La llegada del «Circo» a Europa no ha supuesto novedad alguna en la tabla de tiempos. Fernando Alonso (Ferrari) dominó la primera tanda libre celebrada ayer en Montmeló y Sebastian Vettel (Red Bull) lo hizo en la segunda. En todo caso, las diferencias de tiempos fueron mínimas en esta primera jornada de trabajo del GP de España (los seis primeros en poco más de tres décimas de segundo), jornada que en todo caso sí dejó claras dos cosas: que Ferrari tiene un buen ritmo de carrera tanto con los neumáticos medios como con los duros y que los Pirelli apuntan una vez más como factor decisivo a la hora de planificar la carrera del domingo. Lo sucedido con Di Resta (Force India), a quien se le desintegró la banda de rodadura de su neumático trasero izquierdo tras tomar la curva de entrada en la línea de meta, llenó de preocupación a los garajes de todas las escuderías.
En realidad, la sesión matinal sirvió para muy poco por culpa de la lluvia, aunque a Alonso le bastaron un par de vueltas para dejar claro su dominio en situaciones límite. Ello obligó a las escuderías a concentrar todo el trabajo en la sesión vespertina, noventa intensos minutos que sirvieron para comprobar que el Ferrari es capaz de marcar buenos tiempos tanto en tandas cortas, de clasificación, como largas.
«Hay que analizar todo lo que tenemos, pero el coche parece que responde bien. Hemos sido competitivos por la mañana y por la tarde. Sí, ha sido un viernes positivo, pero con mucho por analizar», señalaba el asturiano tras la sesión.
Vettel, Alonso y Raikkonen intentaron por la tarde exprimir los nuevos compuestos de Pirelli, llevarlos al máximo para intentar sacar conclusiones sobre la táctica a seguir mañana durante la carrera, destacando una vez más la suavidad del Lotus del finlandés. La degradación es grande especialmente con los medios, y el anuncio de la bajada de temperaturas para el domingo complica aún más el panorama. Por si ello fuera poco, el susto que se llevó Di Resta al perder la banda de rodadura no anima precisamente a ganar confianza.
El comportamiento de los neumáticos se apunta una vez más como factor decisivo, como lo suele ser en Montmeló tener un buen puesto en la parrilla. A ello se pondrán hoy los pilotos, esperando que las nubes desaparezcan y el sol alargue la vida de los Pirelli.
En la imagen
Fernando Alonso, por delante de su compañero Felipe Massa, durante la sesión vespertina en Montmeló.
albert gea / reuters