No es fácil encontrar a Kimi Raikkonen al frente de los tiempos en una jornada de entrenamientos libres. El finlandés no se caracteriza precisamente por ser un piloto que se «exprima» a la hora de probar el coche, pero es que este Lotus, como ya evidenció en Melbourne, va como una bala. Y el talento natural de Kimi no se discute. El motor Renault, que también utilizan los Red Bull, ofrece velocidad punta, y el chasis del Lotus es el que mejor rendimiento saca en condiciones de seco a unos neumáticos Pirelli cada vez más decisivos.
Raikkonen marcó ayer el segundo mejor tiempo, a un suspiro de MarkWebber (Red Bull), en la primera tanda de entrenamientos libres, y fue el mejor en la segunda, en esta ocasión con un suspiro de ventaja sobre el otro Red Bull, el de Sebastian Vettel. Cuarto en ambas sesiones fue el asturiano Fernando Alonso con su Ferrari, y en el cómputo global de los seis mejores tiempos sólo aparecen los Lotus, los Red Bull y los Ferrari.El resto, con los McLaren como mayores damnificados, muy lejos.
«El coche funcionó bien, tanto en seco como en mojado, y eso siempre es una buena noticia. En Sepang se puede evaluar mejor que en Melbourne el rendimiento del coche. Es importante ver si las buenas sensaciones que tuvimos en invierno en la pretemporada no fueron sólo una ilusión», dijo Alonso al término de la jornada.
Se comportó el Ferrari con los neumáticos de seco, aunque por debajo de los Lotus, y tanto Alonso como Massa fueron los más rápidos en pista cuando la lluvia hizo acto de presencia. Y ese buen comportamiento del F138 con los dos tipos de neumáticos cobra aquí una especial relevancia, por cuanto tanto para la clasificación de hoy como para la carrera de mañana se espera un tiempo tremendamente cambiante en Sepang, con altas probabilidades de correrse sobre mojado.
«Hay que luchar por la pole porque un buen puesto en la parrilla siempre es importante, pero la clave aquí va a estar en la estrategia y las paradas en boxes», reconocía Alonso.
Ni MercedesMercedesMercedes, con Rosberg por delante de Hamilton, ni especialmente los McLaren de «Checo» Pérez yButton parecen en estos momentos en condiciones de plantar batalla a Red Bull, Lotus y Ferrari, y salvo que la lluvia ponga sal y pimienta a la clasificación todo apunta a que hoy copen las seis primeras posiciones de la parrilla.
Fry paga el mal inicio de MercedesMercedesMercedes
Había depositado muchas esperanzas MercedesMercedesMercedes en la temporada con la llegada de Lewis Hamilton, pero los resultados de las «flechas de plata» están muy lejos de las posiciones cabeceras.Tanto que la firma alemana no ha tardado en mover ficha: Nick Fry dejará tras el GP de Malasia su cargo de director deportivo y su puesto será ocupado por Toto Wolff, a partir de ahora mano derecha de Ross Brawn para intentar el renacer de la escudería de Brackley.
En la imagen
El finlandés KimiRaikkonen, a los mandos de su Lotus, durante la segunda sesión de entrenamientos libres en Sepang.
sansul said / reuters