Luz roja en Ferrari

Alonso saldrá noveno en Silverstone, su peor clasificación del año, tras otra jornada de dominio total de Mercedes y Red Bull

| 30/06/2013

 

«Hemos confirmado los peores pronósticos». El asturiano Fernando Alonso asumía su posición en la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña con una mezcla de abatimiento, resignación y enfado. El F138 era el coche con mejor velocidad punta en la recta de Silverstone (308 km/h), pero se convertía en ingobernable en las curvas. Y en las peleas cortas, a una vuelta, eso se paga caro: el brasileño Massa eliminado en la segunda tanda y Alonso entrando muy apurado en la tercera para ser el farolillo rojo de la misma: décimo en la parrilla, aunque al final ganó un puesto por la sanción a Di Resta, que había sido quinto, pero el peso del coche era inferior al exigido.

Rojo como roja es la luz de alarma que se enciende en Ferrari. Tiene motor para regalar, pero no aciertan en Maranello con la aerodinámica. Está bien como recurso eso de apelar de vez en cuando a la remontada, pero cuando se generaliza es que algo falla. Y la temporada está en juego cuando aún no se ha llegado al ecuador de la misma.MercedesMercedesMercedes se ha recuperado y ha sacado una tajada inmensa de los test realizados en Barcelona que quedaron si castigo mientras Red Bull no cede. Alonso iniciará hoy la carrera a 36 puntos de Vettel y con el objetivo una vez más de minimizar pérdidas. Corto objetivo.

Que Ferrari iba a sufrir ayer se comprobó desde el primer momento de la clasificatoria; como se comprobó que los MercedesMercedesMercedes y los Red Bull seguían un peldaño, o dos, por encima de sus rivales. El Cavallino, inestable, difícil de controlar, se desbocaba en las curvas y Massa se la tenía que jugar a una carta en la última vuelta para superar el primer corte. Lo logró por los pelos, con el decimocuarto tiempo, empujando a Alonso al borde del precipicio: decimoquinto. En la Q2 ya no hubo milagro para el brasileño, duodécimo, en tanto Alonso necesitaba dos intentonas para situarse octavo, a más de un segundo de los equipos de cabeza, con los MercedesMercedesMercedes siempre una décima por delante de los Red Bull. Y en la tercera y última los peores pronósticos, como decía Alonso, no hacían sino confirmarse. Lo intentó primero el ovetense con un juego de neumáticos duros nuevos con los que marcaba su hasta entonces mejor tiempo del día (1:31.368) y luego con otro juego a estrenar de blandos. Arañó otras décimas al crono, pero el 1:30.979 final no le servía para salir del pozo de la tabla. A más de un segundo del mejor tiempo de Hamilton, que firmaba así su segunda pole del año. A su vera en primera línea su compañero Rosberg y tras ellos los Red Bull de Vettel y Webber...

Alarma en Ferrari, tranquilidad en Red Bull. Vettel se sabe favorito para la carrera de hoy a poco que los Pirelli traicionen a los MercedesMercedesMercedes, mientras que en la Scuderia dan vueltas a qué ha podido fallar. Las ilusiones depositadas en Silverstone, un circuito tradicionalmente favorable para el Cavallino, quedaban ayer en humo.Las novedades en las que confiaban se convertían en su mayor enemigo.

Ferrari no evoluciona, involuciona. Y Alonso apela una vez más a realizar una buena salida, a encontrar un buen ritmo de carrera y a acertar con la estrategia para remontar posiciones.Apela, en el fondo, a que se produzca un nuevo milagro. Con algo más de aerodinámica sería más fácil. Porque con lo visto ayer, no cabe otra que esperar una nueva colleja de los Red Bull.

En la imagen

 

valdrim xhemaj / efe

Los mecánicos de Ferrari ayudan a Fernando Alonso a regresar al garaje al finalizar la tanda de clasificación.

Últimas noticias de Fórmula 1

Leclerc lidera, Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso dan esperanza en los test de Bahrein

Charles Leclerc ha liderado la tercera y última jornada de test de pretemporada en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significativo con vistas a la carrera del próximo domingo 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrablando de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido ha sido Max Verstappen, que ha concluído cuarto este viernes y ha vuelto a demostrar que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competencia.

Alonso juega al despiste: "¿2025? Ojalá estar en el coche más rápido"

Antes de abordar su última tarde de pretemporada con el nuevo Aston Martin AMR24, Fernando Alonso ha atendido a los medios en el circuito de Sakhir para hablar de la actualidad, pero también en clave de futuro. Ha dicho empezará a valorar su decisión "después de las dos primeras carreras" de esta temporada y ha reconocido que viendo el ritmo de sus rivales, especialmente Red Bull y Ferrari, será "dífícil repetir el arranque del año pasado" cuando subió al podio en la carrera inaugural.

Sainz 'vuela' con el Ferrari en los test de Bahrein

Carlos Sainz ha cerrado el segundo día de test de pretemporada en Bahrein con el mejor tiempo en pista (1.29.921), a solo dos décimas del récord de la pole de Verstappen el pasado año en este escenario. El madrileño ha conseguido su crono con el compuesto más rápido de la gama Pirelli (C4), pero también con el neumático blando convencional ha estado delante. Su compañero Charles Leclerc ha liderado la tanda matinal hasta que una tapa de alcantarilla suelta en asfalto de Sakhir ha dañado el suelo de su monoplaza y ha obligado la FIA a anticipar el final da sesión. Con todo el día ha sido muy provechoso para los de Maranello, que han constatado que su SF-24 es un coche muy rápido y por ahora, también fiable.

Verstapppen empieza arrasando en los test de Bahrein

La Fórmula 1 ha vuelto a escena este miércoles en Bahrein, después de un largo parón de casi tres meses. Por primera vez hemos podido comparar los nuevos coches en pista en la primera de las tres jornadas de test oficiales. Y aunque es prematuro sacar conclusiones, todo indica que estamos ante una nueva temporada de dominio de Red Bull. Max Verstappen no solo ha liderado la sesión inaugural, sino que ha pulverizado los tiempos que logró aquí el primer día del curso 2023 y ha mostrado un ritmo demoledor incluso cuando ha montado el compuesto más duro de Pirelli. El tricampeón asusta.

Alonso rodará los tres días en los test de Bahrein

Aston Martin ha confirmado su alineación de pilotos para abordar las tres jornadas de test a las que se reduce este año la pretemporada de Fórmula 1. El circuito de Sakhir, en Bahrein, volverá a albergar estos decisivos ensayos una semana antes de que alce el telón el Mundial en este mismo escenario.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Clasificación

1
Alexander Albon | Williams
0
2
Carlos Sainz | Ferrari
0
3
Charles Leclerc | Ferrari
0
4
0
5
Esteban Ocon | Alpine
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0