Quinto de contrastes

Alonso confía en el ritmo del F128 para remontar en carrera tras clasificarse por detrás de Rosberg, Hamilton, Vettel y Raikkonen

| 12/05/2013

 

«Ninguna sorpresa; lo esperado». Es difícil encontrar una sonrisa en Fernando Alonso tras la clasificatoria de los sábados.Lleva quince carreras y nueve meses, desde el GP de Alemania de julio del pasado año, sin lograr situarse en la primera fila de la parrilla. Por ello intentaba buscar el lado positivo a ese quinto puesto logrado ayer en Montmeló: «Lógicamente, hubiera preferido estar por delante, pero quintos está bien. Estamos en la zona limpia y debemos buscar una buena salida que nos permita ganar posiciones.Además, sabemos que nuestras oportunidades suelen llegar en carrera y que podemos aspirar al podio. El coche tiene un buen ritmo de carrera».

Abre el piloto asturiano una puerta a la ilusión tras el desencanto de verse de nuevo por detrás de las expectativas creadas, y fundadas, en los ensayos libres del fin de semana. Quinto de contrastes en una parrilla cuya primera fila copa MercedesMercedesMercedes, con Rosberg y Hamilton, y tras el Red Bull de Vettel y el Lotus de Raikkonen; quienes se perfilan, una vez más, como sus grandes rivales, pues este año el extraordinario rendimiento de los MercedesMercedesMercedes los sábados (llevan tres poles consecutivas) es directamente proporcional a su falta de competitividad los domingos, debido a la degradación a la que someten a los Pirelli.

Vettel, Raikkonen y Alonso aparecen en la tabla de tiempos separados por poco más de una décima de segundo. Un suspiro mínimo. Los tres aspiran a lo más alto del cajón, pues en este Mundial las sesiones de clasificación han perdido la trascendencia de que gozaron no hace tanto por culpa o gracias al desgaste de los neumáticos. Pirelli pone la sal y la pimienta que faltaba los domingos. Ahora se puede ganar desde la segunda o la tercera fila, así lo proclama el asturiano y así lo ha demostrado ya este mismo año. EnAustralia salió quinto y finalizó segundo, tras Raikkonen; en China partía desde la tercera plaza y ganó la carrera, entonces por delante del finlandés.

Alonso, sobrado en las dos primeras eliminatorias, se guardó un juego de neumáticos extra para la decisiva Q1, pero en el que se esperaba sería su mejor intento no logró rebajar el crono del primero.Bastó una nube para que bajara un par de grados la temperatura de la pista y lo pagó el asturiano.

Y es que el comportamiento de los neumáticos se ha convertido en un nuevo factor a considerar, tan importante como el motor, la aerodinámica y, por supuesto, las manos de los pilotos. La importancia de la parrilla se relativiza: caen en picado los MercedesMercedesMercedes en carrera y suben como la espuma los Lotus. En medio, Red Bull y Ferrari. Por ello será clave para Alonso superar en la salida a un Raikkonen que este año lleva a su monoplaza como la seda y que en el tercio final de carrera saca el mayor rendimiento a los erráticos Pirelli.

La crisis, por lo demás, deja huella en Montmeló. La grada sigue hirviendo al paso de Fernando Alonso, pero la marea azul en el circuito barcelonés ya es historia. Ahora domina el rojo Ferrari, pero nada que ver con la pasión y las entradas de hace unos años. La crisis deja huella en las gradas y en algunos garajes. Como en Williams, que el año pasado se llevaba la pole y la victoria aquí con Maldonado y que esta vez veía a sus dos coches eliminados en la primera ronda, o en McLaren, con Jenson Button condenado a la zona media del pelotón.

En la imagen

Fernando Alonso, por delante del Lotus de Grosjean durante la clasificatoria de ayer en Montmeló. | efe

Últimas noticias de Fórmula 1

Fernando Alonso estrena su nuevo y espectacular circuito de karting indoor en La Morgal

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

Fernando Alonso, sobre la evolución de su Aston Martin: "Soy más optimista que a inicios del año"

Fernando Alonso estuvo este mediodía en La Morgal (Llanera) presentando el nuevo circuito indoor en las instalaciones de la Fundación del piloto de Fórmula 1, un espacio que podrán disfrutar todos los aficionados al motor que se pasen por allí. El ovetense reconoció que se trata de un día muy esperado y de un proyecto que le hacía mucha ilusión: "Es un gran día, después de tener el circuito de fuera, los socios, la competición, los eventos, el museo por supuesto, ahora también añadimos el karting indoor que creemos que aquí en Asturias más que en ningún otro sitio lo vamos a utilizar, cuando llueva y todo el invierno poder tener el kart disponible siempre va a ser bonito. Después de más de un año esperando por terminar las obras, por fin ha llegado el día, el circuito ha quedado bien, como esperábamos y ahora a disfrutarlo".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso presenta su nuevo circuito indoor de karting en La Morgal (Llanera)

El píloto ovetense de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró su circuito indoor en La Morgal (Llanera), junto al museo y el circuito de karting, lo que convierte a Asturias en un referente del motor mundial.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Fernando Alonso: "Tengo un buen presentimiento con el Real Oviedo, soy optimista, tenemos más experiencia que el Mirandés"

Fernando Alonso inauguró este mediodía su nuevo circuito indoor, junto al museo y al karting que convierten a las instalaciones de La Morgal (Llanera) en toda una referencia mundial del motor. El nuevo espacio, con una atractiva estética de videojuega, permitirá a todo aficionado que lo desee probar uno de los karts eléctricos que la Fundación del ovetense pone a su disposición.

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

29 de Junio

Spielberg
GP de Austria
71
vueltas
4.318
kms/vuelta
306.578
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
12:30 - 13:30
12:30 - 13:30
Libres 2
16:30 - 17:14
Libres 2
16:30 - 17:14

Libres 3
12:00 - 13:00
Libres 3
12:00 - 13:00
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94