De Australia a Malasia. De Albert Park, el circuito en el que Fernando Alonso debutaba hace doce años en la Fórmula 1 a los mandos de un modestísimo Minardi, al de Sepang, donde pasado mañana celebrará los doscientos grandes premios dentro del Circo.
Si en el Albert Park de Melbourne es donde el asturiano ha exprimido al máximo su regularidad –allí ha puntuado en las once últimas carreras de manera consecutiva–, en Sepang es donde mejores resultados ha conseguido, con tres victorias con tres escuderías diferentes: en 2005 con Renault, el año en el que lograría su primera corona mundial; en 2007 con McLaren y la pasada campaña con Ferrari. Además, aquí fue segundo en 2006 y tercero en 2003, una carrera de la que Alonso guarda un especial recuerdo, pues en ella lograba el primero de los 87 podios que adornan ahora su palmarés, y la primera de sus 22 poles. En ambos casos, además, se convertía en el piloto más joven en conseguirlo. Aquel mismo día otro piloto lograba su primera victoria: KimiRaikkonen, entonces a los mandos de un McLaren. Ambos también habían debutado el mismo día: el 17 de marzo en 2001 en Melbourne.
«Doscientos grandes premios es una cifra bastante respetable; la verdad es que han sido doscientas carreras inimaginables, y espero seguir sumando puntos y podios. Cuando me retire espero hacerlo con unos números especiales; números, desde luego, que nunca pensé que podría alcanzar cuando debuté, y por supuesto que espero ganar algún título mundial más, pero las sensaciones de haber cumplido con mi trabajo no van a cambiar por tener más o menos campeonatos», señalaba ayer el piloto ovetense.
La victoria aquí el pasado año le permitía salir de Malasia como líder del Campeonato, después de haber sido segundo en Australia tras KimiRaikkonen, una opción que también ve posible ahora Alonso. «El ritmo del Lotus fue muy bueno, pero no hicieron nada que no podamos hacer nosotros; no están fuera de nuestro alcance.Tuvieron una carrera muy limpia, sin tráfico, y creo que esta vez podemos estar más cerca de ellos», insistía el asturiano.
Esta pasada madrugada se celebraban ya las dos primeras tandas de entrenamientos libres, mientras que la sesión de clasificación está programada para las nueve de la mañana del sábado, mismo horario en el que comenzará el domingo la carrera, ambas por A3.
El calor será un aspecto determinante en Sepang por la importancia que tendrá en la degradación de los neumáticos, habiendo elegido Pirelli para esta ocasión el compuesto más duro de toda su gama. Sin olvidar, por supuesto, los neumáticos de lluvia. De momento se anuncian temperaturas que alcancen los 35 grados (26 en Melbourne) y grandes probabilidades de fuertes chubascos tanto durante la clasificación como en la carrera.