Repóquer de campeones

En 19 carreras, 11 equipos y 22 pilotos pelearán por un título que en teoría está reservado a uno de los cinco mejores

| 15/03/2013

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 comienza este fin de semana en Australia, primera de las diecinueve competiciones previstas. En la salida y en la pista de Albert Park, once equipos, veintidós pilotos y cinco campeones. Novedades en algunas composiciones de los equipos, cambios de reglamento y ausencias notables, como las de Michael Schumacher, el equipo HRT y la carrera de Valencia. 

Pocos deportes hay en el mundo que cuenten con una parafernalia tan densa y compleja como la que tiene la Fórmula 1.

Tras un mes de descanso, uno de rumores y desarrollo y otro de pruebas en Jerez y Barcelona, el Gran Circo llega por fin a su primera carrera sin que nada se haya aclarado en esta pretemporada. Aunque Albert Park dará el banderazo de salida este fin de semana en Australia, lo cierto es que lo único claro a estas alturas es que los veintidós pilotos deberán afrontar diecinueve carreras con inicio en las Antípodas y final en Brasil, en el circuito de Interlagos, el 24 de noviembre.

De los once equipos que se quedan en la F1, cinco de ellos cuentan a priori con opciones de luchar por el título, aunque con ciertos matices en cada formación. Puestos a elegir a uno como máximo aspirante, las miradas se dirigen a Red Bull. A favor tiene que los cambios de reglamentación este año no son muy notables y que cuenta con Sebastian Vettel, vencedor en las tres últimas temporadas.

Última temporada

Ésta será la última temporada de los motores de 2.4 litros V8 atmosféricos antes de que el año que viene entren en juego los 1.6 Turbo V6. De esta forma, los equipos no han podido invertir en el desarrollo de los monoplazas de este año el tiempo y dinero que suelen emplear otras temporadas porque el cambio en 2014 será brutal.

Asumiendo que en Brasil el Red Bull era el mejor coche, ahora debería de seguir siéndolo. Sin embargo, el punto en contra que tienen los austriacos es que sus números en pretemporada han sido muy discretos, y de las doce jornadas de test tan sólo se llevaron el mejor tiempo en una, con Mark Webber, aunque ya se sabe que en este deporte nada es lo que parece y que en Red Bull están acostumbrados a no enseñar sus garras hasta que la presa esté cerca.

Frente a ellos estarán cuatro equipos que a estas alturas sería muy complejo ordenar por sus opciones de cara al título. McLaren, Ferrari y Lotus han confirmado sus buenos tiempos del año pasado y se siguen postulando como aspirantes a retar a RBR, mientras que Mercedes ha dado un salto notable de calidad con la incorporación de Lewis Hamilton, y buena prueba de ello es que han sido los mejores en una tercera parte de las jornadas de test.

La incógnita para la afición española es el rendimiento que pueda dar el Ferrari esta temporada. Por el momento, todo parece que pinta bien. Ni Fernando Alonso ni Stefano Domenicali han sido negativos en sus declaraciones como lo eran a estas alturas el año pasado, y sus tiempos no han sido malos en Jerez y Barcelona. El viejo túnel de viento de Toyota en Colonia parece que ha dado los resultados que no proporcionó en las últimas temporadas el de Maranello.

Aerodinámica

La escuadra de Luca Cordero di Montezemolo ha dado por fin a la aerodinámica la importancia que merece en la F1 moderna con la elección de Colonia y con el fichaje de varios ingenieros que tienen como objetivo principal dotar a Alonso del arma necesaria para luchar con Vettel. Si a ello se une que el mítico Rory Byrne vuelve a colaborar con ellos de cara a 2014, los aficionados pueden volver a soñar con el tercer título del asturiano.

Precisamente esa afición pierde esta temporada una cita, la de Valencia, y a un equipo, HRT. Ambos se quedan fuera por la coyuntura económica que sufre el país por un lado, y por ser éste un deporte despiadado en el que los proyectos, por muy modestos que sean, deben tener cimientos de rascacielos si quieren sobrevivir al negocio que organiza y dirige Bernie Ecclestone.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc lidera, Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso dan esperanza en los test de Bahrein

Charles Leclerc ha liderado la tercera y última jornada de test de pretemporada en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significativo con vistas a la carrera del próximo domingo 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrablando de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido ha sido Max Verstappen, que ha concluído cuarto este viernes y ha vuelto a demostrar que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competencia.

Alonso juega al despiste: "¿2025? Ojalá estar en el coche más rápido"

Antes de abordar su última tarde de pretemporada con el nuevo Aston Martin AMR24, Fernando Alonso ha atendido a los medios en el circuito de Sakhir para hablar de la actualidad, pero también en clave de futuro. Ha dicho empezará a valorar su decisión "después de las dos primeras carreras" de esta temporada y ha reconocido que viendo el ritmo de sus rivales, especialmente Red Bull y Ferrari, será "dífícil repetir el arranque del año pasado" cuando subió al podio en la carrera inaugural.

Sainz 'vuela' con el Ferrari en los test de Bahrein

Carlos Sainz ha cerrado el segundo día de test de pretemporada en Bahrein con el mejor tiempo en pista (1.29.921), a solo dos décimas del récord de la pole de Verstappen el pasado año en este escenario. El madrileño ha conseguido su crono con el compuesto más rápido de la gama Pirelli (C4), pero también con el neumático blando convencional ha estado delante. Su compañero Charles Leclerc ha liderado la tanda matinal hasta que una tapa de alcantarilla suelta en asfalto de Sakhir ha dañado el suelo de su monoplaza y ha obligado la FIA a anticipar el final da sesión. Con todo el día ha sido muy provechoso para los de Maranello, que han constatado que su SF-24 es un coche muy rápido y por ahora, también fiable.

Verstapppen empieza arrasando en los test de Bahrein

La Fórmula 1 ha vuelto a escena este miércoles en Bahrein, después de un largo parón de casi tres meses. Por primera vez hemos podido comparar los nuevos coches en pista en la primera de las tres jornadas de test oficiales. Y aunque es prematuro sacar conclusiones, todo indica que estamos ante una nueva temporada de dominio de Red Bull. Max Verstappen no solo ha liderado la sesión inaugural, sino que ha pulverizado los tiempos que logró aquí el primer día del curso 2023 y ha mostrado un ritmo demoledor incluso cuando ha montado el compuesto más duro de Pirelli. El tricampeón asusta.

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Clasificación

1
Alexander Albon | Williams
0
2
Carlos Sainz | Ferrari
0
3
Charles Leclerc | Ferrari
0
4
0
5
Esteban Ocon | Alpine
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0