Repóquer de campeones

En 19 carreras, 11 equipos y 22 pilotos pelearán por un título que en teoría está reservado a uno de los cinco mejores

| 15/03/2013

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 comienza este fin de semana en Australia, primera de las diecinueve competiciones previstas. En la salida y en la pista de Albert Park, once equipos, veintidós pilotos y cinco campeones. Novedades en algunas composiciones de los equipos, cambios de reglamento y ausencias notables, como las de Michael Schumacher, el equipo HRT y la carrera de Valencia. 

Pocos deportes hay en el mundo que cuenten con una parafernalia tan densa y compleja como la que tiene la Fórmula 1.

Tras un mes de descanso, uno de rumores y desarrollo y otro de pruebas en Jerez y Barcelona, el Gran Circo llega por fin a su primera carrera sin que nada se haya aclarado en esta pretemporada. Aunque Albert Park dará el banderazo de salida este fin de semana en Australia, lo cierto es que lo único claro a estas alturas es que los veintidós pilotos deberán afrontar diecinueve carreras con inicio en las Antípodas y final en Brasil, en el circuito de Interlagos, el 24 de noviembre.

De los once equipos que se quedan en la F1, cinco de ellos cuentan a priori con opciones de luchar por el título, aunque con ciertos matices en cada formación. Puestos a elegir a uno como máximo aspirante, las miradas se dirigen a Red Bull. A favor tiene que los cambios de reglamentación este año no son muy notables y que cuenta con Sebastian Vettel, vencedor en las tres últimas temporadas.

Última temporada

Ésta será la última temporada de los motores de 2.4 litros V8 atmosféricos antes de que el año que viene entren en juego los 1.6 Turbo V6. De esta forma, los equipos no han podido invertir en el desarrollo de los monoplazas de este año el tiempo y dinero que suelen emplear otras temporadas porque el cambio en 2014 será brutal.

Asumiendo que en Brasil el Red Bull era el mejor coche, ahora debería de seguir siéndolo. Sin embargo, el punto en contra que tienen los austriacos es que sus números en pretemporada han sido muy discretos, y de las doce jornadas de test tan sólo se llevaron el mejor tiempo en una, con Mark Webber, aunque ya se sabe que en este deporte nada es lo que parece y que en Red Bull están acostumbrados a no enseñar sus garras hasta que la presa esté cerca.

Frente a ellos estarán cuatro equipos que a estas alturas sería muy complejo ordenar por sus opciones de cara al título. McLaren, Ferrari y Lotus han confirmado sus buenos tiempos del año pasado y se siguen postulando como aspirantes a retar a RBR, mientras que Mercedes ha dado un salto notable de calidad con la incorporación de Lewis Hamilton, y buena prueba de ello es que han sido los mejores en una tercera parte de las jornadas de test.

La incógnita para la afición española es el rendimiento que pueda dar el Ferrari esta temporada. Por el momento, todo parece que pinta bien. Ni Fernando Alonso ni Stefano Domenicali han sido negativos en sus declaraciones como lo eran a estas alturas el año pasado, y sus tiempos no han sido malos en Jerez y Barcelona. El viejo túnel de viento de Toyota en Colonia parece que ha dado los resultados que no proporcionó en las últimas temporadas el de Maranello.

Aerodinámica

La escuadra de Luca Cordero di Montezemolo ha dado por fin a la aerodinámica la importancia que merece en la F1 moderna con la elección de Colonia y con el fichaje de varios ingenieros que tienen como objetivo principal dotar a Alonso del arma necesaria para luchar con Vettel. Si a ello se une que el mítico Rory Byrne vuelve a colaborar con ellos de cara a 2014, los aficionados pueden volver a soñar con el tercer título del asturiano.

Precisamente esa afición pierde esta temporada una cita, la de Valencia, y a un equipo, HRT. Ambos se quedan fuera por la coyuntura económica que sufre el país por un lado, y por ser éste un deporte despiadado en el que los proyectos, por muy modestos que sean, deben tener cimientos de rascacielos si quieren sobrevivir al negocio que organiza y dirige Bernie Ecclestone.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159