Ferrari se hace el duro

Alonso, octavo, sacrifica la clasificación confiando en una diferente estrategia con los neumáticos que le permita remontar en carrera

| 07/07/2013

 

Nadie en las gradas de Nürburgring dudaba de que la pole en el GP de Alemania tuviera que ser para una de las escuderías de casa (MercedesMercedesMercedes/Red Bull), mientras que las preferencias se repartían entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel. En las ocho carreras precedentes, cada uno de ellos había logrado la primera plaza en la parrilla en tres ocasiones; pero ayer MercedesMercedesMercedes cometía un imperdonable error en la Q2 con Rosberg, que no superaba por confiado la segunda criba, y el británico Hamilton hacía añicos las ilusiones germanas colocando su «flecha de plata» por delante de un Vettel, que sigue gafado en casa.

Hamilton, así, sumaba también su tercera pole del año, tras una sesión de clasificación en la que Ferrari, asumiendo que los MercedesMercedesMercedes y los Red Bull eran inalcanzables a una vuelta a a pesar de haber dado claramente un paso adelante respecto al nivel exhibido en Silverstone hace sólo una semana, decidió cambiar de estrategia. Sacrificó una clasificación en la que no tenía claro que utilizar los neumáticos blandos en la Q3 le fuera a proporcionar beneficio alguno por una distinta concepción de la carrera: estirar al máximo el primer cambio de neumáticos y confiar en un sprint final de Fernando Alonso como el que protagonizó en Silverstone, cuando firmó seis adelantamientos de vértigo en las cinco últimas vueltas.

Tanto Alonso como su compañero, Felipe Massa, pasaron sin agobios las dos primeras eliminatorias, en las que se producía la soberana sorpresa de la eliminación de Rosberg por un exceso de confianza de los responsables de MercedesMercedesMercedes. Se mostraron incluso peleones el asturiano y el brasileño con los neumáticos blandos, pero no opusieron resistencia en la tercera y definitiva tanda; asumiendo Ferrari que los sábados tienen la pelea perdida por la parrilla pero sabiendo que los domingos tienen ritmo suficiente como para buscar el podio.

Así, tanto Alonso como Massa salieron a hacer la clasificación con los neumáticos duros, con los mismos que hoy iniciarán la carrera, mientras que el pelotón de favoritos que tendrán por delante lo harán con los blandos. Confiando en una estrategia que les permita alargar su primer «stint» y asomarse por la zona alta para rematar en el tramo final de carrera con los blandos, aprovechando que la degradación de los Pirelli será entonces menor tanto por la mejoría de la pista con el paso de las vueltas como por el menor peso de los monoplazas debido al gasto de combustible. Confiando, en el fondo, en un circuito como el de Nürburgring muy dado a los adelantamientos con sus dos amplias zonas de DRS, y en un nuevo sprint final como el de Silverstone para asomar la cabeza en el podio.

Lo que no entraba en los planes de Alonso, ni probablemente en los de Ferrari, era que Felipe Massa le arrebatara por centésimas la séptima plaza y, con ello, le relegara a la zona sucia de la parrilla, una zona especialmente peligrosa para afrontar la primera curva, sobre todo si el viento, como ayer, sopla fuerte de cola en la recta de meta.

Ni Alonso contaba con verse relegado por Massa ni Vettel con que Hamilton apareciera en el último suspiro para instalarse en la pole. El británico, superado el disgusto que los Pirelli le causaron en Silverstone, vuelve a estar en la lucha, y eso es una buena noticia para Alonso, a quien le viene bien que al menos unMercedesMercedesMercedes oponga resistencia de salida a la furia de los Red Bull.

En la imagen;

 

Alonso sigue atento en la pantalla el tiempo de sus rivales durante la última tanda, ayer, de entrenamientos libres.

kai pfanffenbach / reuters

Últimas noticias de Fórmula 1

Verstappen arranca desde la pole en Baréin

La primera clasificación de la temporada 2024 de Fórmula 1, en Baréin, no deparado ninguna sorpresa. El curso empieza tal como acabó el anterior, con Max Verstappen y Red Bull al frente de la tabla de tiempos. El vigente campeón, que se escondió en pretemporada y también en los primeros libres del gran premio, se ha reservado para el momento decisivo y se ha adjudicado la primera pole position del año. Max les ha ganado la partida a los hombres de Ferrari y a George Russell, que mañana sábado saldrá tercero en carrera, intercalado entre Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y sexto en el GP de Baréin de Fórmula 1

El piloto neerlandés de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) conquistó este viernes la primera 'pole position' del Mundial 2024 en el Gran Premio de Baréin, con un gran ritmo imbatible en calificación, seguido del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes), mientras Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y Fernando Alonso, sexto.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y sexto en el GP de Baréin

Sigue en directo la clasificación del GP de Baréin de Fórmula 1

Alonso, sorprendido por su rendimiento: "Aún falta mucho por sacar al coche"

Fernando Alonso ha cumplido de sobras con las expectativas en su primer día de acción en Baréin. El asturiano ha sido el más veloz de los que hicieron su crono con el neumático medio en la FP1 y ha terminado tercero tras los dos Mercecdes en la FP2, con buenas perspectivas en cuanto a velocidad y ritmo para el fin de semana en el circuito de Sakhir. "Las sensaciones han sido buenas, pero, obviamente, no sabemos lo que hacen los demás, solo hemos hecho nuestro programa", ha comentado Alonso al final del día, con cautela.

Hamilton lidera y Alonso y Sainz despuntan el primer día de curso en Bahrein

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein ha ofrecido la primera 'foto real' o como mínimo aproximada de la Fórmula 1 esta temporada, con los dos Mercedes al frente de la tabla de tiempos y Alonso y Sainz situados directamente a continuación. Red Bull y el gran favorito, Max Verstappen, han optado por ocultar sus cartas con vistas a la carrera que se celebrará este sábado en el circuito de Sakhir.

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Próximo GP de Fórmula 1

2 de Marzo

Sakhir
GP de Bahréin
57
vueltas
5.412
kms/vuelta
308.484
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
10:30 - 11:30
12:30 - 13:30
Libres 2
14:00 - 15:00
16:00 - 17:00

Libres 3
11:30 - 12:30
Libres 3
13:30 - 14:30
Parrilla
15:00 - 16:00
Parrilla
17:00 - 18:00

Carrera
14:00
Carrera
16:00

Clasificación

1
Charles Leclerc | Ferrari
0
2
Oscar Piastri | McLaren
0
3
Alexander Albon | Williams
0
4
Esteban Ocon | Alpine
0
5
Lewis Hamilton | Mercedes
0
1
0
2
0
3
0
4
0
5
0