Ricciardo aprovecha la guerra en Mercedes y se impone en Spa

El australiano gana por delante de Rosberg, perjudicado por un toque con Hamilton - Alonso finaliza octavo

| 24/08/2014

El piloto australiano Daniel Ricciardo(Red Bull) aprovechó el incidente entre los Mercedes del británico  Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, que provocó un pinchazo a Hamilton, para hacerse con su tercera victoria el Gran Premio de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps.

El australiano, que salía quinto en la formación inicial, supo adelantar al español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó octavo, y también a su compañero alemán Sebastian Vettel (Red Bull) finalmente quinto, para conseguir el primer lugar gracias a una gran estrategia en la primera parada, en la que dejó atrás a Rosberg.

Ricciardo logró así la tercera victoria de su carrera, segunda consecutiva tras la de Hungaroring antes del descanso vacacional, sufriendo al final con un Rosberg que terminó pisándole los talones tras realizar un cambio de neumáticos con el que intentó la caza.

El australiano suma con esta victoria 156 puntos, quedándose a 35 puntos del segundo puesto del Mundial, que ocupa un Lewis Hamilton que hoy vivió su tercer abandono de la temporada, después de un pinchazo provocado por su compañero que le relegó a la parte trasera de la carrera y unos problemas de calentamiento del motor que le obligaron a abandonar por precaución en la vuelta 40.

Con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) completando el podio tras Ricciardo y Rosberg; el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue cuarto, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (McLaren), el británico Jenson Button (McLaren), el octavo puesto de Alonso, el noveno para el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el décimo para el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso).

El inicio del Gran Premio de Bélgica fue electrizante. Ya antes de la salida, en la vuelta de calentamiento, el Ferrari de Fernando Alonso no arrancaba, lo que provocó que sus mecánicos se quedaran en pista más tiempo del permitido, lo cual le acarreó al español una sanción de cinco segundos en talleres.

La salida tuvo a Rosberg como principal damnificado, ya que su compañero Hamilton le pasó como un avión en la recta, y Vettel hizo lo propio por la zona de Hamilton, poniéndose segundo. Por detrás quedó Alonso, que conservó no sin problemas su posición ante los ataques de Ricciardo.

Sin embargo, Rosberg no iba a tardar mucho en recuperar la segunda posición a Vettel y en un intento de adelantar a su compañero Hamilton tocó con la parte derecha de su alerón delantero a la rueda trasera izquierda del británico, rompiendo el neumático, lo que obligó a Hamilton a volver a talleres y continuar desde las últimas posiciones.

Con Hamilton fuera de combate, Rosberg encaraba el liderazgo en solitario, seguido por los Red Bull de Vettel y Ricciardo, aunque el de Mercedes tenía que parar en torno a la vuelta 10 para cambiar el alerón dañado, lo cual le hizo perder muchas posiciones. A continuación pararon los dos Red Bull, después Bottas y Alonso, que tenía que cumplir los cinco segundos de sanción.

Con todos los pilotos habiendo hecho el primer cambio de neumáticos, Ricciardo, que cambió el primero, se marchaba en la primera posición, marcando vueltas rápidas del circuito y metiéndole cada vez más ventaja a un sorprendente Raikkonen, que paró antes que el resto de pilotos y se insertó segundo realizando vueltas rápidas.

Por detrás, con 4 segundos de distancia, venían Vettel y Rosberg, que intentó alguna maniobra arriesgada para superar al tetracampeón de Red Bull, aunque finalmente fue adelantado por Valtteri Bottas. Y más atrás aún, Hamilton veía difícil la remontada al tener que cambiar neumáticos de nuevo, quedando encerrado en el puesto 18.

Con Ricciardo acrecentando su ventaja, en el entorno de los 14 segundos, Vettel, Raikkonen y Rosberg pararon en torno a la vuelta 22 para poner neumáticos duros con los que aguantar hasta el final de la carrera. Alonso, con problemas para adelantar a Magnussen, tenía que hacer su parada pero se situaba tercero, al igual que el segundo, Valtteri Bottas, que también tenía que parar.

Después de las paradas, Ricciardo mantenía su posición cabecera, seguido por Rosberg, Bottas y Raikkonen. Rosberg aún así hizo un nuevo cambio de neumáticos en el giro 35, a nueve del final, para poner un juego de neumáticos blandos con el que intentar el ataque al australiano, que con la parada del de Mercedes contaba con 20 segundos de ventaja.

Mientras Rosberg recortaba distancias a Ricciardo, Raikkonen defendía su tercer puesto ante su compatriota Valtteri Bottas, y por detrás de ellos Alonso sufría pasa pasar a Magnussen, que ocupaba la quinta posición

En uno de los intentos de atacar a Magnussen, que le estaba frenando el ritmo, Alonso se vio superado por Button que venía por detrás, mientras que Vettel aprovechaba también para intentar el adelantamiento.

Aunque Alonso se resistía, finalmente Vettel le superaba tanto a él como a Magnussen, y entre el danés y el español se colaba Button, que relegaba al bicampeón asturiano al octavo lugar.

Por delante, el otro Ferrari de Kimi Raikkonen se veía también rebasado por su compatriota Bottas, que lograba en las últimas vueltas su cuarto podio de la temporada.

El que retenía su situación era Ricciardo, que pese a que Rosberg rebajó los 20 segundos que llevaba tras el cambio de neumáticos a 3 en la última vuelta, estos fueron suficientes para que el australiano viera la bandera a cuadros en primer lugar y sumara su tercera victoria, segunda consecutiva, amenazando a los Mercedes en la clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula Uno.

Últimas noticias de Fórmula 1

GP de Azerbaiyán de F1: horario y dónde ver por TV y online el Gran Premio de Fórmula 1

La competición regresa al Mundial de Fórmula con la celebración del GP de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del campeonato y primera desde que Aston Martin anunciara el fichaje de Adrian Newey. Una cita en la que el líder del campeonato, Max Verstappen, buscará volver a la senda de la victoria.

El Govern destina una aportación extraordinaria de 20 millones para la F-1 en el Circuito de Cataluña

La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivenda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que el Govern "está trabajando en la permanencia a futuro" de la F-1 en Cataluña más allá del 2026, y ha remarcado que actualmente existen conversaciones abiertas con ese objetivo. Así se ha expresado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat, donde ha dicho que el ejecutivo aún no puede dar detalles sobre las conversaciones porque "aún se están desarrollando". En cualquier caso, el Govern también ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de 20 millones de euros para este curso destinada a la F-1, que se suman a las inversiones ordinarias de mantenimiento para el Circuit de Catalunya de Montmeló, que son 11,8 millones este año. Esa aportación extra se destinará fundamentalmente a la realización de obras y mejoras en el circuito.

Fernando Alonso desata la euforia tras la llegada de Newey: "Somos el equipo del futuro"

El aterrizaje del ingeniero Adrian Newey en Aston Martin ha provocado un terremoto en la Fórmula 1. El nuevo director técnico de la fábrica de Silverstone ha militado durante 34 temporadas en este circo automovilístico y solo en dos de ellas sus escuderías no lograron ganar ninguna carrera. Un dato que ha disparado el optimismo entre los aficionados más cercanos a la escudería inglesa. 

Adrian Newey, de 'amargar la existencia' a Fernando Alonso a darle alas para un último intento de atacar el tercer Mundial

Suele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, se supone que para Fernando Alonso no sería solo buena, si no que sería la mejor posible. A sus 43 años y tras más de dos décadas en el campeonato de Fórmula 1, el piloto asturiano va a poder cumplir uno de sus viejos y grandes anhelos, trabajar codo con codo con Adrian Newey. Y de paso, si todo va como se espera de un movimiento de tal magnitud, darse una última oportunidad de tener un coche ganador que le permita luchar, quien sabe, por su tercer título Mundial.

Chevrolet contra Ford, la mítica rivalidad del motor que se vive al límite en la carrera más antigua: "Los cobardes no hacen historia"

No hay nada parecido en el mundo del motor a la rivalidad entre Chevrolet y Ford, dos marcas históricas con origen en EEUU que enfrentan a sus seguidores desde aquel día de 1915 en el que General Motors, matriz de la primera, lanzó el Chevrolet 490 para competir con el icónico Ford T. La competencia alcanzó cuotas inimaginables con la comparativa entre el Camaro y el Mustang, los 'muscle car' (deportivos) por excelencia. Pero si hay un escenario en el que esta enemistad llega al límite es el Campeonato TC (Turismo Carretera) de Argentina, la categoría automovilística más antigua del mundo en un país loco por el combustible. Se corre desde 1937, antes que la Fórmula 1 (1950) o la Nascar (1949).

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Próximo GP de Fórmula 1

15 de Septiembre

Bakú
GP de Azerbaiyán
51
vueltas
6.003
kms/vuelta
306.153
kilómetros
Foto: EFE

Horarios:

Libres 1
11:30 - 12:30
Libres 1
13:30 - 14:30
Libres 2
15:00 - 16:00
Libres 2
17:00 - 18:00

Libres 3
10:30 - 11:30
Libres 3
12:30 - 13:30
Clasificación
14:00 - 15:00
Clasificación
16:00 - 17:00

Carrera
13:00
Carrera
15:00

Clasificación

1
Max Verstappen | Red Bull
303
2
Lando Norris | McLaren
241
3
Charles Leclerc | Ferrari
217
4
Oscar Piastri | McLaren
197
5
Carlos Sainz | Ferrari
184
1
446
2
438
3
407
4
292
5
74