran que el monoplaza es mucho mejor como punto de partida que el de la temporada pasada y que dispone de un potencial de mejora muy alto. Saben que van a tener mucho trabajo por delante hasta llegar a encontrar la mejor forma de equilibrar el coche, pero los datos adquiridos, las sensaciones y los resultados de los test permiten ser optimistas sobre el potencial del F138.

Esta temporada otro español engrosa la nomina de Ferrari que se «alonsiza» con Pedro Martínez de la Rosa, ahora incorporado como piloto probador para contribuir con su experiencia a que el nuevo Ferrari F138 sea competitivo. Mañana, en el circuito de Albert Park (Melbourne, Australia), se inicia el espectáculo y los monoplazas rojos deberán estar en condiciones de luchar por las primeras plazas.

Últimas noticias de Fórmula 1

La Fórmula 1 tampoco irá a China en 2023 por la pandemia

La Fórmula 1 confirmó este viernes que China seguirá fuera del calendario para el siguiente Mundial 2023 por la "situación de la COVID-19" en el país asiático, que albergó por última vez un Gran Premio de F1 en 2019.

El español Alex Palou será piloto reserva de McLaren en 2023

El piloto español Alex Palou, campeón de las Indycar Series en 2021, será piloto reserva del equipo McLaren durante la temporada 2023 de Fórmula Uno, anunció este jueves la escudería británica.

Un ovetense en la cuna de Ferrari

Podría decrise que nació con una pieza de motor bajo el brazo. A Miguel Menéndez, ovetense de 26 años graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo, el mundo de los vehículos de competición le apasionó desde que tiene memoria. Ahora el "sueño de toda su vida" se ha hecho realidad: trabajar en la escudería Ferrari de Fórmula 1. "Me siento un privilegiado. Sigo en una nube. Toda la vida en Asturias y acabar aquí… Es lo máximo", confiesa. Disfruta desde hace casi dos meses de esta estancia de medio año en la Engineering Academy de la firma italiana.

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159