Arriba el telón

Australia abre el domingo una temporada marcada por los cambios y el dominio en los ensayos de los motores Mercedes

| 10/03/2014
Fernando Alonso sale con su F14T del garaje de Ferrari durante una sesión de entrenamientos en Bahréin. /

Todo está dispuesto ya en Melbourne para que el próximo viernes se disputen en Albert Park los primeros entrenamientos oficiales de una temporada de Fórmula 1 que llega plagada de cambios, del fondo a la forma, y que en estos momentos no deja de ser una gran incógnita que sólo el tiempo se encargará de ir despejando.

Una temporada que llega especialmente condicionada por los nuevos motores V6 turbo y caja de cambios de ocho marchas, y por el nuevo sistema de recuperación energética (ERS) que aportará más de medio minuto por vuelta de empuje extra a los monoplazas frente a los apenas seis segundos que ofrecía el anterior (KERS). El mayor volumen y el mayor peso de uno y otro obliga también a un rediseño total de la aerodinámica de los coches, que esta campaña deberán prestar un especial cuidado en el gasto de gasolina, limitado a 100 litros por carrera, un 50 por ciento menos del gasto medio de 2013.

Cambios también de pilotos con tres debutantes -Magnussen en McLaren, Kvyat en Toro Rosso y Ericsson en Caterham- y algunos cambios de escudería tan notables como el regreso de Raikkonen a Ferrari y el posterior pase de Massa a Williams; cambios en el calendario con la incorporación del GP de Rusia y el regreso del de Austria, que sustituyen a los de India y Corea del Sur; cambios en los dorsales de los pilotos, que han podido elegir los números que luciarán en sus monoplazas (Fernando Alonso llevará el 14 sobre su Ferrari) y cambios incluso en el sistema de puntuación, con la carrera final de Abu Dabi repartiendo el doble de puntos en un intento de alargar el interés deportivo de la temporada y el económico del patrón Ecclestone.

Una nueva etapa, en resumen, que supondrá un cambio radical con el pasado y que de momento ha quedado marcada en la pretemporada por el dominio de los motores Mercedes, que además de la propia escudería germana también llevarán McLaren, Force India y Williams. Entre estas cuatro escuderías han liderado la tabla de tiempos en once de las doce jornadas de ensayos repartidas entre Jerez y Bahréin. Ferrari, que también dotará de motores a Sauber y Marussia, se ha mostrado especialmente fiable en manos del asturiano Alonso -el segundo que más kilómetros ha recorrido (2.698) tras Nico Rosberg (2.813 con su Mercedes)-, en tanto Red Bull, Toro Rosso y Lotus han acusado los problemas de los V6 de Renault.

Pero la pretemporada sólo sirve para esbozar unos apuntes. Como admite Alonso, "nadie sabe dónde estamos en realidad". A partir del viernes comenzaremos a saberlo.

Últimas noticias de Fórmula 1

Red Bull: Academia y trituradora de pilotos

Sergio Pérez renovó por Red Bull en junio de 2024 y acabó dejando el equipo en diciembre pasado, para ser sustituido por Liam Lawson. Ahora, tras solo dos grandes premios como compañero de Max Verstappen, el neozelandés está fuera.

Oficial: Red Bull sube a Tsunoda y se carga a Lawson

Era un secreto a voces, aunque ya es oficial. Red Bull ha anunciado que Liam Lawson ha sido descendido a RB a efectos inmediatos, poniendo fin a su etapa en el equipo titular después de dos desastrosos fines de semana en el equipo austríaco. El neozelandés deja libre el asiento número dos de Red Bull, que finalmente será ocupado por Yuki Tsunoda en un cambio de cromos que espera mejorar los resultados de la escudería cuanto antes posible.

Alonso continúa con su calvario: "Si pasa en la 14, me llevo a cuatro por delante"

No levanta cabeza Fernando Alonso en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Si en Australia fue un accidente el que provocó que el asturiano tuviese que retirarse de la carrera, en China ha sido una avería mecánica en su AMR25 la que ha obligado al bicampeón del mundo a poner fin a su participación en el Gran Premio de Shangái.

Piastri lidera un abrumador doblete de McLaren en China, con desastre de Alonso y KO en Ferrari

McLaren es el dueño y señor del Mundial. En solo dos grandes premios, los de Woking han dejado claro que su dominio es abrumador, ya sea en agua, con el triunfo de Lando Norris en Australia, o en seco, con la victoria de Oscar Piastri este domingo en el Gran Premio de China. Esta vez, el australiano no ha fallado y ha liderado la carrera de principio a fin, secundado por su compañero, firmando el primer doblete de la temporada para el equipo 'papaya'.

Piastri se estrena en pole en Shanghai

Oscar Piastri ha confirmado la ventaja de los McLaren en China y ha conseguido la primera pole de su carrera en la F1. El piloto australiano abrirá este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de China 2025, secundado en la primera fila por un brillante George Russell, que se ha quedado a solo 82 milésimas con el Mercedes. El líder del Mundial Lando Norris, menos efectivo esta vez que su compañero, saldrá tercero, por delante del campeón Max Verstappen. Fernando Alonso sólo ha podido ser decimotercero y Carlos Sainz, decimoquinto.

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Próximo GP de Fórmula 1

6 de Abril

Suzuka
GP de Japón
53
vueltas
5.807
kms/vuelta
307.771
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Libres 2
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Libres 3
04:30 - 05:30
11:30 - 12:30
Clasificación
08:00 - 09:00
15:00 - 16:00

Carrera
07:00
14:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
437
2
Lando Norris | McLaren
374
3
Charles Leclerc | Ferrari
356
4
Oscar Piastri | McLaren
292
5
Carlos Sainz | Ferrari
290
1
666
2
652
3
589
4
468
5
94