Ferrari siembra dudas

La superioridad de los motores Mercedes multiplica los rivales de Fernando Alonso y exige respuestas rápidas en Maranello

| 18/03/2014
Fernando Alonso, con Andrea Stella, su jefe de ingenieros. / Diego Azubel / Efe

Intentar sacar conclusiones en la Fórmula 1 es siempre complejo dada la constante evolución en la que se encuentran las escuderías. Extrapolar por ello lo visto el domingo en la primera cita del año a lo que pueda resultar la temporada es sencillamente un absurdo porque un coche lejos de la cabeza en la primera parte del campeonato puede convertirse en inalcanzable en la segunda. Ejemplo: el Red Bull del pasado año.

En todo caso, la carrera de Melbourne sí deja una serie de impresiones que van de la admiración por la carrera del Williams de Valtteri Bottas al reconocimiento de la superioridad del binomio Rosberg-Mercedes, líder desde la primera a la última vuelta, o a las dudas sembradas por un Ferrari que parece tan sobrado de fiabilidad como carente de velocidad y garra para adelantar. Y, como admitía Pat Fry, el director técnico de la escudería, tras la cita australiana, "sólo con fiabilidad no vamos a ningún lado este año".

La realidad hoy en día es que Ferrari, el motor Ferrari, está claramente por debajo del Mercedes, lo que significa que está por debajo de las cuatro escuderías que montan los V6 germanos: la propia Mercedes, McLaren, Williams y Force India. "Son otra categoría. En carrera fue imposible pasar al Force India (Hulkenberg). Estar más cerca del podio fue imposible", reconocía un Fernando Alonso que intentaba pese a todo ver la botella medio llena: "Hemos sumado puntos importantes ante rivales como Vettel o Hamilton".

"Logramos nuestro objetivo en términos de fiabilidad, pero la brecha, sobre todo con Mercedes, salta a la vista", admite Stefano Domenicali, el jefe de la escudería Ferrari, quien saca como positivo que "nuestros ingenieros saben cuáles son las prioridades y las áreas que necesitan una atención más inmediata".

Y si hoy Ferrari deja tras de sí un reguero de dudas e interrogantes, Mercedes parece haber acertado de pleno... y ello no sólo significa que las flechas plateadas estén un paso por delante, sino que Ferrari también tiene como enemigos directos a los McLaren, y que están parejos en el mejor de los casos con los Force India o los Williams. Porque si algún piloto despuntó especialmente en Albert Park ese no fue otro que el finlandés Bottas: salió decimocuarto, llegó a colocarse sexto tras Alonso; cometió un error que le hizo pasar por el garaje y regresar decimosexto tras el coche de seguridad y volvió a remontar hasta la sexta posición, quinto finalmente por la sanción a Ricciardo. Espectacular el finlandés, incluso por encima de los asombrosos debutantes Magnussen, segundo con su McLaren, y Kvyat, noveno con su Toro Rosso, ambos estableciendo nuevos récords de precocidad en una Fórmula 1 que no parece tener secretos para jóvenes a los que les salieron los dientes entre los karts y los videojuegos.

Trabajo, en fin, y mucho en Maranello. También en Red Bull para afianzar el potencial de unos motores Renault que ya apuntaron su potencial: Ricciardo fue segundo en pista y los dos Toro Rosso acabaron en los puntos. Adrian Newey, además, ha dado los últimos años sobradas muestras de capacidad de reacción, aunque de momento tiene su primera pelea en intentar demostrar que no hicieron trampas con la gasolina en Melbourne.

La próxima cita de la temporada, el GP de Malasia, el día 30, se presenta también especialmente compleja para Fernando Alonso. El circuito de Sepang ofrece dos larguísimas rectas que pueden convertirse en insufribles para un Ferrari que en Albert Park se mostró incapaz de superar en recta a un Force India a pesar del DRS, el turbo y los nuevos sistemas de impulso energético. "Lo que hemos hecho es lo que hay", concluía Alonso en Melbourne. Lo que hay, evidentemente, es poco para confiar en que el piloto asturiano pueda estar peleando por el título. Lo dicho: trabajo, y mucho, en Maranello.

Últimas noticias de Fórmula 1

El GP de Hungría de F1, en imágenes

El GP de Hungría de F1, en imágenes

Piastri estrena su palmarés en Hungría

Definitivamente, el Mundial de Fórmula 1 es el más impredecible de los últimos años. Oscar Piastri ha conquistado su primera victoria en la categoría reina este domingo en el Gran Premio de Hungría y se ha convertido en el séptimo vencedor distinto este año, después de trece carreras y a solo una del parón estival. El piloto australiano, de 23 años, le ha ganado el pulso a su compañero Lando Norris, segundo en el podio, sellando un extraordinario doblete para McLaren. La escudería de Woking ha intervenido en el desenlace de la carrera con una polémica decisión en el orden de paradas, provocando una innecesaria tensión entre sus dos pilotos. Lewis Hamilton ha completado el podio.

Nuevo 'recadito' de Alonso a la FIA: "A veces lo hace bien y otras comete errores groseros, como hoy"

Fernando Alonso ha protagonizado una solvente actuación en la clasificación del GP de Hungría y mañana domingo arrancará séptimo en parrilla con su mejorado Aston Martin. Un resultado que considera que se ajusta a la realidad, pero que le deja cierta sensación de frustración porque se ha visto obligado a abortar su última vuelta rápida por el accidente de Yuki Tsunoda en los compases finales de la Q3.

Sainz y Alonso saldrán cuarto y séptimo en el GP de Hungría

El británico Lando Norris (McLaren) deslumbró este sábado en el GP de Hungría al anotar un tiempo 46 milésimas más rápido que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que le sirvió para llevarse la 'pole position' del circuito de Hungaroring y empezar a engancharse a la lucha por el liderato del Mundial.

Norris logra la pole en Hungría

Lando Norris no afloja y este domingo arrancará desde la pole en el Gran Premio de Hungría. El piloto británico de McLaren, que marcha segundo en el Mundial a 84 puntos del líder Max Verstappen, ha tenido esta vez la suerte de cara. Un accidente de Yuki Tsunoda ha provocado la bandera roja en los instantes decisivos de la batalla en Q3 y ha permitido a Norris mantener el mejor tiempo, sin que Max tuviera la oportunidad de mejorar. El de Red Bull saldrá tercero en un circuito en el que adelantar es complicado. Tampoco ha podido completar su vuelta rápida Fernando Alonso, que partirá séptimo con su mejorado Aston Martin. Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza en parrilla.

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

28 de Julio

Spa
GP de Bélgica
44
vueltas
7.004
kms/vuelta
308.176
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
17:00 - 18:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
12:30 - 13:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
16:00 - 17:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
15:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
265
2
Lando Norris | McLaren
189
3
Charles Leclerc | Ferrari
162
4
Carlos Sainz | Ferrari
154
5
Oscar Piastri | McLaren
149
1
389
2
338
3
322
4
241
5
69