Alonso, tras los Mercedes

El asturiano logra el tercer tiempo en una primera jornada de entrenamientos dominada una vez más por Rosberg y Hamilton

| 24/05/2013

 

Mónaco siempre es diferente. Especial. Los mecánicos deben amoldar la configuración de los monoplazas al circuito más lento y de curvas más cerradas del campeonato; los pilotos aprovechan la repercusión mediática de la carrera para poner un nuevo diseño en sus cascos y hasta los entrenamientos libres se adelantan una jornada para que hoy los lugareños puedan pasear por el mercadillo callejero de la fiesta de la Ascensión.

Y en Mónaco cobra relevancia como en ningún otro Gran Premio la sesión de clasificación que se disputará mañana desde las 14 horas. La pole tiene una importancia casi decisiva en esta carrera en la que los adelantamientos son la excepción, no la regla. Desde 2003 siempre ganó el piloto que consiguió la primera plaza en la parrilla salvo en 2008, cuando Hamilton, tercero en la salida, se llevó la victoria.

Desde la pole ganó Fernando Alonso en 2006 (Renault) y 2007 (McLaren), y la pole buscará hoy el asturiano ante Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que han logrado las tres últimas para las «flechas de plata» de MercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedes (China, Bahrein y España) y que ayer marcaban los mejores tiempos en el global de las dos tandas de entrenamientos libres. El ovetense fue segundo en la sesión matinal tras Rosberg y tercero tras el alemán y el británico en la vespertina, en la que todos los pilotos mejoraron sus tiempos.

Por la mañana los pilotos probaron los neumáticos blandos de Pirelli, que aquí serán los más duros a utilizar, y Rosberg mandó con 1:16.195 por el 1:16.282 de Alonso.Tras la pausa del mediodía, y con el sol calentando la pista, pudieron probarse ya los superblandos, con los que Rosberg volvía a repetir al frente de la tabla, con Hamilton, Alonso y Massa a su rebufo.En medio segundo los cuatro primeros.

Pero tanto o más importante que ver el mejor crono fue comprobar la fiabilidad de los monoplazas en las tandas largas, y hasta MercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedesMercedes apuntó aquí que puede pelear el domingo por la victoria junto a los de siempre, es decir, Ferrari, Lotus yRed Bull, cuyos pilotos marcaban ayer cronos más bien discretos pero porque Webber y Vettel dedicaron la jornada a realizar largas tandas para examinar la durabilidad de los compuestos.

«Comprender» el comportamiento de los Pirelli será importante para decidir la estrategia. Habrá quien, como Lotus, se la juegue a un único paso por boxes, pero en cualquier caso los neumáticos aquí tendrán una importancia menor que la tenida en las carreras precedentes. La degradación en las calles de Montecarlo es muy inferior a la que se sufre en otros circuitos salvo que las temperaturas bajen de manera más que notable el domingo.

«Las sensaciones son positivas, pero seguro que todos están pensando lo mismo en estos momentos. Habrá que esperar a los libres del sábado para dar los últimos toques al coche y confiar en hacer una buena clasificación porque aquí la clave estará en la parrilla», apunta el asturiano, que tiene la oportunidad de convertirse en el primer piloto que logra la victoria en las calles de Montecarlo con tres escuderías diferentes. Y de romper de paso el gafe de Ferrari, que no gana aquí desde 2001 con Schumacher.

El francés Romain Grosjean, por otra parte, protagonizaba el susto de la jornada al irse con su Lotus contra las protecciones en la mítica curva de derechas de Santa Devota. Accidente sin mayores consecuencias pese a su aparatosidad, aunque arruinó su segunda tanda de entrenamientos y obligó a un trabajo extra a sus mecánicos para recomponer el monoplaza.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alain Prost se desvincula de Alpine

El mítico expiloto francés Alain Prost no seguirá en la escudería Alpine, donde desde 2015 ejercía funciones de embajador y presidente no ejecutivo, indicaron medios franceses.

Fernando Alonso, operado e ingresado en el hospital

Fernando Alonso ha pasado por el quirófano. Así lo desveló el propio piloto asturiano este pasado fin de semana durante las 24 Horas de Le Mans virtuales 2022. El ovetense fue intervenido recientemente con éxito para quitarle las placas de titanio en la mandíbula y que tuvieron que ponerle después de un grave accidente practicando ciclismo hace casi un año.

Ferrari y Carlos Sainz estudian una ampliación de contrato

El equipo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz planean abrir pronto las negociaciones para extender su vínculo más allá de su actual expiración, en 2024, según informó este viernes el portal de la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone señala que Hamilton no correrá en 2022

Después del apoteósico final de campeonato que se vivió en el Gran Premio de Abu dabi, donde el holandés Max Verstappen conquistó el título Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta por delante del británico Lewis Hamilton, son muchas las voces que hablan de una posible retirada del heptacampeón del mundo.

Fernando Alonso, al descubierto: "En mi carrera me hubiese gustado vivir todo con más calma"

La cámara se activa y en la habitación aparece el que quizá sea deportista asturiano más ilustre de toda la historia. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) está a punto de iniciar sus vacaciones de Navidad, pero hace un impasse para conceder una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y analizar su momento personal tras el final del Mundial de la temporada de Fórmula 1. El asturiano regresó al Gran Circo con el equipo Alpine y finalizó en el décimo puesto. Alonso dice que está cansado, pero no para. Ayer mismo estaba en Enstone (Inglaterra) ensayando con un simulador. Todavía no tiene listo el monoplaza con el que competirá el año que viene y es esa palabra, competir, una de las más repetidas en la charla, que tuvo lugar ayer a través de una videoconferencia. En la misma sale a relucir el Fernando persona. El que echa de menos la privacidad y el pádel y las pachangas con los amigos. El que recuerda bien sus inicios en el karting. El que comenzó a correr, aunque eso no lo recuerda, en una prueba en Ribadesella cuando no era más que un mico. Pero en la entrevista también se abre paso el Alonso piloto. El competitivo, el que solo piensa en la siguiente carrera y el que avisa una y otra vez: “Tenemos que ser competitivos”.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
395.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
387.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
226
4
Sergio Pérez | Red Bull
190
5
Carlos Sainz | Ferrari
164.5
1
613.5
2
585.5
3
323.5
4
275
5
155