Podio de campeones

Raikkonen logra una brillante victoria; Alonso, una trabajada e ilusionante segunda plaza, y Vettel sufre para acabar tercero tras salir desde la pole

| 18/03/2013

 

El primer Gran Premio de la temporada sirve no sólo para establecer como es lógico la primera clasificación del año, sino también para transmitir sensaciones a los aficionados. Esperanzas o decepciones. Y en el capítulo de las primeras hay que colocar al nuevo Ferrari de Fernando Alonso, que lograba ayer una trabajadísima e ilusionante segunda plaza con su «cavallino» en el GP de Australia, por detrás de un KimiRaikkonen brillante con su Lotus y por delante de un Sebastian Vettel que acusó notables problemas con su Red Bull durante la carrera tras haber logrado una cómoda pole en la atípica sesión de clasificación disputada sólo unas horas antes.

Cinco años, desde que en 2007 fuera segundo con McLaren, llevaba Fernando Alonso sin subir al podio de Albert Park. Tres cuartos y dos quintos habían sido sus últimos resultados. La segunda posición de ayer significa, pues, un paso adelante, pero no sólo cuantitativo en puntos, sino especialmente cualitativo en aspiraciones. Este F138 salido de Maranello sí parece en condiciones de competir con los de cabeza, de plantar batalla en la lucha por la corona final. Esa que se le resiste a Ferrari precisamente desde 2007, cuando lograba su último título con Raikkonen.

El finlandés ganó en aquel 2007 en Melbourne y estaba de nuevo ayer en lo más alto, aunque ahora con un sorprendente Lotus que confirmaba así las excelentes perspectivas que había apuntado ya en los tests de pretemporada de Montmeló. Raikkonen, brillante, supo llegar hasta la cabeza sin hacer ruido, sacar el máximo provecho del binomio Lotus-Pirelli y certificar así su condición de aspirante.

Salía Kimi desde la séptima plaza en la parrilla justo por detrás de Fernando Alonso y supo aprovechar el rebufo y el camino marcado por el asturiano para acompañarlo en los adelantamientos. El ovetense daba cuenta de Mark Webber (Red Bull) en la misma recta de salida y en la tercera curva superaba ya al MercedesMercedesMercedes de Lewis Hamilton. Al completarse el primer giro era tercero tras un Felipe Massa que no aceptaba escalafones jerárquicos dentro de Ferrari y de un Sebastian Vettel que exprimió en las primeras vueltas el rendimiento de un Red Bull que iría claramente a menos con el paso de las vueltas.

Con el cielo amenazando lluvia, pero respetando la carrera tras el caos vivido la víspera, el primer golpe de efecto se produjo en la vuelta 21.ª, cuando Ferrari decide adelantar el segundo paso por el garaje de Alonso. La jugada, que era al tiempo una llamada de atención para el «rebelde» Massa, tuvo un resultado positivo y el asturiano adelantaba a Vettel y a su compañero para situarse cuarto tras tres pilotos decididos a ir a sólo dos cambios de neumáticos: Raikkonen, que en el más completo silencio se hacía con la cabeza, Hamilton y Rosberg.

Empezó entonces Alonso una pelea por escalar posiciones que fue desgastando sus fuerzas. Primero con Rosberg, que rompía su MercedesMercedesMercedes (giro 27.º) precisamente en el momento en el que el asturiano le tenía a golpe de DRS, y luego hasta superar por segunda vez en pista a un Hamilton (31) que a punto estuvo de emburriar al ovetense en una de esas frenadas al límite tan habituales en el piloto inglés. Sólo unas vueltas después (34), cuando Kimi realiza su segundo y último cambio de neumáticos, Fernando Alonso se encontraba en cabeza, lo que no ocurría desde el GP de Alemania hace ocho meses.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159