La diferencia está en los Pirelli

Vettel y Alonso dominan los primeros ensayos en Montmeló, donde los neumáticos se muestran, una vez más, decisivos

| 11/05/2013

 

La llegada del «Circo» a Europa no ha supuesto novedad alguna en la tabla de tiempos. Fernando Alonso (Ferrari) dominó la primera tanda libre celebrada ayer en Montmeló y Sebastian Vettel (Red Bull) lo hizo en la segunda. En todo caso, las diferencias de tiempos fueron mínimas en esta primera jornada de trabajo del GP de España (los seis primeros en poco más de tres décimas de segundo), jornada que en todo caso sí dejó claras dos cosas: que Ferrari tiene un buen ritmo de carrera tanto con los neumáticos medios como con los duros y que los Pirelli apuntan una vez más como factor decisivo a la hora de planificar la carrera del domingo. Lo sucedido con Di Resta (Force India), a quien se le desintegró la banda de rodadura de su neumático trasero izquierdo tras tomar la curva de entrada en la línea de meta, llenó de preocupación a los garajes de todas las escuderías.

En realidad, la sesión matinal sirvió para muy poco por culpa de la lluvia, aunque a Alonso le bastaron un par de vueltas para dejar claro su dominio en situaciones límite. Ello obligó a las escuderías a concentrar todo el trabajo en la sesión vespertina, noventa intensos minutos que sirvieron para comprobar que el Ferrari es capaz de marcar buenos tiempos tanto en tandas cortas, de clasificación, como largas.

«Hay que analizar todo lo que tenemos, pero el coche parece que responde bien. Hemos sido competitivos por la mañana y por la tarde. Sí, ha sido un viernes positivo, pero con mucho por analizar», señalaba el asturiano tras la sesión.

Vettel, Alonso y Raikkonen intentaron por la tarde exprimir los nuevos compuestos de Pirelli, llevarlos al máximo para intentar sacar conclusiones sobre la táctica a seguir mañana durante la carrera, destacando una vez más la suavidad del Lotus del finlandés. La degradación es grande especialmente con los medios, y el anuncio de la bajada de temperaturas para el domingo complica aún más el panorama. Por si ello fuera poco, el susto que se llevó Di Resta al perder la banda de rodadura no anima precisamente a ganar confianza.

El comportamiento de los neumáticos se apunta una vez más como factor decisivo, como lo suele ser en Montmeló tener un buen puesto en la parrilla. A ello se pondrán hoy los pilotos, esperando que las nubes desaparezcan y el sol alargue la vida de los Pirelli.

En la imagen

Fernando Alonso, por delante de su compañero Felipe Massa, durante la sesión vespertina en Montmeló.

albert gea / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Hamilton firma su primer triunfo con Ferrari en China

Lewis Hamilton ha comenzado a reescribir su historia y ha logrado una épica victoria en la carrera sprint del Gran Premio de China, materializando su primer éxito vestido con los colores de Ferrari. El heptacampeón, que el viernes ya sorprendió al anotarse la pole sprint batiendo el récord de la pista en Shanghai, ha gestionado magistralmente su ventaja en una prueba marcada por la altísima degradación.

Noticias sobre Fernando Alonso en el circuito de Shanghai

Fernando Alonso no es uno de los favoritos para llevarse la victoria en el Gran Premio de China. Su Aston Martin, que promete un futuro brillante en los próximos años, no goza de un rendimiento inmediato que permita al piloto asturiano medirse con los mejores de la parrilla. Sin embargo, a pesar de luchar en la zona media de la tabla, el bicampeón del mundo sigue dando mucho de que hablar y es uno de los actores principales del Gran Circo.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94