Arriba el telón

Australia abre el domingo una temporada marcada por los cambios y el dominio en los ensayos de los motores Mercedes

| 10/03/2014
Fernando Alonso sale con su F14T del garaje de Ferrari durante una sesión de entrenamientos en Bahréin. /

Todo está dispuesto ya en Melbourne para que el próximo viernes se disputen en Albert Park los primeros entrenamientos oficiales de una temporada de Fórmula 1 que llega plagada de cambios, del fondo a la forma, y que en estos momentos no deja de ser una gran incógnita que sólo el tiempo se encargará de ir despejando.

Una temporada que llega especialmente condicionada por los nuevos motores V6 turbo y caja de cambios de ocho marchas, y por el nuevo sistema de recuperación energética (ERS) que aportará más de medio minuto por vuelta de empuje extra a los monoplazas frente a los apenas seis segundos que ofrecía el anterior (KERS). El mayor volumen y el mayor peso de uno y otro obliga también a un rediseño total de la aerodinámica de los coches, que esta campaña deberán prestar un especial cuidado en el gasto de gasolina, limitado a 100 litros por carrera, un 50 por ciento menos del gasto medio de 2013.

Cambios también de pilotos con tres debutantes -Magnussen en McLaren, Kvyat en Toro Rosso y Ericsson en Caterham- y algunos cambios de escudería tan notables como el regreso de Raikkonen a Ferrari y el posterior pase de Massa a Williams; cambios en el calendario con la incorporación del GP de Rusia y el regreso del de Austria, que sustituyen a los de India y Corea del Sur; cambios en los dorsales de los pilotos, que han podido elegir los números que luciarán en sus monoplazas (Fernando Alonso llevará el 14 sobre su Ferrari) y cambios incluso en el sistema de puntuación, con la carrera final de Abu Dabi repartiendo el doble de puntos en un intento de alargar el interés deportivo de la temporada y el económico del patrón Ecclestone.

Una nueva etapa, en resumen, que supondrá un cambio radical con el pasado y que de momento ha quedado marcada en la pretemporada por el dominio de los motores Mercedes, que además de la propia escudería germana también llevarán McLaren, Force India y Williams. Entre estas cuatro escuderías han liderado la tabla de tiempos en once de las doce jornadas de ensayos repartidas entre Jerez y Bahréin. Ferrari, que también dotará de motores a Sauber y Marussia, se ha mostrado especialmente fiable en manos del asturiano Alonso -el segundo que más kilómetros ha recorrido (2.698) tras Nico Rosberg (2.813 con su Mercedes)-, en tanto Red Bull, Toro Rosso y Lotus han acusado los problemas de los V6 de Renault.

Pero la pretemporada sólo sirve para esbozar unos apuntes. Como admite Alonso, "nadie sabe dónde estamos en realidad". A partir del viernes comenzaremos a saberlo.

Últimas noticias de Fórmula 1

El GP de Hungría de F1, en imágenes

El GP de Hungría de F1, en imágenes

Piastri estrena su palmarés en Hungría

Definitivamente, el Mundial de Fórmula 1 es el más impredecible de los últimos años. Oscar Piastri ha conquistado su primera victoria en la categoría reina este domingo en el Gran Premio de Hungría y se ha convertido en el séptimo vencedor distinto este año, después de trece carreras y a solo una del parón estival. El piloto australiano, de 23 años, le ha ganado el pulso a su compañero Lando Norris, segundo en el podio, sellando un extraordinario doblete para McLaren. La escudería de Woking ha intervenido en el desenlace de la carrera con una polémica decisión en el orden de paradas, provocando una innecesaria tensión entre sus dos pilotos. Lewis Hamilton ha completado el podio.

Nuevo 'recadito' de Alonso a la FIA: "A veces lo hace bien y otras comete errores groseros, como hoy"

Fernando Alonso ha protagonizado una solvente actuación en la clasificación del GP de Hungría y mañana domingo arrancará séptimo en parrilla con su mejorado Aston Martin. Un resultado que considera que se ajusta a la realidad, pero que le deja cierta sensación de frustración porque se ha visto obligado a abortar su última vuelta rápida por el accidente de Yuki Tsunoda en los compases finales de la Q3.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y séptimo en el GP de Hungría

El británico Lando Norris (McLaren) deslumbró este sábado en el GP de Hungría al anotar un tiempo 46 milésimas más rápido que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que le sirvió para llevarse la 'pole position' del circuito de Hungaroring y empezar a engancharse a la lucha por el liderato del Mundial.

Norris logra la pole en Hungría

Lando Norris no afloja y este domingo arrancará desde la pole en el Gran Premio de Hungría. El piloto británico de McLaren, que marcha segundo en el Mundial a 84 puntos del líder Max Verstappen, ha tenido esta vez la suerte de cara. Un accidente de Yuki Tsunoda ha provocado la bandera roja en los instantes decisivos de la batalla en Q3 y ha permitido a Norris mantener el mejor tiempo, sin que Max tuviera la oportunidad de mejorar. El de Red Bull saldrá tercero en un circuito en el que adelantar es complicado. Tampoco ha podido completar su vuelta rápida Fernando Alonso, que partirá séptimo con su mejorado Aston Martin. Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza en parrilla.

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
265
2
Lando Norris | McLaren
189
3
Charles Leclerc | Ferrari
162
4
Carlos Sainz | Ferrari
154
5
Oscar Piastri | McLaren
149
1
389
2
338
3
322
4
241
5
69