La batalla se plantea este año cada Gran Premio desde el primer momento. Las diferencias son tan mínimas, la igualdad tan extrema entre las grandes escuderías, que hasta las jornadas de los viernes se exprimen para afinar el más mínimo detalle.Nadie se fía, nadie se confía. Ferrari mandó en la primera tanda de entrenamientos libres en el circuito de Shakir, a lo que Raikkonen (Lotus) y los Red Bull de Webber y Vettel respondieron marcando los mejores cronos de la tarde.
La tanda matinal estuvo dominada por Ferrari, entre cuyos pilotos acumulan nada menos que cinco victorias en el GP de BahréinBahréinBahréin. El brasileño Felipe Massa, ganador aquí en 2007 y 2008, lograba la mejor vuelta con un tiempo de 1.34.487 por delante del 1.34.564 del asturianoFernando Alonso, que aspira a su cuarta victoria enShakir, tras las logradas en 2005, 2006 y 2010.
Alonso fue de los pilotos que más vueltas completaron en esta primera tanda (19, por las 11 de Massa), y el buen comportamiento de los Ferrari provocó de inmediato la reacción de sus rivales en la sesión de la tarde, con una temperatura en pista que superaba los 45 grados.
Kimi Raikkonen sacaba provecho del buen comportamiento del Lotus con los Pirelli para lograr el mejor tiempo del día (1.34.154), pero con los Red Bull del australiano Webber y del alemán Vettel y el F138 de Alonso en un pañuelo. Del primero al cuarto, poco más de una décima; ocho entre el primero y el décimo (Hamilton).
En esta segunda sesión el tráfico impidió al piloto ovetense completar su vuelta lanzada cuando buscaba mejorar su crono, optando posteriormente por colocar los neumáticos duros para realizar una tanda «larga» de diez vueltas. Y es que diez vueltas en Shakir son muchas. La degradación de los Pirelli en esta primera jornada fue especialmente destacable, y no se descartan hasta cuatro cambios de neumáticos para completar los 57 giros que habrá que dar el domingo al circuito.
La lucha, así, se espera intensa hoy para la sesión de clasificación (14.00 horas), tras la que el australiano Webber tendrá que cumplir la penalización impuesta por los jueces en el pasado GP de China por su toque con Vergne y perderá tres posiciones en la parrilla.
En la imagen
Fernando Alonso, durante la jornada de ayer en Shakir. | reuters