El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto en la primera sesión libre para el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, en la que coincidieron tres españoles, ya que el catalán Dani Juncadella (Force India) acabó decimoséptimo y el castellonense Roberto Merhi, que debutó a bordo de un Caterham, vigésimo segundo.
Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006 -con Renault-, dio 23 vueltas al circuito de Monza y en la mejor de ellas cubrió la mÃtica pista lombarda, de 5.793 metros, en un minuto, 27 segundos y 169 milésimas, a casi un segundo del tiempo de 1:26.187 con el que el inglés Lewis Hamilton dominó la sesión.
El barcelonés Juncadella, de 23 años, que aparte de ser piloto reserva de Force India, disputa el campeonato alemán de turismos (DTM), sólo rodó los primeros treinta de los noventa minutos que duró el primer entrenamiento.
Giró diez veces y en su mejor vuelta paró el crono en un minuto, 29 segundos y 192 milésimas, acabando el decimoséptimo en la tabla de tiempos, antes de 'cederle' el monoplaza al mexicano Sergio Pérez, que marcarÃa el octavo tiempo, de 1:27.687.
El castellonense Roberto Merhi, asimismo de 23 años, que esta temporada disputa las World Series -categorÃa en la que ganó la prueba de Moscú- debutó a bordo de un Caterham, en el que dio 29 vueltas y marcó un tiempo de un minuto, 30 segundos y 704 milésimas, que mejoró en más de dos décimas el del sueco Marcus Ericsson, piloto oficial de esa escuderÃa.
Merhi será sustituido en la segunda sesión libre por el japonés Kamui Kobayashi, que disputará el resto del Gran Premio de Italia, la decimotercera prueba del Mundial de Fórmula Uno, que lidera el alemán Nico Rosberg -cuarto en el primer ensayo-, con 220 puntos, 29 más que su compañero y rival Hamilton.