Quinto de contrastes

Alonso confía en el ritmo del F128 para remontar en carrera tras clasificarse por detrás de Rosberg, Hamilton, Vettel y Raikkonen

| 12/05/2013

 

«Ninguna sorpresa; lo esperado». Es difícil encontrar una sonrisa en Fernando Alonso tras la clasificatoria de los sábados.Lleva quince carreras y nueve meses, desde el GP de Alemania de julio del pasado año, sin lograr situarse en la primera fila de la parrilla. Por ello intentaba buscar el lado positivo a ese quinto puesto logrado ayer en Montmeló: «Lógicamente, hubiera preferido estar por delante, pero quintos está bien. Estamos en la zona limpia y debemos buscar una buena salida que nos permita ganar posiciones.Además, sabemos que nuestras oportunidades suelen llegar en carrera y que podemos aspirar al podio. El coche tiene un buen ritmo de carrera».

Abre el piloto asturiano una puerta a la ilusión tras el desencanto de verse de nuevo por detrás de las expectativas creadas, y fundadas, en los ensayos libres del fin de semana. Quinto de contrastes en una parrilla cuya primera fila copa MercedesMercedesMercedes, con Rosberg y Hamilton, y tras el Red Bull de Vettel y el Lotus de Raikkonen; quienes se perfilan, una vez más, como sus grandes rivales, pues este año el extraordinario rendimiento de los MercedesMercedesMercedes los sábados (llevan tres poles consecutivas) es directamente proporcional a su falta de competitividad los domingos, debido a la degradación a la que someten a los Pirelli.

Vettel, Raikkonen y Alonso aparecen en la tabla de tiempos separados por poco más de una décima de segundo. Un suspiro mínimo. Los tres aspiran a lo más alto del cajón, pues en este Mundial las sesiones de clasificación han perdido la trascendencia de que gozaron no hace tanto por culpa o gracias al desgaste de los neumáticos. Pirelli pone la sal y la pimienta que faltaba los domingos. Ahora se puede ganar desde la segunda o la tercera fila, así lo proclama el asturiano y así lo ha demostrado ya este mismo año. EnAustralia salió quinto y finalizó segundo, tras Raikkonen; en China partía desde la tercera plaza y ganó la carrera, entonces por delante del finlandés.

Alonso, sobrado en las dos primeras eliminatorias, se guardó un juego de neumáticos extra para la decisiva Q1, pero en el que se esperaba sería su mejor intento no logró rebajar el crono del primero.Bastó una nube para que bajara un par de grados la temperatura de la pista y lo pagó el asturiano.

Y es que el comportamiento de los neumáticos se ha convertido en un nuevo factor a considerar, tan importante como el motor, la aerodinámica y, por supuesto, las manos de los pilotos. La importancia de la parrilla se relativiza: caen en picado los MercedesMercedesMercedes en carrera y suben como la espuma los Lotus. En medio, Red Bull y Ferrari. Por ello será clave para Alonso superar en la salida a un Raikkonen que este año lleva a su monoplaza como la seda y que en el tercio final de carrera saca el mayor rendimiento a los erráticos Pirelli.

La crisis, por lo demás, deja huella en Montmeló. La grada sigue hirviendo al paso de Fernando Alonso, pero la marea azul en el circuito barcelonés ya es historia. Ahora domina el rojo Ferrari, pero nada que ver con la pasión y las entradas de hace unos años. La crisis deja huella en las gradas y en algunos garajes. Como en Williams, que el año pasado se llevaba la pole y la victoria aquí con Maldonado y que esta vez veía a sus dos coches eliminados en la primera ronda, o en McLaren, con Jenson Button condenado a la zona media del pelotón.

En la imagen

Fernando Alonso, por delante del Lotus de Grosjean durante la clasificatoria de ayer en Montmeló. | efe

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc lidera, Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso dan esperanza en los test de Bahrein

Charles Leclerc ha liderado la tercera y última jornada de test de pretemporada en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significativo con vistas a la carrera del próximo domingo 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrablando de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido ha sido Max Verstappen, que ha concluído cuarto este viernes y ha vuelto a demostrar que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competencia.

Alonso juega al despiste: "¿2025? Ojalá estar en el coche más rápido"

Antes de abordar su última tarde de pretemporada con el nuevo Aston Martin AMR24, Fernando Alonso ha atendido a los medios en el circuito de Sakhir para hablar de la actualidad, pero también en clave de futuro. Ha dicho empezará a valorar su decisión "después de las dos primeras carreras" de esta temporada y ha reconocido que viendo el ritmo de sus rivales, especialmente Red Bull y Ferrari, será "dífícil repetir el arranque del año pasado" cuando subió al podio en la carrera inaugural.

Sainz 'vuela' con el Ferrari en los test de Bahrein

Carlos Sainz ha cerrado el segundo día de test de pretemporada en Bahrein con el mejor tiempo en pista (1.29.921), a solo dos décimas del récord de la pole de Verstappen el pasado año en este escenario. El madrileño ha conseguido su crono con el compuesto más rápido de la gama Pirelli (C4), pero también con el neumático blando convencional ha estado delante. Su compañero Charles Leclerc ha liderado la tanda matinal hasta que una tapa de alcantarilla suelta en asfalto de Sakhir ha dañado el suelo de su monoplaza y ha obligado la FIA a anticipar el final da sesión. Con todo el día ha sido muy provechoso para los de Maranello, que han constatado que su SF-24 es un coche muy rápido y por ahora, también fiable.

Verstapppen empieza arrasando en los test de Bahrein

La Fórmula 1 ha vuelto a escena este miércoles en Bahrein, después de un largo parón de casi tres meses. Por primera vez hemos podido comparar los nuevos coches en pista en la primera de las tres jornadas de test oficiales. Y aunque es prematuro sacar conclusiones, todo indica que estamos ante una nueva temporada de dominio de Red Bull. Max Verstappen no solo ha liderado la sesión inaugural, sino que ha pulverizado los tiempos que logró aquí el primer día del curso 2023 y ha mostrado un ritmo demoledor incluso cuando ha montado el compuesto más duro de Pirelli. El tricampeón asusta.

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Clasificación

1
Alexander Albon | Williams
0
2
Carlos Sainz | Ferrari
0
3
Charles Leclerc | Ferrari
0
4
0
5
Esteban Ocon | Alpine
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0