Ricciardo aprovecha la guerra en Mercedes y se impone en Spa

El australiano gana por delante de Rosberg, perjudicado por un toque con Hamilton - Alonso finaliza octavo

| 24/08/2014

El piloto australiano Daniel Ricciardo(Red Bull) aprovechó el incidente entre los Mercedes del británico  Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, que provocó un pinchazo a Hamilton, para hacerse con su tercera victoria el Gran Premio de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps.

El australiano, que salía quinto en la formación inicial, supo adelantar al español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó octavo, y también a su compañero alemán Sebastian Vettel (Red Bull) finalmente quinto, para conseguir el primer lugar gracias a una gran estrategia en la primera parada, en la que dejó atrás a Rosberg.

Ricciardo logró así la tercera victoria de su carrera, segunda consecutiva tras la de Hungaroring antes del descanso vacacional, sufriendo al final con un Rosberg que terminó pisándole los talones tras realizar un cambio de neumáticos con el que intentó la caza.

El australiano suma con esta victoria 156 puntos, quedándose a 35 puntos del segundo puesto del Mundial, que ocupa un Lewis Hamilton que hoy vivió su tercer abandono de la temporada, después de un pinchazo provocado por su compañero que le relegó a la parte trasera de la carrera y unos problemas de calentamiento del motor que le obligaron a abandonar por precaución en la vuelta 40.

Con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) completando el podio tras Ricciardo y Rosberg; el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue cuarto, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (McLaren), el británico Jenson Button (McLaren), el octavo puesto de Alonso, el noveno para el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el décimo para el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso).

El inicio del Gran Premio de Bélgica fue electrizante. Ya antes de la salida, en la vuelta de calentamiento, el Ferrari de Fernando Alonso no arrancaba, lo que provocó que sus mecánicos se quedaran en pista más tiempo del permitido, lo cual le acarreó al español una sanción de cinco segundos en talleres.

La salida tuvo a Rosberg como principal damnificado, ya que su compañero Hamilton le pasó como un avión en la recta, y Vettel hizo lo propio por la zona de Hamilton, poniéndose segundo. Por detrás quedó Alonso, que conservó no sin problemas su posición ante los ataques de Ricciardo.

Sin embargo, Rosberg no iba a tardar mucho en recuperar la segunda posición a Vettel y en un intento de adelantar a su compañero Hamilton tocó con la parte derecha de su alerón delantero a la rueda trasera izquierda del británico, rompiendo el neumático, lo que obligó a Hamilton a volver a talleres y continuar desde las últimas posiciones.

Con Hamilton fuera de combate, Rosberg encaraba el liderazgo en solitario, seguido por los Red Bull de Vettel y Ricciardo, aunque el de Mercedes tenía que parar en torno a la vuelta 10 para cambiar el alerón dañado, lo cual le hizo perder muchas posiciones. A continuación pararon los dos Red Bull, después Bottas y Alonso, que tenía que cumplir los cinco segundos de sanción.

Con todos los pilotos habiendo hecho el primer cambio de neumáticos, Ricciardo, que cambió el primero, se marchaba en la primera posición, marcando vueltas rápidas del circuito y metiéndole cada vez más ventaja a un sorprendente Raikkonen, que paró antes que el resto de pilotos y se insertó segundo realizando vueltas rápidas.

Por detrás, con 4 segundos de distancia, venían Vettel y Rosberg, que intentó alguna maniobra arriesgada para superar al tetracampeón de Red Bull, aunque finalmente fue adelantado por Valtteri Bottas. Y más atrás aún, Hamilton veía difícil la remontada al tener que cambiar neumáticos de nuevo, quedando encerrado en el puesto 18.

Con Ricciardo acrecentando su ventaja, en el entorno de los 14 segundos, Vettel, Raikkonen y Rosberg pararon en torno a la vuelta 22 para poner neumáticos duros con los que aguantar hasta el final de la carrera. Alonso, con problemas para adelantar a Magnussen, tenía que hacer su parada pero se situaba tercero, al igual que el segundo, Valtteri Bottas, que también tenía que parar.

Después de las paradas, Ricciardo mantenía su posición cabecera, seguido por Rosberg, Bottas y Raikkonen. Rosberg aún así hizo un nuevo cambio de neumáticos en el giro 35, a nueve del final, para poner un juego de neumáticos blandos con el que intentar el ataque al australiano, que con la parada del de Mercedes contaba con 20 segundos de ventaja.

Mientras Rosberg recortaba distancias a Ricciardo, Raikkonen defendía su tercer puesto ante su compatriota Valtteri Bottas, y por detrás de ellos Alonso sufría pasa pasar a Magnussen, que ocupaba la quinta posición

En uno de los intentos de atacar a Magnussen, que le estaba frenando el ritmo, Alonso se vio superado por Button que venía por detrás, mientras que Vettel aprovechaba también para intentar el adelantamiento.

Aunque Alonso se resistía, finalmente Vettel le superaba tanto a él como a Magnussen, y entre el danés y el español se colaba Button, que relegaba al bicampeón asturiano al octavo lugar.

Por delante, el otro Ferrari de Kimi Raikkonen se veía también rebasado por su compatriota Bottas, que lograba en las últimas vueltas su cuarto podio de la temporada.

El que retenía su situación era Ricciardo, que pese a que Rosberg rebajó los 20 segundos que llevaba tras el cambio de neumáticos a 3 en la última vuelta, estos fueron suficientes para que el australiano viera la bandera a cuadros en primer lugar y sumara su tercera victoria, segunda consecutiva, amenazando a los Mercedes en la clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula Uno.

Últimas noticias de Fórmula 1

Banco Santander se convertirá en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 a partir de 2025

Banco Santander será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 tras suscribir un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llega tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.

Así se ha llevado la grúa el Aston Martin de Fernando Alonso en Mónaco

Muchos son los rumores que apuntan a que Adrian Newey, gurú de la ingeniera en la Fórmula 1 y creador de la saga Red Bull que ha dominado durante años el campeonato, fichará por Aston Martin tras haber dejado la escudería de las bebidas energéticas. Una llegada que cumpliría un viejo anhelo de Fernando Alonso, al poder trabajar codo con codo con él, y le daría una inyección de confianza a un proyecto estancado esta temporada.

Alonso tira con 'bala': "A ver si hay respuesta y no venimos siempre con el mismo coche"

Pasan las semanas y el discurso de Fernando Alonso no cambia. Aston Martin sigue sin mejoras y los problemas del coche se acentúan en función del circuito, como ha ocurrido este fin de semana en el 'templo de la velocidad' de Monza. Tras la carrera de este domingo, en la que ha peleado por arañar un punto que se ha escapado, concluyendo undécimo, el piloto asturiano ha vuelto a mostrarse crítico y ha instado a su equipo a reaccionar.

El 'fairplay' de Sainz: "Me alegro mucho por Ferrari y Leclerc"

Carlos Sainz ha dado otra lección de 'fairplay' a la hora de celebrar la victoria de Charles Leclerc y Ferrari en Italia, ante los tifosi, y después de ganar una dura batalla con los McLaren con la inestimable colaboración del piloto madrileño. Hoy cumplía 30 años y ha salido a pista ultra motivado en su despedida de Monza como piloto de Ferrari. No ha tenido recompensa y ha terminado cuarto, sin podio, pero pese a ello se ha mostrado muy satisfecho al final de la jornada.

Resultados y clasificación tras el Gran Premio de Italia

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza.

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74