El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno matemáticamente desde el pasado Gran Premio de India, prosiguió con su aplastante dominio y mañana, domingo, saldrá de nuevo desde la 'pole' en el de Estados Unidos, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará sexto.
Vettel, de 26 años, buscará mañana en el Circuito de las Américas de Austin su octava victoria seguida, la duodécima de la temporada, tras lograr la octava 'pole' del año, que le servirá para salir desde la primera posición en un Gran Premio de Fórmula Uno por cuadragésima cuarta vez.
Con un crono de un minuto, 38 segundos y 34 milésimas, Esteban -decimosexto en el Mundial, con seis puntos- saldrá décimo y, asimismo, buscará puntuar de nuevo, con miras a asegurar su condición de mejor debutante de la temporada, que aún podría arrebatarle el finés Valtteri Bottas (Williams), junto al que saldrá desde la quinta fila en Austin.
Tras haber marcado el mejor tiempo en la segunda ronda (Q2), Vettel cubrió en su mejor vuelta los 5.516 metros de la pista tejana en un tiempo de un minuto, 36 segundos y 338 milésimas, 103 menos que su compañero de equipo australiano Mark Webber, que saldrá junto a él desde la primera fila, confirmando asimismo la exagerada superioridad de la escudería austriaca en la categoría reina del automovilismo.
Con la ausencia del finlandés Kimi Raikkonen, sometido a una intervención quirúrgica y que en las dos últimas carreras será sustituido por su compatriota Heikki Kovalainen en Lotus, el doble campeón mundial asturiano tiene asegurada matemáticamente la segunda plaza en el campeonato. Por lo que lo único que, sobre el papel, queda en juego, aparte de posibles nuevas plusmarcas de Vettel, es el segundo puesto en el Mundial de constructores.
A por Mercedes
Ferrari intentará recuperar, tras haber sido relegada a la tercera plaza por Mercedes, que la aventaja -con 334- en once puntos a falta de la carrera de mañana y la que cerrará el Mundial, dentro de una semana, en el circuito paulista de Interlagos, sede del Gran Premio de Brasil.
Alonso, recuperado parcialmente de sus dolores de espalda, giró en un minuto, 37 segundos y 376 milésimas y saldrá mañana sexto, al lado del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -único ganador hasta la fecha en Austin- y por detrás del francés Romain Grosjean (Lotus) -tercero- y del alemán Nico Hülkenberg (Sauber), que arrancarán desde la segunda hilera.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams), del que, en teoría, se esperan noticias la próxima semana, prosiguió con su particular travesía por el desierto y cayó a las primeras de cambio, en la primera ronda de la calificación (Q1). Pastor saldrá decimoctavo.
Y si el compañero brasileño de Alonso, Felipe Massa, quedó eliminado en la siguiente ronda (Q2) y mañana arrancará decimocuarto, al menos lo hará desde la misma fila que el alemán Nico Rosberg, el otro piloto de Mercedes, al que podrá controlar desde el arranque de una carrera prevista a 56 vueltas, para completar un total de 308,8 kilómetros.
En la que México espera mucho de sus dos pilotos. Asimilada su no continuidad en McLaren, Sergio Pérez -duodécimo en el Mundial, con 35 puntos- aspirará a todo en un Gran Premio que se disputará por segunda vez en el Circuito de las Américas, donde abundan entre el público los aficionados de su país.
'Checo' giró en 1:37,452 y saldrá séptimo, al lado de Kovalainen, en la cuarta fila. Una por delante de su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), con su futuro aún por aclarar y que volvió a entrar en la Q3.