Luz roja en Ferrari

Alonso saldrá noveno en Silverstone, su peor clasificación del año, tras otra jornada de dominio total de Mercedes y Red Bull

| 30/06/2013

 

«Hemos confirmado los peores pronósticos». El asturiano Fernando Alonso asumía su posición en la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña con una mezcla de abatimiento, resignación y enfado. El F138 era el coche con mejor velocidad punta en la recta de Silverstone (308 km/h), pero se convertía en ingobernable en las curvas. Y en las peleas cortas, a una vuelta, eso se paga caro: el brasileño Massa eliminado en la segunda tanda y Alonso entrando muy apurado en la tercera para ser el farolillo rojo de la misma: décimo en la parrilla, aunque al final ganó un puesto por la sanción a Di Resta, que había sido quinto, pero el peso del coche era inferior al exigido.

Rojo como roja es la luz de alarma que se enciende en Ferrari. Tiene motor para regalar, pero no aciertan en Maranello con la aerodinámica. Está bien como recurso eso de apelar de vez en cuando a la remontada, pero cuando se generaliza es que algo falla. Y la temporada está en juego cuando aún no se ha llegado al ecuador de la misma.MercedesMercedesMercedes se ha recuperado y ha sacado una tajada inmensa de los test realizados en Barcelona que quedaron si castigo mientras Red Bull no cede. Alonso iniciará hoy la carrera a 36 puntos de Vettel y con el objetivo una vez más de minimizar pérdidas. Corto objetivo.

Que Ferrari iba a sufrir ayer se comprobó desde el primer momento de la clasificatoria; como se comprobó que los MercedesMercedesMercedes y los Red Bull seguían un peldaño, o dos, por encima de sus rivales. El Cavallino, inestable, difícil de controlar, se desbocaba en las curvas y Massa se la tenía que jugar a una carta en la última vuelta para superar el primer corte. Lo logró por los pelos, con el decimocuarto tiempo, empujando a Alonso al borde del precipicio: decimoquinto. En la Q2 ya no hubo milagro para el brasileño, duodécimo, en tanto Alonso necesitaba dos intentonas para situarse octavo, a más de un segundo de los equipos de cabeza, con los MercedesMercedesMercedes siempre una décima por delante de los Red Bull. Y en la tercera y última los peores pronósticos, como decía Alonso, no hacían sino confirmarse. Lo intentó primero el ovetense con un juego de neumáticos duros nuevos con los que marcaba su hasta entonces mejor tiempo del día (1:31.368) y luego con otro juego a estrenar de blandos. Arañó otras décimas al crono, pero el 1:30.979 final no le servía para salir del pozo de la tabla. A más de un segundo del mejor tiempo de Hamilton, que firmaba así su segunda pole del año. A su vera en primera línea su compañero Rosberg y tras ellos los Red Bull de Vettel y Webber...

Alarma en Ferrari, tranquilidad en Red Bull. Vettel se sabe favorito para la carrera de hoy a poco que los Pirelli traicionen a los MercedesMercedesMercedes, mientras que en la Scuderia dan vueltas a qué ha podido fallar. Las ilusiones depositadas en Silverstone, un circuito tradicionalmente favorable para el Cavallino, quedaban ayer en humo.Las novedades en las que confiaban se convertían en su mayor enemigo.

Ferrari no evoluciona, involuciona. Y Alonso apela una vez más a realizar una buena salida, a encontrar un buen ritmo de carrera y a acertar con la estrategia para remontar posiciones.Apela, en el fondo, a que se produzca un nuevo milagro. Con algo más de aerodinámica sería más fácil. Porque con lo visto ayer, no cabe otra que esperar una nueva colleja de los Red Bull.

En la imagen

 

valdrim xhemaj / efe

Los mecánicos de Ferrari ayudan a Fernando Alonso a regresar al garaje al finalizar la tanda de clasificación.

Últimas noticias de Fórmula 1

Alain Prost se desvincula de Alpine

El mítico expiloto francés Alain Prost no seguirá en la escudería Alpine, donde desde 2015 ejercía funciones de embajador y presidente no ejecutivo, indicaron medios franceses.

Fernando Alonso, operado e ingresado en el hospital

Fernando Alonso ha pasado por el quirófano. Así lo desveló el propio piloto asturiano este pasado fin de semana durante las 24 Horas de Le Mans virtuales 2022. El ovetense fue intervenido recientemente con éxito para quitarle las placas de titanio en la mandíbula y que tuvieron que ponerle después de un grave accidente practicando ciclismo hace casi un año.

Ferrari y Carlos Sainz estudian una ampliación de contrato

El equipo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz planean abrir pronto las negociaciones para extender su vínculo más allá de su actual expiración, en 2024, según informó este viernes el portal de la Fórmula 1.

Bernie Ecclestone señala que Hamilton no correrá en 2022

Después del apoteósico final de campeonato que se vivió en el Gran Premio de Abu dabi, donde el holandés Max Verstappen conquistó el título Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta por delante del británico Lewis Hamilton, son muchas las voces que hablan de una posible retirada del heptacampeón del mundo.

Fernando Alonso, al descubierto: "En mi carrera me hubiese gustado vivir todo con más calma"

La cámara se activa y en la habitación aparece el que quizá sea deportista asturiano más ilustre de toda la historia. Fernando Alonso (Oviedo, 1981) está a punto de iniciar sus vacaciones de Navidad, pero hace un impasse para conceder una entrevista en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y analizar su momento personal tras el final del Mundial de la temporada de Fórmula 1. El asturiano regresó al Gran Circo con el equipo Alpine y finalizó en el décimo puesto. Alonso dice que está cansado, pero no para. Ayer mismo estaba en Enstone (Inglaterra) ensayando con un simulador. Todavía no tiene listo el monoplaza con el que competirá el año que viene y es esa palabra, competir, una de las más repetidas en la charla, que tuvo lugar ayer a través de una videoconferencia. En la misma sale a relucir el Fernando persona. El que echa de menos la privacidad y el pádel y las pachangas con los amigos. El que recuerda bien sus inicios en el karting. El que comenzó a correr, aunque eso no lo recuerda, en una prueba en Ribadesella cuando no era más que un mico. Pero en la entrevista también se abre paso el Alonso piloto. El competitivo, el que solo piensa en la siguiente carrera y el que avisa una y otra vez: “Tenemos que ser competitivos”.

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
395.5
2
Lewis Hamilton | Mercedes
387.5
3
Valtteri Bottas | Mercedes
226
4
Sergio Pérez | Red Bull
190
5
Carlos Sainz | Ferrari
164.5
1
613.5
2
585.5
3
323.5
4
275
5
155