Rosberg, cuestión de familia

Nico gana en Mónaco treinta años después de que lo hiciera su padre, Keke, en una accidentada carrera en la que Alonso sólo pudo ser séptimo

| 27/05/2013

 

Si hay un escenario que impone la tradición familiar ese es el Principado de Mónaco, el jardín de los Grimaldi. Allí, en sus tortuosas calles, el alemán Nico Rosberg confirmaba ayer la superioridad que su MercedesMercedesMercedes ya había evidenciado en los entrenamientos libres del jueves y en la clasificación del sábado para llevarse la victoria treinta años después de que su padre ganara en esas mismas calles. A Keke le entregó el trofeo Raniero III; a Nico, Alberto II.De padres a hijos.

Ganó Rosberg de principio a fin una carrera larga, lenta y accidentada en la que Fernando Alonso, séptimo, fue víctima inicialmente de la primera ley de Mónaco, esa que dice que la clasificación es decisiva –y el asturiano sólo había logrado la sexta plaza en la parrilla–, y posteriormente de la segunda; la que asegura que en las calles de Montecarlo no se puede adelantar salvo que uno esté dispuesto a jugarse el tipo. El propio y el ajeno.

La primera norma del circuito monegasco le condenó en la salida a quedar anclado en la sexta plaza, incapaz de superar a Raikkonen; la segunda a punto estuvo de costarle incluso más cara ante las arremetidas de «Checo» Pérez (McLaren), un piloto tremendamente impulsivo que ataca como si el circuito fuera suyo y los rivales tuvieran la obligación de apartarse; un piloto que saca provecho del no tener nada que perder como artilugio para intentar ganar.

Pérez, el ahijado de Carlos Slim en el «Circo», se tiró sin miramientos en la frenada previa a la chicane ante Button, Alonso y en dos ocasiones sobre Raikkonen, quien ya en la primera no dudó en tildar por radio de «idiota» al mexicano.

La sucesión inicial de inútiles vueltas en procesión se prolongó hasta el giro 30; cuando Felipe Massa sufría un aparatoso accidente a la salida de Santa Devota para empotrar su Ferrari en las barreras en una repetición del accidente que ya sufrió el jueves.Coche de seguridad en pista y los dos MercedesMercedesMercedes que se veían obligados a entrar al mismos tiempo a cambiar neumáticos, lo que le costaba a Hamilton ceder su plaza a los Red Bull de Vettel y Webber.

Apenas se había reanudado la carrera y se detenía de nuevo cuando el Marussia de Chilton impactaba con el Williams de Maldonado.Bandera roja y parada en la parrilla. En ella perdía una plaza Alonso al considerar los jueces que se había defendido de Pérez saltándose la chicane. En la parrilla se hizo el segundo cambio de neumáticos.Quedaban treinta vuelta.Carrera al sprint y ya sin paradas, sin mayor «emoción» que la pimienta que seguía repartiendo el mexicano Pérez, que no paró hasta encontrarse de nuevo con Raikkonen. Se cansó el finlandés de tener que abrirle la puerta y lo pagó caro con un pinchazo. También lo pagó Alonso, que se llevó por delante una pieza del finlandés y no pudo evitar verse superado por Button.

Mal día, negro, para Ferrari; feliz para Rosberg y muy rentable para Vettel, que con su segundo puesto es más líder del mundial.

Últimas noticias de Fórmula 1

El director del equipo Ferrari de Fórmula 1, Mattia Binotto, deja su cargo a final de año

El italiano Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari en Fórmula 1, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, anunció este martes la escudería italiana, tras días de especulación sobre el final de la relación por falta de confianza en él del presidente de la compañía, John Elkann.

Ocon dispara contra Alonso: "Yo hice el 98% del trabajo"

La polémica en Alpine continúa. Después de todos los problemas que tuvieron Fernando Alonso y Esteban Ocon, ahora es turno del francés para disparar, afirmando que hizo "el 98 por ciento" del trabajo en Alpine durante la temporada 2022.

Comienza la aventura de Alonso en Aston Martin

De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso se despide de Alpine "con la ilusión de un nuevo proyecto"

El español Fernando Alonso (Alpine), que tuvo que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada, con el que cerró su etapa en el equipo francés, afrontará desde ahora un "nuevo proyecto", en Aston Martin, con "ilusión".

Max Verstappen gana el Gran Premio de Abu Dabi

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la decimoquinta victoria del año en la carrera que despidió la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, en el que monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, logró el subcampeonato al ir a una sola parada, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) fue tercero y también bronce en el Mundial.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
454
2
Charles Leclerc | Ferrari
308
3
Sergio Pérez | Red Bull
305
4
George Russell | Mercedes
275
5
Carlos Sainz | Ferrari
246
1
759
2
554
3
515
4
173
5
159