Había que recuperar la confianza tras el fiasco de Mónaco, y el asturiano Fernando Alonso se puso a ello en Montreal, dominando con su Ferrari la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, séptima prueba del Mundial de Fórmula 1.
Alonso, que había sido cuarto en la sesión matinal, desarrollada casi toda en mojado y en la que apenas rodó media docena de vueltas, marcó el mejor tiempo del día en la segunda, en la que se mejoraron claramente los cronos matinales, al completarse la sesión en seco.
El doble campeón mundial asturiano dio 48 vueltas en el segundo ensayo y marcó un mejor tiempo con el compuesto superblando en 1.14.818, doce milésimas inferior al del inglés Lewis Hamilton (MercedesMercedesMercedes), que fue segundo.
El francés Romain Grosjean (Lotus), a 265 milésimas, y el australiano Mark Webber (Red Bull), a 394, marcaron el tercer y el cuarto tiempo del día, respectivamente.
El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, fue sexto, por detrás del alemán Nico Rosberg (MercedesMercedesMercedes), ganador en Mónaco, y por delante de su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull), que lidera el Mundial con 107 puntos, 21 más que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), undécimo ayer, y con 29 sobre Alonso.
Los resultados de unos entrenamiento libres el viernes nunca son del todo representativos, pero el F138 de Fernando Alonso ha demostrado un buen ritmo, obviamente a una vuelta, pero también en condiciones de carrera. El ovetense ha mantenido un ritmo muy elevado con neumáticos superblandos usados, superior al de cualquiera de sus rivales, si bien los Red Bull de Vettel y Webber han sido los mejores cuando más o menos todos los líderes han rodado con depósitos presumiblemente llenos y neumáticos de compuesto medio no experimental.
Hoy se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá, a las 16.00, hora española, y a las 19 horas comenzará la sesión clasificatoria que decidirá la parrilla de salida. El inicio de la carrera está programado para las 20 horas de mañana, domingo.
La amenaza de la lluvia sigue constante sobre el circuito, tanto para el día de hoy como para mañana.
En la imagen
Fernando Alonso hace un gesto positivo a sus mecánicos durante la jornada de entrenamientos libres.
chris wattie / reuters