Cambios de pilotos, de calendario, de motores, de aerodinámica. Cambios incluso en el sistema de puntuación para la última carrera de la temporada y cambios también en la sesión de clasificación de los sábados. Y es que el Consejo Mundial de la FIA acaba de dar en Melbourne el visto bueno a la modificación con el objetivo de hacer más interesante y atractiva para los espectadores la Q3.
La primera novedad se notará ya en la Q1, generalmente demasiado larga y aburrida, por cuanto los "grandes" se limitaban a cubrir el expediente dando un par de vueltas. La duración ahora se recorta de los 20 minutos de las últimas campañas a 18, y seguirán quedando eliminados los seis peores tiempos.
Los dieciséis pilotos que superen la primera criba seguirán contando con 15 minutos para la Q2, pero sabiendo que los neumáticos con los que marquen su mejor tiempo en esta tanda serán los mismos que tendrán que utilizar el domingo en la salida del Gran Premio.
Otros seis pilotos quedarán eliminados en esta segunda tanda, para jugarse la primera plaza en la parrilla los diez mejores pero ahora contando con 12 minutos, recuperándose los dos "robados" a la Q1. Además, todos contarán con un juego extra de neumáticos para esta tanda final, lo que garantiza que haya más actividad en la pista y que todos salgan a competir, pues la pasada campaña había pilotos que una vez clasificados renunciaban a marcar tiempo en la Q3 para no gastar otro juego de neumáticos.