La diferencia está en los Pirelli

Vettel y Alonso dominan los primeros ensayos en Montmeló, donde los neumáticos se muestran, una vez más, decisivos

| 11/05/2013

 

La llegada del «Circo» a Europa no ha supuesto novedad alguna en la tabla de tiempos. Fernando Alonso (Ferrari) dominó la primera tanda libre celebrada ayer en Montmeló y Sebastian Vettel (Red Bull) lo hizo en la segunda. En todo caso, las diferencias de tiempos fueron mínimas en esta primera jornada de trabajo del GP de España (los seis primeros en poco más de tres décimas de segundo), jornada que en todo caso sí dejó claras dos cosas: que Ferrari tiene un buen ritmo de carrera tanto con los neumáticos medios como con los duros y que los Pirelli apuntan una vez más como factor decisivo a la hora de planificar la carrera del domingo. Lo sucedido con Di Resta (Force India), a quien se le desintegró la banda de rodadura de su neumático trasero izquierdo tras tomar la curva de entrada en la línea de meta, llenó de preocupación a los garajes de todas las escuderías.

En realidad, la sesión matinal sirvió para muy poco por culpa de la lluvia, aunque a Alonso le bastaron un par de vueltas para dejar claro su dominio en situaciones límite. Ello obligó a las escuderías a concentrar todo el trabajo en la sesión vespertina, noventa intensos minutos que sirvieron para comprobar que el Ferrari es capaz de marcar buenos tiempos tanto en tandas cortas, de clasificación, como largas.

«Hay que analizar todo lo que tenemos, pero el coche parece que responde bien. Hemos sido competitivos por la mañana y por la tarde. Sí, ha sido un viernes positivo, pero con mucho por analizar», señalaba el asturiano tras la sesión.

Vettel, Alonso y Raikkonen intentaron por la tarde exprimir los nuevos compuestos de Pirelli, llevarlos al máximo para intentar sacar conclusiones sobre la táctica a seguir mañana durante la carrera, destacando una vez más la suavidad del Lotus del finlandés. La degradación es grande especialmente con los medios, y el anuncio de la bajada de temperaturas para el domingo complica aún más el panorama. Por si ello fuera poco, el susto que se llevó Di Resta al perder la banda de rodadura no anima precisamente a ganar confianza.

El comportamiento de los neumáticos se apunta una vez más como factor decisivo, como lo suele ser en Montmeló tener un buen puesto en la parrilla. A ello se pondrán hoy los pilotos, esperando que las nubes desaparezcan y el sol alargue la vida de los Pirelli.

En la imagen

Fernando Alonso, por delante de su compañero Felipe Massa, durante la sesión vespertina en Montmeló.

albert gea / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74