Vettel no encuentra límites

El alemán suma en Austin ocho triunfos consecutivos, lo que nadie antes había logrado en el «Circo»

| 18/11/2013

 

Que el alemán Sebastian Vettel gane un nuevo Gran Premio, el trigésimo octavo de su palmarés, no es mayor noticia. Pero que sume ya doce victorias esta temporada y ocho consecutivas realza el valor de su triunfo. Ayer, en el circuito estadounidense de Austin, ejecutó una nueva sinfonía a los mandos de su Red Bull. Como tantas otras veces en los últimos años. Sale desde la pole, cobra unos segundos de ventaja sobre el segundo –en este caso, el francés Grosjean, que alcanza así su mejor puesto histórico–, coloca su monoplaza en una velocidad de crucero inalcanzable para el resto y levanta el índice al cruzar la meta.Así, doce victorias este año, marca que sólo queda por detrás de los trece triunfos que logró el también alemán Michael Schumacher en 2004 con Ferrari. Así, ocho carreras consecutivas, lo que nadie antes había conseguido en los sesenta años de la historia del «Circo». Le queda Brasil para redondear un año mágico.

Austin, por lo demás, certificó el subcampeonato del bicampeón Fernando Alonso, el tercero de su palmarés y los tres con Ferrari: 2010, 2012 y el actual. Lo firmó el asturiano tras un meritorio quinto puesto y después de verse relegado en la salida a la séptima plaza por el mexicano «Checo» Pérez, un piloto con una dosis extra de adrenalina en la carrera después de conocer la decisión de McLaren de prescindir de sus servicios para la próxima campaña.

No es el de Austin, pese a su anchura, un circuito fácil para los adelantamientos. El primero tras la salida no llegó hasta la vuelta trece, cuando Webber ganaba la tercera plaza ante Hamilton. Ahí quedaron ya establecidas las cuatro primeras posiciones hasta el final: Vettel,Grosjean, Webber y Hamilton. Intocables.

La lucha se planteaba unos metros por detrás, con Alonso con su Ferrari tras el McLaren de Pérez y el SauberSauberSauber de Hulkenberg. En la vuelta vigésima tercera el mexicano entra a realizar el cambio de neumáticos y el ovetense aprieta. Cuatro giros con el cuchillo entre los dientes le permiten apurar la salida. Emoción máxima, como quince días antes en Abu Dabi. Y de nuevo victorioso en la batalla para recuperar la sexta plaza que tenía en la parrilla.

La prueba entró entonces en otra de sus habituales etapas de calma. De ese sosiego que es el preámbulo de la tempestad. Llegó al cumplirse la vuelta cuadragésima. Alonso vuelve a la carga y comienza una «caza» a Hulkenberg que culminaría en el giro 45 con un precioso interior. Quinto. «Estoy contento de ser subcampeón y el primero de los mortales», afirmó el asturiano con sorna tras la carrera en referencia a la tremenda superioridad del binomio que forman el alemán Vettel y su Red Bull.

Había cumplido el asturiano su objetivo de mínimos en Austin: asegurar matemáticamente el subcampeonato, pues del podio se había despedido ya en la salida. Y había minimizado pérdidas para Ferrari en la lucha por el subcampeonato de marcas contra MercedesMercedesMercedes, pero esta vez la «Scuderia» no pudo contar con la ayuda de un Felipe Massa que estuvo toda la carrera por detrás de la décima plaza, la última que reparte puntos. Queda Brasil para remontar quince puntos. Felipe se despide de Ferrari en su casa. Puede servirle de estímulo.

Últimas noticias de Fórmula 1

El gesto de Alonso: "Había que terminar por los mecánicos y por la gente de Valencia"

Fernando Alonso rozó el milagro en Brasil, estuvo muy cerca de la pole hasta su accidente en Q3 con un coche que ahora mismo no da pasa pasar de Q1. Arriesgó bajo la lluvia y acabó en el muro. Los mecánicos de Aston Martin trabajaron a contrarreloj para que saliera a la carrera y Fernando les recompensó por su esfuerzo, a pesar de que las cosas no salieron como esperaba. En el tramo final, tras una salida de pista, cayó a la 14ª posición pero se negó a abandonar, pese a sufrir fuerte dolores en la espalda. Y así se lo hizo saber a su equipo: "Voy a terminar la carrera por los mecánicos, porque han hecho un gran trabajo, pero la espalda me duele porque el rebote no es normal. Prepararme un coche médico y lo voy a seguir. Así estaré cerca de él cuando pare", pedía a sus ingenieros.", ha dicho por radio.

Norris vuela sobre las aguas en la 'qualy' de las banderas rojas

Interlagos vivió en pleno domingo la clasificación más caótica de los últimos tiempos en la Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil, pasado por agua durante todo el fin de semana, se está convirtiendo en un espectáculo inenarrable que, por ahora, sonríe a McLaren y, sobre todo, a Lando Norris. El piloto británico consiguió una pole imprevisible de mucho mérito y que puede aprovechar para recortar distancias con Verstappen en el Mundial, que saldrá 17º tras caer en Q2 y acarrear una sanción de cinco posiciones por cambio de motor.

Se cancela la clasificación del GP de Brasil

La clasificación del Gran Premio de Brasil, vigésimo primera cita del calendario de Fórmula 1, ha tenido que ser cancelada por falta de visibilidad, después de más de dos horas de continuos aplazamientos por la gran cantidad de agua acumulada en algunas zonas del circuito de Interlagos a consecuencia de la lluvia.

Verstappen, sancionado en la sprint

Max Verstappen (Red Bull) ha terminado tercero en la carrera al sprint del Gran Premio de Brasil, pero ha sido penalizado con 5 segundos por infringir los procedimientos del virtual safety car que se ha desplegado en el tramo final a causa del abandono de Nico Hulkenberg por avería de su Haas. Como resultado de la sanción, el neerlandés cae de la tercera a la cuarta posición en favor de Charles Leclerc (Ferrari).

Norris gana la carrera sprint de Brasil con estrategia de McLaren

La carrera sprint del Gran Premio de Brasil, el primer asalto del fin de semana en el circuito de Interlagos, ha sido claramente para los McLaren. Oscar Piastri, que salía en pole por delante de su compañero Lando Norris, ha conservado su ventaja hasta la penúltima vuelta, cuando la amenaza de un coche de seguridad y la presión de Verstappen a Norris ha forzado a los de Woking a ordenar un cambio de posiciones, con victoria del británico, que recorta a 45 puntos las diferencias con el líder del Mundial Max Verstappen.

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
Libres 1
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
Libres 2
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
Libres 3
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
Clasificación
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
Carrera
22:00

Próximo GP de Fórmula 1

23 de Noviembre

Las Vegas
GP de Las Vegas
50
vueltas
6.201
kms/vuelta
310.050
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
03:30 - 04:30
Libres 1
18:30 - 19:30
Libres 2
07:00 - 08:00
Libres 2
22:00 - 23:00

Libres 3
03:30 - 04:30
Libres 3
18:30 - 19:30
Clasificación
07:00 - 08:00
Clasificación
22:00 - 23:00

Carrera
07:00
Carrera
22:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
393
2
Lando Norris | McLaren
331
3
Charles Leclerc | Ferrari
307
4
Oscar Piastri | McLaren
262
5
Carlos Sainz | Ferrari
244
1
593
2
557
3
544
4
382
5
86